GRADO CUARTO castellano y tecnología




                     

     ******************************




Hola chicos!!!

Para hoy lunes 23 de Noviembre, deberán trabar la actividad de MATEMATICAS.
Recuerda continuar con  la guía de lengua castellana. 

Los extraño mucho,  un gran abrazo!!









******************************






ÁREA  CATELLANO
NOVIEMBRE  Y DICIEMBRE  -  2020  
BIENVENIDOS!!!



Tema: Genero Dramático

Objetivo: Identifica los textos que exigen una representación de obras de teatro.

 

Explorando tu saber:

¿Alguna vez has ido a teatro o has visto una obra teatral?

 ¿Qué recuerdas o sabes acerca de las obras de teatro? 

 

1. Lee el siguiente texto.

      ¿Imaginas las cosas que pueden hablar un granjero y su caballo?

       Fíjate en el diálogo de estos personajes.








El granjero y el caballo

 

 Personajes:  Granjero, Caballo, Narrador.

 

 

 Primera escena.

 

Narrador: —Había una vez un granjero que tenía un caballo muy fiel, pero ya muy viejo y enfermo para trabajar. 

 

Un día el caballo le dijo: 

—Tengo hambre... no me has dado de comer hace dos días.

Granjero:   —¿Cómo esperas que te alimente, si ya no trabajas?

C: —Tú sabes que estoy viejo y que he trabajado para ti durante muchos años. 

           G: —Lo sé y te quiero, pero tienes que demostrar que todavía eres fuerte.

           C: —¿Y cómo puedo demostrártelo? 

G: —Si trabajas te seguiré cuidando. Pero por ahora, vete de mí establo.

           C: —Pero... ¿dónde voy a vivir?

           G: —Ese es tu problema. 

Narrador: El caballo muy triste decidió irse a un hermoso lugar que siempre soñó.

 

2. Después de leer, responde en tu cuaderno de lengua castellana:

 

a.   ¿cuáles son los personajes que intervienen en el texto? 

b.   ¿Qué le ocurría al caballo?

c.    ¿Cómo se portó el granjero?

d.   ¿Qué expresa el narrador?

e.   ¿A qué lugar crees que decidió ir el caballo? ¿Por qué? 

 

               Lo que estoy aprendiendo

 

Como te puedes dar cuenta, una obra de teatro puede definirse como una historia escrita para ser actuada. Las obras teatrales se escriben en forma de “guion”, es decir, es desarrollada por medio de diálogos. Las obras de teatro, en general, se dividen en varias partes llamadas actos o escenas

 

En las obras de teatro podemos disfrutar de la literatura, la música, la pintura, la danza, el canto, el mimo, porque nos permite reír, crear, compartir ideas y sentimientos e imaginar personajes y acciones. Una buena obra de teatro produce admiración y deseos de volver a verla. 

 











 

En las obras de teatro aparecen elementos como la escenografía y los actores

Los actores representan a los personajes de la historia, quienes para hacer mejor su papel usan disfraces y maquillaje

En las obras de teatro hay un director que guía a los actores y decide cómo debe ser la escenografía. 

La escenografía es el decorado que se realiza para ambientar la obra de teatro. Con la escenografía cualquier escenario se puede convertir en un bosque, un desierto, etc.

 

 

 

Lo que estoy aprendiendo 

 

3. Vuelve a leer la escena de la obra de teatro, “El granjero y el caballo”. Fíjate en signos de puntuación que allí encuentras como guiones y los signos de interrogación: 

a.    ¿En qué momento aparecen los guiones? 

b.    ¿Cuándo se utilizan los signos de interrogación? 

 

 

4.    Coloca los signos en el siguiente texto:

     A: Hola, buenos días.      B: Buenos días. Qué necesitas      A: Está el Sr. Hernández. 

     B: En este momento está ocupado, pero si quieres puedes esperarlo.

     A: Gracias. Sí. Lo esperaré.


Un, dos, tres… ¡acción! 

5.    Ahora, leerás la segunda escena de la obra, relacionada con el caballo…










Personajes: Caballo - Hormiga - Narrador.

 Narrador: —El caballo muy triste y enfermo, caminó y caminó sin rumbo fijo.

 Caballo: —¡Oh! Qué tristeza, ¡me duele la cabeza! Mi amo es muy injusto. No sé ni qué hacer ni a dónde ir. ¿Qué comeré? ¿Dónde dormiré?

 Narrador: —Muy pronto en el camino, el caballo se encontró con una hormiga que muy amablemente se subió en su lomo y le dijo al oído:

 Hormiga: —Amigo caballo: ¿Qué te pasa? ¿Por qué estás tan triste y solo?

 Caballo: —He trabajado muchos años para mi amo, pero él se ha olvidado de todo el trabajo que hice. ¡Oh, pobre de mí! La codicia y la lealtad no pueden vivir en la misma casa. 

Hormiga: —¿Qué quieres decir? ¿Qué te pasó con tu amo? ¿Qué te hizo?

 Caballo: —Estoy viejo, y ya no puedo tirar de la carreta ni arar bien, así que ya no quiere darme de comer, y me echó de la granja. 

Hormiga: —¡Eso no es justo! …Yo te puedo ayudar, pero deja esa cara…  Caballo: —¿Y cómo puedes ayudarme?

 Hormiga: —Si me llevas hasta mi casita, te juro que nunca más estarás triste. (...) Te suplico que me acerques y tendrás tu recompensa. 

Caballo: —Muy poco me cuesta llevarte, pues las cargas que mi amo me ponía eran muy, muy pesadas.

-Narrador: Y siguieron caminando por la llanura y se acercaban a una caballeriza.

 

6. Después de leer, responde:

 

a.       ¿cómo crees que se siente el caballo con la hormiga

b.       ? ¿Crees que estos dos personajes llegarán a ser en verdad amigos?

c.       ¿Cómo crees que es el lugar por donde caminan?

 

 

 

 

7. ¡VEAMOS! Lee con atención.

 

Para escribir un guion de teatro se necesita: una historia, unos personajes, los diálogos ósea lo que dice cada actor.

Al inicio de cada diálogo se indica el nombre del personaje a quien corresponde. Para insertar cada diálogo se utiliza el guion largo (–) y el nombre del personaje. 

También aparecen las acotaciones, que son textos que explican los detalles físicos de la escena: la escenografía, el movimiento de los personajes, la expresión y los gestos, etc. Suelen aparecer entre paréntesis, por ejemplo:

 (El caballo aparece con la hormiga en el lomo, están en medio de un bosque, suenan truenos y se ve el resplandor de los rayos. El caballo pasa con sigilo de un lado al otro del escenario.)

 

8.    Ahora, ya puedes escribir un guion. Mirando la siguiente imagen vas a pensar en una historia o en lo que puede estar pasando entre los dos personajes de la imagen.

 






 

a.   ¿Quiénes serán tus personajes? Escríbelos. 

b.   ¿Cuál será el conflicto? O ¿Qué ocurre entre ellos?

 

9.    Con tus ideas inspiradas en la imagen vas a inventar y escribir un corto guion que tenga al menos dos acotaciones.

            

10. Autoevaluación


Marca con X en SI o en NO. 


 

SI

NO

Comprendo los guiones teatrales que he leído.

 

 

Escribo un diálogo entre dos personajes y elaboro un guion.

 

 

Entendí que es genero dramático.

 

 

Me quedaron dudas. 

 

 

Realice en su totalidad el contenido de la guía.

 

 

Trabaje en mi cuaderno ordenadamente.

 

 

Necesite contactarme con mi profesora para alguna explicación.

 

 

 








Equipo de planeación docente

 

                       

 

María Norma Montoya

m.montoyainem@gmail.com

 

 

Carmen Helena López Díaz

c.lopezinem@gmail.com

 

 

Martha Miranda

rolmada@gmail.com

 

 

María Fernanda Puentes

m.puenteinem@gmail.com

 

 

Nubia Rentería

n.renteriainem@gmail.com

 

 

Adriana González Luna

adriluna43@yahoo.es

 

 

Sandra Ospina

d.ine.sandra.ospina@cali.edu.co

 

 

Ana Julia Sánchez

d.ine.ana.sanchez@cali.edu.co

 

 

 








*****************************




ÁREA  CATELLANO
NOVIEMBRE  9 -  2020  
BIENVENIDOS!!!

Hola chicos!!!
Un gran saludo con todo  mi corazón!!

Disfrutaremos de esta divertida lectura 

Vamos!!!




COMPRENSIÓN LECTORA




Proceso de evaluación:
Desarrolla esta actividad en tu cuaderno.
Cada estudiante deberá enviar a mi correo electrónico, una fotografía del trabajo desarrollado en su cuaderno.
correo electrónico:
a.ceballosinem@gmail.com






**************************




ÁREA  CATELLANO
OCTUBRE 29 -  2020  
BIENVENIDOS!!!

Hola queridos amiguitos, espero que todos estén muy bien!!

Hoy es el último día del mes de octubre, tiempo para dedicarte a terminar todas  las actividades de la guía y enviar a mi correo una foto de tu trabajo terminado. (No se subirá más trabajo el día de hoy)

Si has tenido alguna dificultad en la realización de tus actividades, recuerda consultarme.












++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++




Área de Castellano
Octubre de 2020
Grado 4°



 

Tema: Las figuras literarias.

Objetivo: Identificar los recursos estilísticos en la comprensión de un poema.

 

Explorando tus saberes

Recordemos las partes de un poema:





 

1.      Lee el siguiente poema.

 

Romance de Rosalinda (fragmento)

Autor Anónimo (quiere decir desconocido)

 





A las puertas del palacio                                                                                                 

de una señora de bien  

llega un lindo caballero

corriendo a todo correr.                        

 

 

Su cabello es como el oro

Y como la nieve su tez,

sus ojos como dos soles

y su voz como la miel.

 

 

Dios os guarde mi señora.

Caballero, a vos también.

ofrecedme un vaso de agua

Que vengo muerto de sed.

 

Agua fresca como la nieve

caballero, te traeré;

la recogieron mis hijas

al punto de amanecer.

 

1.      ¿Entre qué personajes se desarrolla el dialogo en el poema?

 

2.      El tema principal del poema es:

a.      El caballero busca a la señora porque tiene sed.

b.      La señora le brinda agua al caballero porque es atractivo.

c.       Se desarrolla una conversación en torno al agua.

 

3.      ¿Qué quiso decir el autor con el siguiente verso?

La recogieron mis hijas al punto de amanecer

a.      Recogieron temprano el agua.

b.      El agua está muy fresca.

c.       Las hijas son madrugadoras.

 

4.      ¿Qué quiso decir el autor en los versos “Como el oro es su cabello; como la nieve su tez”?

a.      El cabello es costoso.

b.      El caballero es frio como la nieve.

c.       El caballero es rubio de piel blanca.

 

5.      ¿Qué quiso decir el autor en el verso “Su voz como la miel”?

a.      El timbre de voz del caballero es dulce.

b.      Los labios del caballero saben a miel.

c.       La voz del caballero es pegajosa.

Lo que estoy aprendiendo

6.      Escribe los sentimientos que te generan las siguientes imágenes:








 

1.      Lee con atención Las siguientes frases y escribe lo que crees que quieren decir:

a.      Este lugar es un horno:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

b.      Se le pegaron las cobijas:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

c.       Está como un palillo:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

d.      Estoy congelado:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

¡VEAMOS! Lee con atención.

En los poemas el autor pretende comunicar con palabras diferentes sentimientos y emociones, para lograr esto utiliza un lenguaje figurado, es decir palabras que para nuestra mente resultan más elegantes, divertidas o bonitas.



 

1.      9. Observa las parejas de imágenes y construye oraciones tipo símil que las relacionen.

Ejemplo:





____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

1.      Construye oraciones con las palabras del recuadro:

Corderito     caracol       bebe     felino

He dormido como un _________________

Es manso como un ___________________

Baboso como un ____________________

Rápido como un ___________________

 

 

 

2.      Completa las siguientes expresiones con las palabras de las siguientes imágenes:

 


---







Tiene la piel tan suave como una _______________________

Es tan pequeño como una _______________________

Es tan caliente como ____________________

Nuestra amistad es como ________________

La música es como ___________________

Tu risa es como ___________________

 

1.      Escribe tres cualidades tuyas. Busca elementos con las cuales las puedas comparar y escribe una oración.

 

2.      Intenta escribir un poema de dos estrofas, cada estrofa con cuatro versos donde utilices el símil.

 







 

1.       Lee los siguientes enunciados e intenta explicarlos:

a.       Tus cabellos son de oro:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

b.      Los dientes de marfil:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

c.       Tu estomago es un pozo sin fondo:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

2.       Lee con atención este poema y escribe a que se refiere la metáfora que se esta utilizando.










 

1.       Escribe un poema de cuatro versos donde utilices una metáfora.

 

2.       Autoevaluación

Marca con X en SI o en NO.

 

SI

NO

Pude leer los poemas.

 

 

Entendí que es símil.

 

 

Entendí que es una metáfora.

 

 

Me quedaron dudas.

 

 

Realice en su totalidad el contenido de la guía.

 

 

Trabaje en mi cuaderno ordenadamente.

 

 

Necesite contactarme con mi profesora para alguna explicación.

 

 

 

 

 

                      





Área de Castellano
Septiembre de 2020
Grado 4°

Hola chicos!!!
Para hoy tienes actividad de castellano










*****************************************










Área de Tecnología
Septiembre 4 de 2020
Grado 4°













*****************************************






ÁREA: CASTELLANO
Septiembre 3 de 2020




Objetivo(s) de aprendizaje: 
          

COMPETENCIAS

  • Identifico las características de la noticia
  • Organizo mis ideas para producir textos escritos


DBA 1 Analiza la información presentada por los diferentes medios de comunicación con los cuales interactúa.

DBA 8 Produce diferentes tipos de texto teniendo en cuenta contenidos y estructuras acordes al propósito comunicativo.









LA  NOTICIA




¿Que es una noticia?


Una noticia es un relato sobre un tema de actualidad o 

acontecimiento de interés público, con la intención de

presentar 

información clara, precisa de manera objetiva (sin

expresar la opinión de quien la escribe).


pasos para escribir una noticia:


1- Busca información sobre los sucesos, interroga a las

 personas que hayan presenciado o participado en los

 situaciones sobre las cuales vas a informar.


2-  Escribe un titular corto, que anuncie el tema y 

que ademas sea capaz de cautivar el interés del lector


3- Inicia la información mas importante de manera que el

 lector se entere del suceso sin necesidad de leer toda

 la noticia. Puedes iniciar respondiéndote algunas de las

 siguientes preguntas:



                  - ¿Qué?

                  - ¿Quién? 

                  - ¿Cuándo?

                  - ¿Dónde?

                  - ¿Cómo?








4- Debes tener organizados los detalles que vas a

 contar al escribir  la noticia, de manera que comiences 

narrando lo mas importante de los sucesos ocurridos.


5- Asegúrate de escribir correctamente la ortografía de

cada palabra.





ACTIVIDAD:


1- Escribe una  noticia teniendo en cuenta la siguiente

 silueta textual










2- Señala los pasos o estructura de la siguiente noticia,

 dando respuesta a las  preguntas:




                  - ¿Qué?

                  - ¿Quién? 

                  - ¿Cuándo?

                  - ¿Dónde?


                  - ¿Cómo?









Proceso de evaluación:


Debes enviar a mi correo electrónico, una fotografía de

 tu cuaderno, mostrando el paso a paso para elaborar tu 

una noticia.




Mi correo electrónico es:

d.ine.aracelly.ceballos@cali.edu.co

a.ceballosinem@gmail.com



Recursos
  • Cuaderno
  • Lápiz o lapicero
  • colores
  • fotografías o dibujos



AUTO EVALUACIÓN


INDICADORES
BÁSICO
ALTO
SUPERIOR
OBSERVACIONES

 Comprende la intención comunicativa de diferentes tipos de texto.





Identifica la estructura de los textos que lee de acuerdo con su intención
comunicativa.





Infiere las temáticas que desarrolla un texto a partir de la información que
contiene y el contexto de circulación en que se ubica.











*******************************





ÁREA TECNOLOGÍA
AGOSTO 21 DE 2020
BIENVENIDOS!!!


















*****************************************












ÁREA CASTELLANO
AGOSTO 20 DE 2020
BIENVENIDOS!!!










                                 *************************************************





JULIO 24 DE 2020 




y amor. Aquí les dejo estas actividades para que las realicen con sus hijos. 
Con el acompañamiento de mami o papi vas a realizar el siguiente taller de tecnología, cuando lo termines, te comunicas con la docente para enviar por correo la actividad o como ella indique. 
Correos de las docentes:
Mariela Capote: m.capoteinem@gmail.com   


Aracelly Ceballos Miranda: d.ine.aracelly.ceballos@cali.edu.co


Muy buenos días! 
El día de hoy estaremos dando espacio a cada estudiante para que termine sus actividades académicas pendientes en el área, recuerda que estamos cerrando el primer periodo.
A continuacion encontraras el enlace que te permitirá hacer el proceso de auto evaluación. 




https://forms.gle/UG5xfn3Xjr9m4





Durante la semana comprendida del  27 al de Julio al 2 de Agosto, los docentes estaremos desarrollando variadas actividades curriculares que nos permitan mejorar los diferentes
 procesos de enseñanza y de aprendizaje, en beneficio de la población estudiantil.






Recuerda que siempre podemos estar en contacto a través del grupo de whatsapp o del correo electrónico.










ÁREA: CASTELLANO
JULIO 22 de 2020





Objetivo(s) de aprendizaje: 
          

COMPETENCIAS

  • Identifico las características de la autobiografía
  • Organizo mis ideas para producir textos escritos


DBA 6: .Identifica textos con los que interactúa a partir de la intención comunicativa de los análisis de su contenido y estructura.


Competencia Ciudadana: 

Ayudo a cuidar las planta, los animales y el medio

 ambiente

 en mi entorno.

Transversalidad: ciencias naturales, ciencias sociales, 

ética y valores, artística. 








LA AUTOBIOGRAFÍA







Una autobiografía es un texto narrativo o relato escrito

 que presenta detalladamente  algunos de los aspectos


 mas importantes de la vida de si mismo.






Para hacer una autobiografía es importante tener en cuenta los 

siguientes pasos:


1- Consulta con tus familiares como eras en tu infancia y las

 diferentes etapas de tu vida

2- Consultar  sobre diferentes eventos especiales que te hayan

 podido afectar o que sean muy importantes, por ejemplo:  

fiestas, eventos sociales, eventos atmosféricos, etc.

3- Organizar lo datos en forma cronológica, o sea teniendo en 

cuenta la edad que tenias.

4-Revisa el texto que estas escribiendo, teniendo en cuenta la

 ortografía, escribir en pasado, pues ya han pasado aquellos

 momentos.

5- Selecciona algunas fotografías que puedan ayudarte a 

mostrar situaciones importantes de tu vida en diferentes

momentos o lugares.


























ACTIVIDAD:

Ahora que ya conoces lo que es la autobiografía, entonces

 escribe tu propia historia de vida teniendo en cuenta

 las características que ya mencionamos.







Proceso de evaluación:


Debes enviar a mi correo electrónico, una fotografía de tu

 cuaderno, mostrando el paso a paso para elaborar tu propia

 autobiografía.


Mi correo electrónico es:
a.ceballosinem@gmail.com



Recursos
  • Cuaderno
  • Lápiz o lapicero
  • colores
  • fotografías o dibujos





Sugerencias:

Te recomiendo ver el siguiente video, en caso de que 

tengas la posibilidad de acceder a you tube.






















JULIO 10 DE 2020






























ÁREA: CASTELLANO
JULIO 6 2020





Objetivo(s) de aprendizaje: 
          

COMPETENCIAS

  • Identifico las características de la biografía
  • Organizo mis ideas para producir textos escritos


DBA 6: .Identifica textos con los que interactúa a partir de la intención comunicativa de los análisis de su contenido y estructura.

Competencia Ciudadana: Ayudo a cuidar las planta, los animales y el medio ambiente en mi entorno.
Transversalidad: ciencias naturales, ciencias sociales, ética y valores, artística. 








LA BIOGRAFÍA







Una biografía es un texto narrativo o relato escrito que



 presenta detalladamente  la vida de una persona, 



contado por alguien diferente. Ejermplo:








Conoce 4 ejemplos de biografías y sus características


Para hacer una biografía es importante tener en cuenta los siguientes pasos:


1- Escoger el personaje sobre el cual vamos a hablar

2- Consultar diferentes datos sobre su vida, gustos,

 preferencias 

3- Organizar lo datos

4- Cuando y en que lugar nació el personaje

5- Cual fue su mayor sueño

6- cuáles son las metas que ha alcanzado en la vida y como lo

 logró

7- Redactar y escribir el texto 



ACTIVIDAD:


Escribe la biografía de tu personaje favorito, siguiendo los

 pasos anteriormente mencionados.








Proceso de evaluación:

Debes enviar a mi correo electrónico, una fotografía de tu

 cuaderno, mostrando el paso a paso para elaborar una

 biografía 

Mi correo electrónico es:
a.ceballosinem@gmail.com



Recursos
  • Cuaderno
  • Lápiz o lapicero
  • colores





Sugerencias:

Te recomiendo ver el siguiente video, en caso de que 

tengas la posibilidad de acceder a you tube.






























Con el acompañamiento de mami o papi vas a realizar el siguiente taller de tecnología, cuando lo termines, te comunicas con la docente para enviar por correo la actividad o como ella indique. 
Correos de las docentes: Mariela Capote: m.capoteinem@gmail.com,  Araceli Ceballos: a.ceballosinem@gmail.com.

Orientaciones para el trabajo en casa
Periodo
Primer periodo
Asignatura
Tecnología
Desempeño
Aportes de la Tecnología en mi entorno. 






BUENO DIAS MIS QUERIDAS NIÑAS Y MIS QUERIDOS NIÑOS LE MANDO UN FUERTE ABRAZO.











ACTIVIDAD # 4 DE TECNOLOGÍA PARA EL SERVICIO EDUCATIVO EN CASA MEDIADOS POR LAS TIC.

PARA LOS GRADOS, CUARTO

FECHA DE INICIO DE LA ACTIVIDAD: VIERNES 26 DE JUNIO

FECHA DE FINALIZACIÓN  DE LA ACTIVIDAD: VIERNES 10 DE JULIO 2020




COMPETENCIAS.

Reconozco características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma segura.


Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana.

NIVELES DE DESEMPEÑO.

 Me involucro en proyectos tecnológicos relacionados con el buen uso de los recursos naturales y la adecuada disposición de los residuos del entorno en el que vivo.

Identifico y comparo ventajas y desventajas de distintas soluciones tecnológicas sobre un mismo problema

MOMENTO 1
Consulta  con tu madre cuántos y qué pasos  hace cuando prepara el almuerzo y escríbelo en tu cuaderno.

Piensa en los pasos que tú haces para hacer lo trabajos de la materia que más te gusta, escribirlos en el cuaderno.
Consulta el significado de la palabra necesidad.

MOMENTO 2
Proceso tecnológico es una serie de etapas, pasos o fases que se van desarrollando en forma secuencial y planificada, para inventar, crear o producir un objeto o artefacto para  satisfacer unas necesidades determinadas.

Etapas o pasos del proceso tecnológico
En cada etapa o paso del proceso tecnológico se realiza una actividad diferente la cual tiene como objetivo ir construyendo  o  desarrollando el objeto o artefacto que se necesita para satisfacer la necesidad determinada. 

Observa  con atención la siguiente imagen. 







REFUERZO MIS CONOCIMIENTOS




Etapas o pasos de un proceso tecnológico 

  1-Identificar el Problema  o necesidad
: lo primero  es tener un problema o necesidad que queramos resolver. ¿Qué queremos resolver? ¿Qué condiciones debe tener? Estas son las dos primeras preguntas que tendrás que resolver. Si sabemos realmente qué queremos solucionar y todos sus detalles, el resto del proceso será mucho más sencillo.


2- Búsqueda de información.
Se lleva a cabo una tormenta de ideas o se busca información si no sabemos solucionarlo, podemos recurrir a dos fuentes:
·    Información escrita (libros, revistas Internet)
·    Información oral, entrevista a profesionales fabricantes usuarios etc




3-. Diseño.
De todas las ideas surgidas realizo un boceto de un par de ellas y decido cual realizar según se adapte mejor a la propuesta y condiciones
En el diseño elegido realizaré los siguientes planos: Croquis, perspectiva, vistas, despiece, electricidad y mecanismos.

4-. Planificación.
Llevo a cabo el listado de herramientas y materiales que voy a necesitar. Realizo la hoja de proceso donde llevo a cabo los pasos a seguir para su construcción con que herramientas se va a realizar, que material necesitamos y quien lo va a realizar y cuánto va a tardar. Después calculo el presupuesto de todo el proyecto.

5-. Construcción.
Se lleva a cabo su realización, siguiendo la hoja de proceso que es el plan de construcción que nos hemos trazado
6- Verificación y evaluación.
Se comprueba si funciona y cumple las condiciones, si no funciona volveremos a la fase de diseño para modificar lo que sea necesario, veremos las materiales las medidas si son correctas etc.

7- Divulgación.
Una vez funciona expondremos el proyecto a nuestros compañeros. Para ellos es necesario presentar los documentos del proyecto que veremos a continuación.


Observa el siguiente video detenidamente y compáralo  con las etapas del proceso tecnológico que leíste en el texto anterior.



MOMENTO 3 
Cuando hayas realizado la lectura de los textos sobre proceso tecnológico, etapas o pasos  del proceso tecnológico y  observado  imagen y el video.



Realiza el siguiente ejercicio.

1-¿
Para  qué utiliza la tecnología  el proceso tecnológico?

2-Cuando se va a inventar, innovar y construir un artefacto u objeto ¿es necesario hacer todas las etapas o pasos del proceso tecnológico?  ¿Por qué?

3-
¿En tu vida cotidiana has observado  el   desarrollo un proceso tecnológico? ¿Dónde y cómo?

4- En alguna de las materias de estudio, cuando realizas los trabajos o actividades ¿crees que puedes haber utilizado las etapas del proceso tecnológico? si tu respuesta es sí escribe el nombre de la materia  y la actividad.


5- Observa el siguiente video con mucha atención, y teniendo en cuenta la información de los textos, imagen y video.
Realiza un proceso tecnológico donde corrijas los errores que cometió el coyote y  por lo cual no pudo coger al correcaminos.

MOMENTO 4

Consulta con tus familiares que trabajan en empresas de: ropa, panadería, pastelería, calzado, construcción etc. que pasos hacen para realizar la actividad según la empresa donde trabaje.

Escríbelos en tu cuaderno, teniendo cuenta cada una de las etapas o pasos del proceso tecnológico.

Recursos a utilizar todos los que tengan y sean apropiados para el desarrollo del taller


      
Medio y forma de retroalimentación.
Resuelve las actividades en el cuaderno, hojas de block, word.
Recuerda poner tu nombre, apellido y grado.




FELICITACIONES!!


SUGERENCIA

Te recomiendo ampliar tus conocimientos en el siguiente video








                      ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++







1.      LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y AL FINAL RESUELVE LOS PUNTOS INDICADOS:

APORTES DE LA TECNOLOGÍA AL SISTEMA DE SALUD DE SANTIAGO DE CALI.


La tecnología ha permeado   diversos campos, con un impacto positivo no solo
en la rapidez de los procesos, sino también en el bienestar del ser humano.
Como lo vimos en la educación, la tecnología también ha hecho grades
aportes al sistema de salud de Santiago de Cali, esta influencia se ha visto
en los numerosos procedimientos donde ha aplicado la tecnología médica:
en el diagnóstico, seguimiento o tratamiento de enfermedades o condiciones  médicas; también registros médicos en línea, dispositivos móviles para el
tratamiento de dolencias, equipos de diagnóstico, procesos
automatizados y hasta consultas médicas en Internet se encuentran entre
los avances.



Basta saber qué hace varios siglos la única manera de detectar si una
persona sufría de diabetes era verificando si la prueba de orina atraía
hormigas. Hoy puede hacerse desde la casa, sin necesidad de practicar un
análisis de laboratorio, usando un glucómetro. Y en unos años bastará tener
un dispositivo que se conecta al celular y envía al instante la información al
médico.

Los beneficios de implementar avances tecnológicos en el sector médico
son enormes, como mejorar en la calidad de la atención, mayor comodidad
para los pacientes y mejores resultados en general. Entre los aspectos
positivos, se destaca la precisión del diagnóstico y de los resultados, menor
intervención e invasión en el cuerpo, rapidez en la recuperación con
intervenciones menos invasivas, mejor acceso a los servicios al poder
masificarlos y la disminución de desplazamiento a áreas de atención por la
telemedicina y entrega de resultados en línea.

El desafío para el futuro en este sentido es lograr la incorporación total de la
tecnología en las clínicas, hospitales y laboratorios que hoy son ajenos a ella
por la falta de recursos económicos y con la que se salvarían un número
importante de vidas diarias, al igual que se mejoraría la atención y el
bienestar de todos los ciudadanos.

En nuestra ciudad contamos con centros médicos como la clínica Valle de
Lili, clínica Sebastián de Benalcázar e Imbanaco entre otros, que usan los
mejores avances tecnológicos en medicina.







CENTRO MEDICO IMBANACO


IMBANACO EL CENTRO MEDICO MAS MODERNO DE SANTIAGO DE CALI.
Es una nueva edificación con 82.000 metros cuadrados, la primera en Colombia y la segunda en Latinoamérica con tecnología sismo-resistente  capaz de amortiguar el movimiento de un .temblor, sobre los 4 sótanos y aislar del movimiento a la estructura externa, es decir los 8 pisos de la  construcción. Además, de contar con paneles especiales para el aprovechamiento de la
energía solar.

Cuenta con espacios cómodos, amplios y confortables, que permiten la
circulación del aire y el ingreso de la luz, además de contar con paneles
especiales para el aprovechamiento de la energía solar, el complejo médico
se constituye en una de las construcciones de salud más modernas en
Colombia y Latinoamérica.

Diseñada como una construcción amable con la naturaleza, con recursos de
la física aplicados a su arquitectura, sus espacios de las tecnologías
 
médicas 
para la prestación de servicios médicos seguros y de alta calidad
científica.

Con la Sede Principal, que fue inaugurada en marzo de 2016, la nueva imagen
del Centro Médico Imbanaco proyecta a la institución como un centro de
avanzada en el desarrollo médico y tecnológico, que continuará brindando
siempre una atención médica segura para cuidar y preservar la Vida.

En abril de 2017, recibe por parte del comité evaluador de la Joint
Commission International, el sello dorado de la acreditación internacional,
la máxima distinción en calidad en salud en el mundo, por su implementación
de tecnología inteligente en muchas de sus máquinas médicas y en
procesos de diagnósticos y cura de enfermedades, siendo la primera
institución en salud del sur occidente colombiano en obtenerla y la quinta a
nivel nacional






En los centros médicos públicos  como el hospital universitario del Valle o hospital Departamental, en los últimos años ha implementado en sus máquinas y procesos médicos los últimos avances de la tecnología médica, convirtiéndolo en el hospital público más importante del sur-occidente de Colombia.
CONTESTA EN LA GUÍA
1.      Consulta el significado de las siguientes palabras del texto, para que  puedas comprender mejor cuando realices la lectura.
Permeado:         
Registros:
Dispositivos:
Diagnostico:
Aportes:
Dolencia:
Automatizados:
Análisis:
Glucómetro:
Intervención:
Invasiva:
Dosis:
Cirugía:
Laser:
Perseverar:





1.       Realiza la lectura del texto con atención y responde las siguientes preguntas:
A.     ¿De  qué tema  habla el texto?
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

b. Según el texto ¿la tecnología sirve para mejorar el salario de los médicos?. Explica tu respuesta.

_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

c. ¿Según el  texto cuales han sido los beneficios  de los aportes de la tecnología a la salud de los caleños?

_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
__________________________________________________________________
d. ¿Por qué el centro médico Imbanaco es considerado como una de los mejores de Colombia y Latinoamérica, en servicios de salud?

_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
__________________________________________________________________
e. Consulta con tus familiares a que centros médicos han asistido y como los han atendido.

_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

f. Si la atención ha sido buena ¿Por qué? y  si ha sido mala ¿por qué?
__________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

3 Escribe lo que observas en las siguientes imágenes y nombra los aparatos tecnológicos médicos que usan.






_________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________







_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________



_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

¡FELICITACIONES PRONTO NOS VEREMOS!
Tu profe de tecnología.







ÁREA: CASTELLANO
JUNIO 11 2020





ACTIVIDAD PARA LAS SEMANAS COMPRENDIDAS ENTRE EL 8 Y EL 25 DE JUNIO
Con esta actividad lograremos:

      Que comprendas diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
      Que organices la información que encuentras en los textos que lees, utilizando técnicas para el procesamiento de la información que te faciliten el proceso de compresión e interpretación textual. 
      Que identifiques la estructura de los textos que lees de acuerdo con su intención comunicativa.


Recuerda…
      Realiza la actividad en el cuaderno de lenguaje, lee el texto de manera digital y resuelves las actividades en tu cuaderno.
      Pedirle ayuda a tu papá, a tu mamá o a un  familiar  para adecuar un espacio          dentro de tu casa, donde te sientas cómodo para leer, concentrarte y hacer las actividades del taller. 
      Lavar muy bien tus manos con agua y jabón cada vez que vayas a dedicar tiempo a realizar el taller.
      Escribir  con letra clara y enviar el taller al correo de tus  profesoras.

¿Sabías que?

El primer hueso de dinosaurio encontrado fue en China  hace miles de años y se creyó que era de un dragón, ya que en China hay una cultura milenaria relacionada a ellos. 




Cuando quieres saber lo que ocurre en tu ciudad o en el mundo, ves noticieros, escuchas radio, lees noticias en periódicos, revistas o visitas alguna página en internet, eso si recuerda que tus padres o tu profesor deben acompañarte a navegar en internet para consultar y seleccionar la información adecuada.
Las noticias te informan sobre un hecho actual o reciente, que interesa a la comunidad. 
Las noticias se clasifican de acuerdo con su tema: deportes, cultura, tecnología, entretenimiento, etc.

 Piensa por un momento:
1.     ¿Has escuchado noticias últimamente?
2.    ¿Sobre qué hablaba la noticia que escuchaste?
3.    ¿Cuándo la escuchaste había palabras de las que no sabías su significado?
4.    ¿Cómo te hizo sentir esa noticia que escuchaste?

Leamos con atención la siguiente noticia:






textos nos cuentan qué sucedió, cuándo ocurrió, donde ocurrió y quien participó.
Las noticias transmiten información novedosa sobre un hecho. Estos

Estructura de la noticia
La forma en la que está organizada una noticia nos permite conocer fácilmente lo que sucede.
La noticia tiene los siguientes elementos:
Titular: Es la parte de la noticia que presenta o anuncia su contenido y se caracteriza porque se escribe con letras más grandes. El titular debe presentar una idea muy clara acerca del contenido que va a desarrollar la noticia; adicionalmente, no debe ser demasiado extenso.
 La entrada o encabezado: Es un pequeño párrafo que resume la noticia de manera muy breve; en este se da a conocer lo más sobresaliente del hecho sobre el cual se va a informar. Algunas veces este párrafo se escribe con un tipo de letra diferente al del desarrollo o cuerpo de la noticia. 
Desarrollo o cuerpo de la noticia: Es la parte en la que se registra la información sobre el suceso y donde se incluye la respuesta a las preguntas (qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué).
 El final o cierre: Presenta la conclusión a la que se puede llegar a partir de la información presentada en la noticia; en algunas ocasiones se puede incluir también una opinión personal por parte de quien escribe la noticia. 
“Recuerda que esta estructura la puedes ver tanto en las noticias que aparecen en los periódicos, las que lees por internet, las que escuchas por radio o las que ves en los noticieros de la televisión”.


Así se ve una noticia si haces una línea alrededor de cada texto y de la imagen y sacas las letras y la imagen, esto se llama: silueta textual.







De aquí en adelante vas a trabajar en el cuaderno de lengua castellana.

1.     Si ya leíste ahora escribe V, si el enunciado es verdadero o F, si es falso.
En la primera noticia,
___ se encontraron los restos de un Tiranosaurio rex.
___ los restos del animal median 14 metros de longitud y 5 metros de largo.
___ no se pudieron identificar de qué partes eran los huesos encontrados. 
En la segunda noticia,
___ un guardia de seguridad vio el nacimiento de un osezno.
___ se afirma que el oso de anteojos no está en peligro de extinción.
___ se asegura que el oso de anteojos es una especie única.


2.    Encierra con azul el lugar donde ocurrió la primera noticia y de verde donde sucedió la segunda.
Paracas, costa pacífica del Perú
 
Parque Nacional Chingaza
        
3.    Clasifica las personas o animales que participan en cada una de las noticias.
Escribe 1 para la primera noticia y 2 para la segunda.
___ Niebla                 ___ Kendra             ___ Antonio
___ Científicos          ___ Jaime Fuentes  ___ Osa

4.    Escribe el titular de la primera noticia.

5.    Escribe el titular de la segunda noticia.


6.    Marca con una X la parte de la noticia que corresponde con cada descripción.






7.     Numera la siguiente información de cada noticia, según el orden en que se presenta. 





1.     Relaciona con una línea cada noticia con la sección a la que pertenece. 





1.     Lee las siguientes oraciones. Reemplaza la palabra subrayada por una palabra del recuadro, sin que cambie el sentido del texto.
niegan    examinó     vivió     alarmante      afirman       tranquila       encontró     grabado     extraña    sucedió       escondió

      Un niño de 12 años descubrió  por casualidad los restos de un dinosaurio.
      El hecho ocurrió en la zona de Paracas, sobre la costa pacífica del Perú.
      Este descubrimiento confirma los estudios que aseguran que gran parte del planeta era mar.
      El momento quedó registrado en una de las cámaras ocultas de la Fundación País Verde.
      En el video, se puede ver cómo la mamá oso verificó el lugar para estar tranquila.
      Actualmente, el oso de anteojos se encuentra en una preocupante situación de amenaza.
10.    Selecciona la respuesta correcta. ¿Qué función cumple el pie de foto que acompaña la fotografía de la segunda noticia? a. Cuenta una historia sobre los osos.
b.    Describe las acciones de los osos.
c.    Enumera los tres osos de la fotografía.

d.    Informa dónde ocurrió la noticia. 
11.    Completa en tu cuaderno con la información de la primera noticia.
¿Qué sucedió? ¿Dónde pasó?
¿Cuándo pasó?
¿Quién participó?

12.     Completa en tu cuaderno con la información de la segunda noticia.
¿Qué sucedió? ¿Dónde pasó?
¿Cuándo pasó?
¿Quién participó?

13.    Responde la siguiente pregunta u justifica tu respuesta.
Las dos noticias que leíste exponen acontecimientos positivos, ¿crees que se deben leer y analizar noticias que hablen sobre sucesos negativos? Justifica tu respuesta.
Sí_____                              No____

14.    ¡Ahora escribamos una noticia!
      Piensa en un evento que se haya celebrado recientemente como el día del idioma, el día de los niños, el día del maestro, el día del agua, el día de la afrocolombianidad o el día del medio ambiente.
      Consulta, en libros, revistas, periódicos o internet, algunos datos importantes sobre el evento que elegiste y completa.
Día en que se celebra

Países en donde se celebra

¿Por qué se celebra?

¿Desde cuándo se celebra?





15. Marca con una X la sección a la que pertenece tu noticia.
____ Cultura     ____Medio ambiente   _____ Actualidad   ____ Deportes

16. Vamos a empezar a escribir, recuerda el buen uso de las reglas ortográficas, no olvides tener en cuenta el uso de: la coma, el punto seguido, el punto aparte y el punto final. Si lees nuevamente la noticia “Nace una cría de oso de anteojos” observa como se han utilizado los signos de puntuación.

17. Piensa en un titular y escríbelo.

18. Piensa que público leerá tu noticia, puedes elegir más de una opción.

Niños ____       Adolescentes ____     Adultos ____

19. Al escribir tu noticia, ten en cuenta las siguientes recomendaciones. 



20. Revisa tu texto de acuerdo con las  siguientes pautas. Marca con una X según corresponda. 


21. Pasa en limpio tu noticia. Escríbela si puedes a computador o escríbela a mano, colócale las imágenes o la imagen que elegiste o realiza el dibujo a mano y envíamela a mi correo.

22. Ahora cuéntame algunas de cómo te pareció cosas de esta actividad, pero escríbemelo.

¿Qué fue lo que más te causo dificultad al resolver las actividades?
¿Por qué crees que te causó dificultad?
¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
Escribe con tus palabras, que aprendiste.
¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone? 










++++++++++++++++++++++




8  DE JUNIO DÍA DEL ESTUDIANTE
CONMEMORACIÓN


Cada 8 de junio se celebra en Colombia el Día del Estudiante, también llamado Día del Estudiante Caído o Día del Estudiante Revolucionario, en conmemoración al asesinato del joven Gonzalo Bravo Pérez quien, junto a otros estudiantes de la Universidad Nacional, alzó la voz para protestar contra los hechos de corrupción de  los gobiernos de turno y en exigencia de garantías y libertades para la educación superior en Colombia.
(tomado de google)




Postales del día del estudiante para compartir – Todo imágenes




FELIZ DÍA DEL ESTUDIANTE!!!









ÁREA: CASTELLANO
JUNIO 8 2020











Guía de aprendizaje No.6

Fecha de entrega de esta actividad: 
junio 8 de 2020  



    ‘’Recreando nuestros saberes ancestrales y 
valorando las tradiciones’’
             

Objetivo(s) de aprendizaje: 
          
LITERATURA

Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.

Subproceso:


  • Leo diversos tipos de texto literario: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas      y          obras teatrales.
  • Reconozco, en los textos literarios que leo, elementos tales como tiempo, espacio, acción,       personajes. 
  • Comparo textos narrativos, líricos y dramáticos, teniendo en cuenta algunos de sus elementos constitutivos.


Logros:

Reconocer y utilizarlos adjetivos calificativos como construcciones que se emplean para caracterizar sustantivos.

Identificar las características y estructura de la  Leyenda a partir de la lectura de diferentes leyendas de pueblos originarios.

Producción revisión de borradores atendiendo a la coherencia del texto, ortografía y estructura de la misma.

DBA 6: .Identifica textos con los que interactúa a partir de la intención comunicativa de los análisis de su contenido y estructura.

Competencia Ciudadana: Ayudo a cuidar las planta, los animales y el medio ambiente en mi entorno.
Transversalidad: ciencias naturales, ciencias sociales, ética y valores, artística. 




TEXTOS INSTRUCTIVOS

Los textos instructivos muestran diferentes elementos ordenados en el cual se evidencian algunas orientaciones precisas para realizar una actividad. incluye:

- Nombre del proceso
- Recursos
- Materiales necesarios

CARACTERÍSTICAS:

Titulo
Materiales
Enumeración del paso a paso
Inicia con una palabra que indique la acción que vas a realizar
Las instrucciones deben ser cortas y sencillas
Los pasos van ordenadamente

ACTIVIDAD:

1- Elabora un títere

- Tirulo: Instrucciones para elaborar un títere
- Lista de recursos: una bola de icopor, un palo, tela, lana, cartulina, hilo, pegante, colores.
- Enumeración de los pasos
   1- Inserta la bola de icopor en un extremo del palo
   2- Elabora el vestido que quieras ponerle al titere
   3- Une el vestido a la cabeza o al palo del titere
   4- Pega la lana en la bola para hacer el pelo
   5- Decora la cara. Dibuja los ojos y la boca en cartulina, coloréalos y pégalos.


2- Elabora las instrucciones para realizar una caja de regalo






Proceso de evaluación:
Debes enviar a mi correo electrónico, una fotografía de tu cuaderno, mostrando el paso a paso para elaborar una caja de regalo.

Mi correo electrónico es:
a.ceballosinem@gmail.com

Recursos
  • Cuaderno
  • Lápiz o lapicero
  • colores
  • Internet
  • Otros

Sugerencias:
Te recomiendo ver el siguiente video, en caso de que tengas la posibilidad de acceder a you tube.
































+++++++++++++++++++++++++++



TECNOLOGIA
Mayo29 2020


COMPETENCIAS
  • Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana
  • Identifico y menciono situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología.

NIVELES DE DESEMPEÑO

  • Identifico y describo características, dificultades, deficiencias o riesgos asociados con el empleo de artefactos y procesos destinados a la solución de problemas.       
  • Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.).

MOMENTO 1
Consulta  en google  sobre los escenarios deportivos  mas modernos que tiene Cali.

 ¿Que deportes se practican en estos escenarios y en que han beneficiado a la poblacion de Cali.?
¿Cual es tu deporte favorito?
¿Lo has practicado en alguno de estos escenarios que consultaste?
¿En cual y como te sentiste?

MOMENTO 2 
La tecnología es un actor fundamental  en la vida de los seres humanos, ha invadido todas nuestras  actividades diarias facilitándonos casi todo. El deporte no podía escapar de los constantes avances tecnológicos, que intenta cada día perfeccionar la forma de practicarlo,a nivel competitivo y lúdico mejorando muchos aspectos como: la precisión en el registro de las marcas, rendimiento del deportista, calidad de los implementos deportivos,centros o escenarios deportivos construidos y acondicionados con los últimos avances tecnológicos, lo que ha permitido que multitud de personas puedan disfrutar del deporte profesional y recreativo, por ejemplo las personas con discapacidad, personas de escasos recursos económicos,niños y jóvenes de entornos vulnerables o peligrosos. Santiago de Cali se ha destacado a nivel regional, nacional e internacional por los eventos deportivos que ha organizado como:los vII juegos nacionales en 1954, juegos panamericanos en 1971,los juegos mundiales en el 2013, mundiales de patinaje y ciclismo entre otros, por esto es llamada LA CAPITAL DEPORTIVA DE AMÉRICA.  Santiago de Cali cuenta en este momento con 33 escenarios deportivos de alto rendimiento los cuales están ubicados en cuatro unidades deportivas, 558 escenarios deportivos comunitarios como: deportivos,canchas, unidades recreativas,zonas infantiles.
Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) han permitido que  la poblacion de Cali, en esta cuarentena por el covid19 o coronavirus haga deporte en sus casas,orientados por docentes del deporte de Cali y el departamento del Valle del Cauca.  


Todo esto se ha podido hacer gracias a los aportes de los avances  tecnológicos al deporte de Santiago de Cali. 












Lee con atención el texto del momento 2 y  realiza el siguiente ejercicio.
1- Dibuja  el mensaje, la idea principal, o lo que entiendes del texto.
2-En tu barrio o en le lugar donde vives,¿ hay  algún escenario deportivo comunitario?
3- Escribe el nombre y nombra los elementos tecnológicos  deportivos que tiene.
4-¿Conoces algún deportista de alto rendimiento? escribe el nombre y el deporte que practica.
5- Pregúntales a tus familiares, amigos ¿que debe hacer un deportista de alto rendimiento?
6- Después de leer el texto y observar  el vídeo, crees que Santiago de Cali merece llamarse la capital deportiva de América. ¿por  qué?



Con el apoyo de tus padres  escribe 5 mensajes que tu le enviarías a tus compañeros para 
que haga buen uso de los escenarios deportivos comunitarios y el buen uso de: de la tablet, celular, computador.


Recursos a utilizar todos los que tengan y sean apropiados para el desarrollo del taller

      
Medio y forma de retroalimentación.
Resuelve las actividades en el cuaderno, hojas de block, word.
Recuerda poner tu nombre, apellido y grado.

¿Qué dificultades tuviste al resolver el taller?

¿Como te pareció el tema tratado?

¿Al desarrollo del taller te deja una enseñanza para tu vida diaria? escribe o dibuja tu respuesta.




RECOMENDACIÓN

Debes practicar deporte















+++++++++++++++++++++++++





LENGUA CASTELLANA

Mayo 28





Niveles de desempeño - Competencias:

- Identifico los principales medios de  comunicación.

- Reconozco que existen diversos medios de comunicación masiva

Competencia comunicativa



LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN




La comunicación es el acto  a través del cual las personas expresan sus ideas emociones o sentimientos por medio de palabra, gestos o señas.

Para comunicarte con  las personas están  lejos se requiere del uso de algunos MEDIOS DE COMUNICACIÓN como:
 - El teléfono
-  La carta
-  Correos electrónicos
- Etcetera
Te puedes comunicar con la familia, los amigos.

LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN, permiten llegar a un gran número de personas al mismo tiempo. ejemplo de algunos medio de comunicación masiva muy importantes son; la radio,  la televisión, el  Internet,  el periodo, las  revistas etc

- Las revistas usan la  palabra escrita, por lo que exige saber leer
- La radio usa sonidos 
- El Internet combina las imágenes, el sonido y los textos 

Actualmente existen muchos medios de comunicación:

La televisión

Resultado de imagen para ver tv dibujo para colorear | Televisor ...


La televisión es uno de los medios de comunicación mas importantes. muchas personas se entretienen, se informan y aprenden a través de sus transmisiones.


ACTIVIDAD

Explica las siguientes preguntas:

1- Por qué se considera la televisión como un medio de comunicación masivo?

2- Menciona dos programas de opinión que te guste ver en la televisión.

3- Explica en que consiste el lenguaje visual y son ora de la televisión

4- Selecciona un programa de televisión que te agrade y que sea adecuado para tu edad y escribe las siguientes características:
      . Nombre del programa
      . intensión del programa
      . Audiencia a quien va dirigido el programa
      . Que has aprendido de ese programa
      . Escribe tres características negativas de la televisión 


Proceso de evaluación:
Cada estudiante deberá enviar al correo electrónico del docente, una fotografía del trabajo desarrollado en su cuaderno.
correo electrónico:
a.ceballosinem@gmail.com

Integración de áreas:
- Lengua castellana                           - Tecnología
- Ciencias sociales                             - Ética y valores
- Ciencias naturales                          - Educación artística
- Convivencia                                     - Otras...

























AREA  DE  TECNOLOGÍA
Mayo 15 de 2020


MANUAL DE INSTRUCCIONES

Niveles de desempeño:
Competencias ciudadanas - Competencias emocionales: Manejo de emociones (ira) 

Proceso de evaluacion

● Utilizo mecanismos para manejar mi rabia. (Ideas para tranquilizarme: respirar profundo, alejarme de la situación, contar hasta diez o...)

● Reconozco el valor de las normas y los acuerdos para la convivencia en la familia, en el medio escolar y en otras situaciones. Desempeño Identifico y describo características, funciones, dificultades, deficiencias o riesgos asociados con el empleo de artefactos y procesos destinados a la solución de problemas. ¿Cómo logras darte cuenta si un artefacto está fuera de servicio? ______________________________________________________ ______________________________________________________ Recordemos que es un artefacto Un artefacto es una máquina o un aparato creado con un propósito técnico específico. Los artefactos tienen diversas complejidades, ya que una vasija puede ser considerada como un artefacto al igual que una máquina electrónica.

En nuestras casa, diariamente hacemos uso de algunos artefactos que se han vuelto indispensables en nuestra vida cotidiana, algunos de ellos los podemos observar en la siguiente imagen: 





OPERACIONES PSICOLINGUÍSTICAS




Todos los artefactos cuando llegaron a casa traen un manual de instrucciones.

¿QUE ES UN MANUAL DE INSTRUCCIONES?


Un manual de instrucciones es una libreta en el que se explica paso a paso cómo realizar cierta tarea. En el mundo de la informática es muy habitual encontrarlo, para realizar la instalación de una aplicación correctamente y qué hacer en caso de tener algún problema. Ayuda a entender el funcionamiento de ese producto; contienen la información y ejemplos de cómo instalar el producto, o como se debe usar. De esto depende que dicho artefacto tenga un buen funcionamiento y se prolongue el tiempo de duración en buen estado del mismo. 



PORQUE ES NECESARIO LEER LOS MANUALES DE INSTRUCCIONES


IMPORTANCIA:

Los manuales, ó el manual de usuario son muy importantes ya que no todas las personas tenemos un nivel tecnológico avanzado o conocido, es por eso que gracias a la creación de este tipo de folletos que contienen una información muy clara y concisa podemos aclarar muchas dudas sobre el producto que elegimos comprar es por eso que la necesidad nos lleva a consultar este tipo de comunicación...

Donde no hubieran inventado este tipo de ayuda, y al comprar cualquier producto, no podríamos utilizarlo de la manera correcta de lógica tendríamos que llamar a un especialista del tema, esto representaría un gasto económico, que no está dentro del valor pago por la compra del ´producto.

OBJETIVOS:


Un manual de usuario es, por lo tanto, un documento 


de comunicación técnica que busca brindar asistencia a los


 sujetos que usan un sistema.​ 

     Que el usuario conozca cómo darle el uso adecuado al producto que acaba de adquirir.
     Que el usuario conozca las precauciones de seguridad.
     Definir las funciones que debe realizar el usuario.​  

     Servir como manual de aprendizaje.​

ACTIVIDAD

1.   ¿Cómo podemos darle buen uso a los artefactos de nuestra casa?
2.   ¿Para qué sirve el manual de funciones que viene con los artefactos nuevos?
3.   Menciona tres requisitos que trae el manual de funciones para el televisor de tu casa.
4.   Explica que tanto influye la tecnología en tu hogar, en tu comunidad, en tu colegio.
5.   Identifica los productos tecnológicos presentes en tu hogar, anotalos y señala para que te sirven.
6.   Identifica varios productos tecnológicos en tu comunidad, anota sus nombres y el beneficio que representa cada uno.
7.   ¿Qué importancia tienen los productos tecnológicos en la calidad de vida de las personas? ¿Porqué?
8.   Dibujo los productos tecnológicos informáticos que conoces y describe qué función o servicio presta cada uno.
9.   ¿Por qué son importantes los artefactos tecnológicos que tenemos en casa? 

RECOMENDACIÓN

Puedes complementar la información en el siguiente video







                          ----------------------------------------------------------------------------












LENGUA CASTELLANA
Mayo 14 de 2020


LA FABULA
LA CIGARRA Y LA HORMIGA






Niveles de desempeño - Competencias:

- Explica el concepto de FABULA.
- Define la importancia de la moraleja o enseñanza que deja siempre una fabula.

Proceso de evaluación:
Cada estudiante deberá enviar al correo electrónico del docente, la composición de una fabula. Tomar una fotografía del trabajo desarrollado en su cuaderno.
correo electrónico:
a.ceballosinem@gmail.com

Integración de áreas:
- Lengua castellana                           - Tecnología
- Ciencias sociales                             - Ética y valores
- Ciencias naturales                          - Educación artística
- Convivencia                                     - Otras...

LA FABULA:
La fabula es una narración corta que siempre deja una enseñanza a la cual se le llama MORALEJA.

Los personajes en una moraleja son animales, objetos o plantas, a quienes se les otorga cualidades, características y comportamientos de los seres humanos. Por ejemplo:
hablan, lloran, se enojan etcétera...

ELEMENTOS DE LA FABULA

La fabula cuentas con los siguientes elementos:
El inicio que indica las características de los personajes.

El nudo cuenta las situaciones por las cuales pasan los personajes 

- El desenlace que finalmente  muestra las situaciones que nos dejan una enseñanza o reflexión

ACTIVIDAD
Mayo 14 - 2020

1- Escribe en tu cuaderno una fabula y señala en ella los elementos mas importantes

2- Responde las siguientes preguntas

- ¿La moraleja en una fabula es?
    
     a- El lugar donde suceden muchas cosas
     b- Una conversación animada entre amigos
     c- Una enseñanza
     d- Una buena actuación de los animales

3- los elementos en una narración son

      a- El titulo de la fabula
      b- Las características de los personajes
      c- El inicio, nudo y desenlace
      d- La reflexión 

4- Realiza el dibujo de los personajes y el lugar donde se desarrolla la fabula.

5- Cual fue la enseñanza que aprendió la cigarra

6- Por que crees que trabajaba tanto la hormiga

7- Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras y escribe con una oración con cada una.

- Holgazana                - Plácidamente           - presurosa
- curiosidad                 - provisiones               - abrigar
- despreocupada        - guarida                      - suplico
- sorprendida              - reprendió                   - disfrutar







                         -------------------------------------------------------









LENGUA CASTELLANA



LA ANÉCDOTA

Niveles de desempeño - Competencias:

- Explica el concepto de anécdota.
- Argumenta a través de sus propias experiencias reales o divertidas, las diferentes características de una anécdota.

Proceso de evaluación:
Cada estudiante deberá enviar al correo electrónico del docente, una fotografía del trabajo desarrollado en su cuaderno.
correo electrónico:
a.ceballosinem@gmail.com

Integración de áreas:
- Lengua castellana                           - Tecnología
- Ciencias sociales                             - Ética y valores
- Ciencias naturales                          - Educación artística
- Convivencia                                     - Otras...








LAS ANÉCDOTAS

Una anécdota es la narración de una situación real  que ha  vivido una persona. Las anécdotas casi siempre narran sucesos graciosos, divertidos  y sorprendentes.

Características de la narración

- Casi siempre deja una enseñanza
- Al escribir una anécdota se debe tener en cuenta el orden de una narración. Inicuo, Nudo y Desenlace.

Recuerda...
El inicio nos indica las características del personaje a quien le sucedió la anécdota.
El nudo indica dónde y cómo sucedió la situación, 
El desenlace muestra como termino el suceso.


ACTIVIDAD:

Primer periodo 
Tiempo  de dos bloques de trabajo, de dos horas cada uno 
Fecha de entrega para la siguiente clase (mayo 14)

Narra una anécdota teniendo en cuenta los siguientes pasos:

 1 - Entrevista a un personaje de tu familia (padres, abuelos, hermanos...) Pregúntales por una anécdota que recuerden, toma nota en tu cuaderno.

  2   -  Responde las siguientes preguntas

            * ¿A quién le ocurrió?
            * ¿ Dónde ocurrió?

   3 - Escribe un titulo para la conectada

   4 - Escribe la anécdota teniendo en cuenta el orden apropiado

            * Inicio
            * Nudo
            * Desenlace


   5 - Realiza el dibujo y describe las características de la situación



















2 comentarios: