GRADO QUINTO










Hola!!!
Espero que se diviertan haciendo estas actividades.
Reciban un saludo muy especial 

Smiley - Wikipedia, la enciclopedia libre


ÁREA DE TECNOLOGÍA
JUNIO 12 DE 2020



 Actividad N° 4  de Tecnología e Informática

TRABAJO EDUCATIVO EN CASA
Grado quinto
COMPETENCIAS

-      Reconozco objetos producidos por el hombre, explico su desarrollo histórico, sus efectos en la sociedad, su proceso de producción y la relación con los recursos naturales involucrados.

-      Describo y explico las características y el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas de mi entorno y los uso en forma segura y apropiada.

-      Describo y analizo las ventajas y desventajas de la utilización de artefactos y procesos, y los empleó para solucionar problemas de la vida cotidiana.

-      Identifico, describo y analizo situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas.

NIVELES DE DESEMPEÑO

-      Determino el impacto y los beneficios de usar los artefactos, procesos y sistemas tecnológicos a la hora de solucionar las  necesidades de mi entorno.
-      Determino el uso adecuado de algunas estrategias, para dar solución a situaciones tecnológicas cotidiana del contexto.
-      Defino la importancia de algunas  costumbres y valores  culturales de mi comunidad, con las características del entorno y con el      uso de diversos elementos tecnológicos, para mejorar el medio ambiente, la salud y la cultura.

LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA MEJORA LA CALIDAD
DE VIDA DE LOS SERES HUMANOS
Hola amiguito!
Recuerdas el concepto o significado de la tecnología?


Pues…
Es el conocimiento que tu aplicas cada vez que buscas cómo solucionar un problema  o el mejoramiento de tus capacidades, haciendo menos esfuerzo.
Todos los inventos creados por el hombre, han sido posibles gracias a la aplicación de la tecnología. 
Las siguientes imágenes evidencian o muestran el uso de la tecnología en algunas actividades, que son realizadas diariamente por diferentes personas.


Colorea y explica con tus propias palabras, cómo crees que se aplica la tecnología en cada imagen.
Y también has escuchado hablar de LA INFORMÁTICA.
Pues claro que si!…
Recuerda que la informática es una palabra que está relacionada con la información, entonces puedes decir que la informática estudia los diferentes métodos, técnicas y procesos, que te permiten desarrollar y transmitir la información en diferentes formatos como son: la USB, el computador, la tablet, el teléfono, entre otros… 



EL HOMBRE Y LA TECNOLOGÍA

La tecnología a través de la historia del ser humano y sus necesidades, ha cambiado la vida del hombre moderno, a partir de la creación de diferentes artefactos tecnológicos, para mejorar su calidad de vida en diferentes contextos como; el trabajo, el estudio, la recreación, la comunicación, el hogar, entre otros.

Las innovaciones tecnológicas que se han producido en los últimos 20 años, han cambiado todos (o casi todos) los aspectos de la vida diaria, desde el modo de comunicarnos e informarnos.

En este momento de confinamiento por la pandemia (covid 19) que el mundo entero está atravesando, la tecnología ha sido de gran importancia, debido a que las personas, empresas y entidades, han visto la necesidad de usar diferentes recursos tecnológicos e informáticos  para continuar con sus actividades.



REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

  1. Lee el texto anterior y escribe los conceptos más importantes,  Recuerda consultar en el diccionario el significado de las palabras que no conoces, para una mejor comprensión.

  1. Dibuja cinco algunos artefactos inventados por el hombre con ayuda de la tecnología y describe sus funciones

  1. Define el concepto de  artefacto

  1. ¿Con qué materiales fueron fabricadas las primeras herramientas?







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ÁREA: LENGUA CASTELLANA
Junio  11 de 2020


Guía de aprendizaje No.6

CONTINUACIÓN




       Actividad 2: Ahora vamos a aprender a diferenciar un mito de una leyenda, analizando y comprendiendo una de estas, como también conoceremos acerca de un pueblo aborigen, para ello vuelve a leer  el gráfico anterior y escribe en tu cuaderno tres diferencias entre mito y leyenda, o dibuja algo relacionado con cada uno de estos tipo de texto.
(Elige lo que te agrade más)
       Actividad 3: Veamos que tan buenas habilidades tienes para expresar tus ideas por medio del lenguaje no verbal.
Escoge una de las  leyendas que te presentamos y reconstrúyela por medio de una  historieta, que harás en tu cuaderno de lengua castellana.




Actividad final: por último, pondrás en práctica todo lo aprendido.
Construye un  collage (en una hoja de bloc) utilizando revistas, recortes de periódico etc., con palabras que hayas aprendido de  los textos narrativos, especialmente de la leyenda.
        
Para seguir esta secuencia didáctica, encontrarás diferentes tipos de actividades, en las cuales vas a  trabajar con tu papitos o acudiente, de forma autónoma, para pensar, y profundizar más si quieres ampliar tu información, para evaluarte, etc.

Esta actividad puedes realizarla en la semana del 15 al 19 de junio

¿Qué voy a aprender? 
 
¿Qué tanto conocimiento podremos aprender de nuestros abuelos?

Para resolver esta pregunta, nos apoyaremos en el siguiente cuestionario que desarrollarás con tus abuelos y/o padres de familia:

    ¿Qué nos pueden contar nuestros abuelos de sus vivencias ancestrales?
   
(Pide a tus abuelos que por favor responda las siguientes preguntas):
 1. ¿Dónde vivieron cuándo estaban niños y/o  jóvenes?
______________________________________________________________________
____________________________________________________________________  2. Recuerdan algunos elementos, paisajes, del lugar donde  vivieron en la época de niñez o juventud?. Descríbanlos
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ __________________________________________
3. Señala con una X, los sentimientos o emociones que les generaban esos lugares?.  
(Pueden señalar          varios)


          Alegría                        Tristeza                 unión familiar         Miedo
 
 Peligro                  Terror                    Fortaleza 4. Justifica  la respuesta anterior.
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________
______________________________________________________________________ 5.  ¿Alguna vez escucharon o les contaron alguna historia o hechos populares del lugar donde vivían?.  Explica


Lo que estoy aprendiendo

Ahora llegamos a este momento de poner en práctica lo aprendido en la actividad 1. ¿Qué es un texto narrativo? Álvaro y Susana te invitan a explorar tus saberes previos.



Exploración- Con ayuda de tus papitos o un acudiente ( tus abuelitos, tíos, otros)contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:

1-   ¿Qué mitos o leyendas locales han escuchado o leído? 
2-   ¿Conocen alguna historia curiosa de su barrio o ciudad? Compartan y comenten los relatos

Activa tus conocimientos previos: 

¿Conocen alguna leyenda del norte de Colombia? 
¿Han escuchado hablar de los Llanos Orientales? Si tu respuesta es no, puedes ayudarte de internet o de libros de ciencias sociales para averiguar más de esa linda región del Oriente Colombiano.

Estructuración:

Ahora que sabemos un poco más de esta hermosa región del norte y oriente colombiano te invito  a leer la leyenda de la Sayona que se encuentra en el libro Entretextos libro semestre A.  Grado Quinto en la página 57. Si no la tienes te compartiré la foto: 




Ahora que leíste atentamente la leyenda desarrolla tus habilidades comprensivas:



¿Cómo era la Sayona? Encuentra en la sopa de letras diez de los principales adjetivos que describen a la Sayona






Copia y responde en tu cuaderno:



      ¿A quién se le presentaba la Sayona?

      ¿Qué era lo que pretendía la Sayona? 

      ¿Cómo termina la leyenda de la Sayona?

  

Realiza esta actividad en la semana del 22 al 26 de junio



Práctico lo que aprendí



Después de realizar las actividades anteriores y con los conocimientos que has adquirido,  Álvaro y Susana te invitan a realizar la siguiente actividad: 



 Escribe en tu cuaderno una leyenda o historia de tu ciudad o barrio pero antes completa el siguiente esquema para describir mejor a tu personaje: 



¿Quiénes son los personajes de tu historia? Anota los nombres y una breve descripción física y psicológica. Puedes ayudarte con el siguiente esquema, cópialo y resuélvelo pensando siempre en cómo es tu personaje. 


Ahora pregúntate: ¿Dónde se desarrollan los hechos?, responde

 ¿Cómo comenzaría tu historia?_____________________________________

_____________________________________________________________



_______________________________________________________.


¿Cuál es el momento de mayor tensión o conflicto del personaje? Recuerda que él es el protagonista de la historia.

_________________________________________________________.

¿Cuál es el desenlace de la historia? _____________________________


_________________________________________________________.

¿Qué título le pondrías? Recuerda que las leyendas tienen títulos misteriosos y sus personajes son tenebrosos…
________________________________________________________.


  Ahora si... Manos a la pobra, escribe  en tu cuaderno el  borrador de  tu leyenda y cuéntasela a tu familia en forma muy gestual, te divertirás haciéndolos temblar de miedooo…

¡Recuerda ilustrar tu leyenda con dibujos súper creativos!



¿Cómo sé que aprendí?
  
Copia y responde  las preguntas en tu cuaderno:

1.  ¿Cuál fue la mayor dificultad que tuviste la realizar las actividades?
2.  ¿Cuáles fueron las causas de las dificultades que tuviste?
3.  ¿Te pareció fácil la guía? Qué parte fue la más fácil? 
4.  
Escribe con tus palabras qué aprendiste.

5.  ¿Qué crees que puedes mejorar en la próxima guía, para entender más lo     Qué se te propone?
 


¿Qué aprendí?

Revisa el relato con la siguiente pauta. Cópialo en tu cuaderno: 






EVALÚO MI TRABAJO
   SI
   NO

¿Hay descripciones de los personajes?

El inicio, ¿presenta los personajes y el lugar Donde ocurre la historia?

En el desarrollo, ¿escribí las acciones que suceden o un problema que los personajes
Deben resolver?

¿Se entienden con claridad las ideas escritas?



¿Utilicé puntos y comas correctamente?

¿Utilicé correctamente la raya en los
Diálogos?


¿El relato tiene un título?































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ÁREA:  RELIGIÓN, ÉTICA Y VALORES
Junio  9 de 2020



PROPUESTA DE APRENDIZAJE

junio 9 de 2020

Integración de áreas 


- Lengua castellana                           - Tecnología
- Ciencias sociales                             - Ética y valores
- Ciencias naturales                          - Educación artística

- Convivencia                                     - Religión 
- Otras...


    EL PODER DE LAS PALABRAS


Las palabras no se van con el viento, las palabras se quedan en el corazón y la mente de las persona, las palabras dejan huella y también tienen poder para maldecir o para bendecir. (lo dice la biblia en Santiago capitulo 3 versículos  9 y 10).

Con nuestras palabras bendecimos a Dios cuando oramos, pero también con las palabras que salen de nuestra boca podemos maldecir a nuestros seres queridos, compañeros y hasta a nuestros amigos. Pero esto es incorrecto.

Es importante cuidar nuestros pensamientos porque estos se convierten en palabras y las palabras se convierten en nuestros actos.


MIS   PENSAMIENTOS

MIS   PALABRAS

MIS   ACTOS

Tus palabras tienen el poder para sanar, animar, consolar o para herir, ofender o humillar a una persona. Por esta razón es importante pensar antes de hablar, sobre todo cuando estés muy enojado. 

El libro de proverbios de la biblia dice...



EXPLORACIÓN

¿Recuerdas haber escuchado a alguien decir palabras ofensivas, o de desanimo hacia tus amigos o compañeros de estudio?

¿ Cómo crees que se sintió aquella persona a quien ofendieron con palabras inapropiadas?

¿ Crees que es importante para las personas escuchar palabras de animo). Explica porqué?

Te invito a ver el siguiente video con mucha atención





Hoy aprenderemos que...

- Reconozco la importancia de usar adecuadamente mis palabras cuando hablo con otras personas.

- Identifico comportamientos apropiados en diferentes situaciones; familiares, escolares sociales, así como las consecuencias de mis propias palabras en las personas con las cuales interactivo y también para mi mismo.

Competencias Ciudadanas

·    Identifico los puntos de vista de la gente con la que tengo conflictos poniéndome en su lugar.  (cognitivas)

·    Identifico múltiples opciones para manejar mis conflictos y veo las posibles consecuencias de cada opción. (cognitivas)

DBA: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos 


Aplico lo que aprendo

Estas dos personas están discutiendo por una situación que no conoces, pero por sus expresiones puedes deducir que se están diciendo palabras ofensivas.

Escribe en tu cuaderno:

- Hay un problema por el cual están discutiendo.
- ¿Cómo crees que deberían resolverlo?
- Escribe una lista de las palabras adecuadas a la hora de tratar de resolver un conflicto.

Tutorial Blogger








Proceso de evaluación:

Debes enviar a mi correo electrónico, una fotografía del problema que te inventaste y solucionaste en su cuaderno.

Mi correo electrónico es:
a.ceballosinem@gmail.com

Recursos
  • Cuaderno
  • Lápiz o lapiceros
  • Diccionario
  • Internet...
Sugerencia:

Te recomiendo complementar tu aprendizaje observando el siguiente video.











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8  DE JUNIO DÍA DEL ESTUDIANTE
CONMEMORACIÓN


Cada 8 de junio se celebra en Colombia el Día del Estudiante, también llamado Día del Estudiante Caído o Día del Estudiante Revolucionario, en conmemoración al asesinato del joven Gonzalo Bravo Pérez quien, junto a otros estudiantes de la Universidad Nacional, alzó la voz para protestar contra los hechos de corrupción de  los gobiernos de turno y en exigencia de garantías y libertades para la educación superior en Colombia.
(tomado de google)



            








FelizDiaEstudiantes Instagram posts - Gramho.com
Añadir leyenda



Poema Eres Tú !






Poema: Si Dios te concede un hijo tiembla!
"Si Dios te concede un hijo tiembla, por el sagrado depósito que te confiere...
Haz que ese hijo hasta los diez años te ame,
hasta los veinte te admire y hasta la muerte te respete...
Sé para ese hijo hasta los diez años su padre,
hasta los veinte años su maestro, y hasta la muerte su amigo"...
Para aquellos hombres y aquellas mujeres solas, que han asumido con valentía,
responsabilidad, entrega y sobre todo amor, el divino don de dar, amar y
formar una vida, la bendición y luz de Dios los acompañe y guíe siempre...


Feliz día mis queridos ESTUDIANTES!!!



ÁREA: LENGUA CASTELLANA

Junio  8 de 2020


Guía de aprendizaje No.6

Fecha de entrega de esta actividad: 
junio 12 de 2020  



    ‘’Recreando nuestros saberes ancestrales y 
valorando las tradiciones’’
             

Objetivo(s) de aprendizaje: 
          
LITERATURA

Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.

Subproceso:


  • Leo diversos tipos de texto literario: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas      y          obras teatrales.
  • Reconozco, en los textos literarios que leo, elementos tales como tiempo, espacio, acción,       personajes. 
  • Comparo textos narrativos, líricos y dramáticos, teniendo en cuenta algunos de sus elementos constitutivos.


Logros:

Reconocer y utilizarlos adjetivos calificativos como construcciones que se emplean para caracterizar sustantivos.

Identificar las características y estructura de la  Leyenda a partir de la lectura de diferentes leyendas de pueblos originarios.

Producción revisión de borradores atendiendo a la coherencia del texto, ortografía y estructura de la misma.

DBA 6: .Identifica textos con los que interactúa a partir de la intención comunicativa de los análisis de su contenido y estructura.

Competencia Ciudadana: Ayudo a cuidar las planta, los animales y el medio ambiente en mi entorno.
Transversalidad: ciencias naturales, ciencias sociales, ética y valores, artística. 

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

INTRODUCCIÓN

Añadir leyenda

En esta unidad comprobarás cómo Álvaro y Susana, compañeros/as de clase de grado quinto, aprenden todo lo necesario sobre los textos narrativos, siendo capaces de dar respuesta a cuestiones como: ¿Qué es un texto narrativo? ¿Cuáles son sus principales características? ¿Qué diferencias hay entre un mito y una leyenda? ¿Te animas a acompañarlos en este aprendizaje?
¡Adelante!
La unidad está organizada en tres actividades:

Esta actividad la realizarás de la semana del 08 al 12 de junio
Actividad 1: 
Conozcamos las características principales de los textos narrativos: las leyendas  y los mitos. (semejanzas y diferencias)

Busca el significado de las siguientes palabras y escribe en tu cuaderno un sinónimo por cada una

- Relato            - Oral            - Sobrenatural            - Mágico
- Imaginación   - Fantasía       - Protagonista            - Divino


PALABRAS SINÓNIMAS: Son aquellas que tienen el mismo significado
Riqueza         =       Abundancia
Bonito           =       Hermoso
Felicidad       =       Alegría 



Sólo  leemos e interpretemos el esquema para que encontremos las diferencias entre los dos tipos de textos narrativos 




Recomendaciones:
Para complementar tu aprendizaje observa el siguiente video









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ÁREA: CIENCIAS SOCIALES

Junio  3 de 2020



CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA INDEPENDENCIA

Competencias:

 Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.


- Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas.

- Reconozco la utilidad de las organizaciones político-administrativas y sus cambios a través del tiempo como resultado de acuerdos y conflictos. 

Niveles de desempeño:

Identifico y comparo algunas causas que dieron lugar a los diferentes períodos históricos en Colombia

- Identifico y describo algunas características de las organizaciones político administrativas colombianas en diferentes épocas (Real Audiencia, Congreso, Concejo
Municipal…). 

- Argumento la importancia de los aportes de algunos legados culturales, científicos, tecnológicos, artísticos, religiosos… en diversas épocas y entornos.

Integración de áreas:
- Lengua castellana                           - Tecnología
- Ciencias sociales                             - Ética y valores
- Ciencias naturales                          - Educación artística
- Convivencia                                     - Otras...



 
 
Colorear florero de Llorente 20 de Julio Colombia - Jugar y Colorear


Así comenzó...

Te recomiendo buscar el significado de las palabras subrayadas para que leas con facilidad la siguiente historia.

EL FLORERO DE LLORENTE

El 20 de julio de 1810 en la esquina de la Plaza Mayor de Santa Fe, se produjo una airada disputa. Se lanzaron golpes e insultos y, como consecuencia de aquello, se cristalizó el movimiento independentista en la Nueva Granada. En el centro de todo aquello estuvo una pieza de cerámica que fue conocida, desde entonces, como el Florero de Llorente. 

Años después el pintor Epifanio Garay entregó al Museo Nacional de Colombia una pieza que, según su propia declaración, era nada menos que el auténtico florero.

Desde entonces este florero se ha convertido en icono nacional. En vísperas del bicentenario de la independencia nacional se dio la maravillosa oportunidad de investigar a fondo el objeto mismo, su historia y su contexto, así como la necesaria tarea de restaurarlo el cual es considerado como patrimonio cultural.

¿Porque los americanos se querían independizar de los españoles?
Complementa la información sobre el florero de Llorente en el siguiente video, si te es posible.




Recuerda que el proceso de independencia surge debido a causas externas, (Conflictos en Europa) pero también a causas internas (maltrato de los españoles):

Causas Externas: (fuera de América)

- La ilustración y nuevas maneras de ver el mundo
- La revolución industrial y la economía Europea
- La independencia de los Estados Unidos
- La declaración de los derechos del hombre en Francia
- La invasión de Napoleón en España

Causas Internas: (Sucesos ocurridos en América)

- Tensión y rechazo de los criollos, hijos de españoles nacidos en América, pero sin poder político, hacia los españoles.
- Reformas Borbónicas exigiendo mayores impuestos por parte e los reyes de España.
- Movimiento de los comuneros iniciadores iniciado por indignas, campesinos, comerciantes y  criollos para exigir la eliminación de los exagerados impuestos.
- El memorial de agravios fue redactado por el abogado Camilo Torres en el cual denuncio los  abusos de españoles hacia americanos.

Todos estos sucesos se sumaron a la discusión por el florero de Llorente, dando inicio el 20 de Julio al proceso de independencia...

¿Te parece interesante la historia?
Pues te invito a complementar la información en el siguiente video.






ACTIVIDAD 

- Explica tu opinión sobre la patria boba y establece una comparación con la violencia que se presenta actualmente en Colombia.
- Consulta la biografía sobre los siguientes personajes y escribe tu opinión sobre los actos cada uno de ellos:
  • Pablo Morillo y ¿porqué le llamaban "el pacificador"?
  • Antonio Villavicencio
  • José María Carbonel
  • Jorge Tadeo Lozano
  • Camilo Torres
  • Policarpa Salabarrieta
  • Simón Bolívar

Recomendación

Te recomiendo ver el siguiendo video para ampliar información sobre "la patria boba"






Proceso de evaluación:
Debes enviar a mi correo electrónico, una fotografía del trabajo desarrollado en su cuaderno.

Mi correo electrónico es:
a.ceballosinem@gmail.com

Recursos
  • Cuaderno
  • Lápiz o lapiceros
  • Diccionario
  • Libros de historia de Colombia
  • Internet...













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ÁREA  DE  ARTÍSTICA
Junio 2 de 2020




COMPETENCIAS:
Lo que voy a aprender

Aprenderé a desarrollar mis habilidades  psicomotrices a través de la realización de diferentes actividades al escribir y realizar diferentes grafías.

NIVELES DE DESEMPEÑO:
Lo que estoy aprendiendo

- Realizo actividades de coordinación motriz con mis manos y ojos, para fortalecer mi escritura en diferentes grafías (letras).

CONOCIMIENTOS PREVIOS
practico lo que aprendo

Es importante recordar que tus habilidades psicomotrices las adquieres ejercitando a través de  aquellas secuencia que realizas con  movimientos coordinados, usando diferentes partes de tu cuerpo. 

Algunos de los movimientos mas conocidos, son aquellos que realizas coordinando  tus manos y ojos, como por ejemplo, cuando agarras un objeto con tus dedos, cuando usas pinzas para agarrar algo. etc.

ACTIVIDAD:

En el cuaderno de artística, debes realizar los siguientes dibujos, seleccionado correctamente el espacio, numero de cuadros y dirección correcta. Recuerda hacer trazos y aplicación del colar apropiadamente.














RECOMENDACIONES: 
Puedes complementar el desarrollo de tus capacidades, con los ejercicios que se presentan a continuacion en el siguiente video.









Proceso de evaluación:
Debes enviar a mi correo electrónico, una fotografía del trabajo desarrollado en su cuaderno.

Mi correo electrónico es:
a.ceballosinem@gmail.com

Recursos
  • Cuaderno
  • Lápiz o lapiceros







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AREA  DE  TECNOLOGÍA
Mayo 29 de 2020






Determino el uso adecuado de algunas estrategias, para dar solución a situaciones tecnológicas cotidiana del contexto.

COMPETENCIAS
  • Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.

  • Identifico y menciono situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología. 

NIVELES DE DESEMPEÑO
  • Clasifico artefactos existentes en mi entorno con base en características tales como materiales, forma, estructura, función y fuentes de energía utilizadas, entre 


  • Participo en discusiones que involucran predicciones sobre los posibles efectos relacionados con el uso o no de artefactos, procesos y productos tecnológicos en mi entorno y argumento mis planteamientos (energía, agricultura, antibióticos, etc.)

  • Me involucro en proyectos tecnológicos relacionados con el buen uso de los recursos naturales y la adecuada disposición de los residuos del entorno en el que vivo.









                                                                                                                           
1-Observe bien las imágenes y  póngale un nombre a cada una. 
2- Organice las imágenes  teniendo en cuenta los aspectos positivos y negativos que muestran.

3- Haga  un texto para explicar la situación que se observan en las imágenes, póngale  un título,

4-Los recursos naturales que se observan en las imágenes son renovables o renovables, según lo aprendido en ciencias naturales.


         

   
 
 


La energía  es la capacidad de los cuerpos para realizar un trabajo y producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es decir, el concepto de energía se define como la capacidad de hacer funcionar las cosas. La energía Es  un recurso natural Y  se usa la  tecnología para poder extraerla, transformarla y darle un uso industrial o económico.
Ejemplos:


PRINCIPIO O LEY DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA

La energía no se crea ni se destruye solo se transforma o se transfiere entre diferentes objetos.
ejemplos: 

Como  se observa en la imagen   la energía solar por medio de los panales solares convierte en energía eléctrica, cual pasa a un microondas, luego se convierte en calorífica para poder asar la torta o pastel como se ve en el gráfico.  

La imagen anterior muestra  como la energía del petróleo es extraída con artefactos tecnológicos, para ser transformada en un combustible como es la gasolina, la cual es usada para el movimiento de: carros, barcos, aviones, motos etc.


Teniendo en cuenta las imágenes  y  los textos que hablan del concepto y de la ley de conservación  de la energía resuelve el siguiente ejercicio.

Según el concepto de energía  y la ley o principio  de conservación de la energía se podría afirmar que la siguiente situación es un ejemplo de esto.
Juan Carlos   Pérez  es  el hijo mayor  de la familia Pérez, es un joven de 12 años que le gusta estudiar  y hacer deporte de alto rendimiento, compartir con su familia todos los momentos que le sean posibles, aunque se mantiene muy ocupado, pero hace dos días Juan Carlos no ha querido salir de la habitación, por lo cual sus padres están muy preocupados, su madre ha observado que no se levanta, no quiere comer, solo quiere tomar líquido, el padre lo quiere llevar al médico, pero Juan carlos le dice que no se preocupe, porque  está bien, que solo quiere  descansar  de tanta actividad que tiene diariamente.

El padre  le dice a Juan Carlos que si  quiere le compra, una bebida  para  que le de mucha energía, pero le responde que prefiere alimentos energéticos como: chocolate, , pan, dulces de frutas etc.
Su madre le hace una dieta con estos alimentos y después  de una semana Juan Carlos vuelve hacer sus actividades normales.

1- ¿Juan Carlos no se levantaba porque estaba cansado y sin energía? explica tu respuesta.


2- Según la ley o principio de conservación de la energía se puede a firmar que ¿Juan carlos  había  gastado toda la energía de su cuerpo? explica tu respuesta.

3- Juan Carlos volvió hacer   sus actividades normales ¿porque con los alimentos energéticos  que consumió, produjo la energía que había destruido? explica tu respuesta.

4- Cuando haces tus actividades diarias como: levantarse, jugar, correr, leer, cepillarse, bañarse, escribir, pensar,  y mucho más. ¿ Se puede decir que es un ejemplo del concepto de energía y  ley de la conservación de la energía?
explica tu respuesta.

Con apoyo de tu familia, escribe el nombre de las  energías que usan en tu casa, como las usan  y para que las usan, dibuja ejemplos.

Recursos a utilizar todos los que tengan y sean apropiados para el desarrollo del taller
      
Medio y forma de retroalimentación.
Resuelve las actividades en el cuaderno, hojas de block, word.
Recuerda poner tu nombre, apellido y grado.

Por favor envía tus re
¿Qué dificultades tuviste spuestas al  correo: 
 al resolver el taller?

¿Cómo te pareció el tema tratado?


Proceso de evaluación:

Utilizo herramientas manuales para realizar de manera 

segura procesos de medición, trazado, corte, doblado y 

unión de materiales para construir modelos y maquetas.








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LENGUA CASTELLANA
Mayo 28





Niveles de desempeño - Competencias:

- Identifico los principales elementos de LA LÍRICA


LA LÍRICA



Recuerda que la Lírica es un texto que permite transmitir tus estados de animo y tus sentimientos.

- Creaciones poéticas cultas: como poemas, canciones, romances, himnos.

- Creaciones poéticas de la tradición oral: coplas, adivinanzas, retahílas, trabalenguas, refranes etc.

EL POEMA : es un texto lírico que transmite bellamente los sentimientos e ideas de las personas.

ACCTIVIDAD.

Lee el poema anterior y analiza: 

1- Qué te hace pensar el titulo del  poema?

2- A qué se refiere cuando dice que la lluvia viene llorando?

3- Con qué se compara el invierno y porque?

4- Cuál crees que son los sentimientos que expresa el poeta?


Proceso de evaluación:
Cada estudiante deberá enviar al correo electrónico del docente, una fotografía del trabajo desarrollado en su cuaderno.
correo electrónico:
a.ceballosinem@gmail.com

Integración de áreas:
- Lengua castellana                           - Tecnología
- Ciencias sociales                            - Ética y valores
- Ciencias naturales                          - Educación artística
- Convivencia                                    - Otras...



























ÁREA : ÉTICA Y RELIGIÓN

Mayo 26 de 2020



Niveles de desempeño - Competencias:
- Reconozco la importancia de las diferentes razas o etnias (negros, blancos, indios) en la identidad cultural que he heredado de mis ancestros.



- Respeto la diversidad étnica y cultural existentes entre mis compañeros y seres queridos.

- promuevo la difusión de valores como el respeto, la tolerancia,  y la solidaridad por la diversidad étnica y cultural en mi entorno familiar y escolar.



AFROCOLOMBIANIDAD

En Colombia se conmemora  la afrocolombianidad el día 21 de Mayo, para exaltar la importancia de nuestras raíces culturales, las cuales hemos heredado desde el momento en que se mezclaron las razas del negro africano, el español y los indígenas, después del llamado "descubrimiento de América"

Aquellas raíces culturales hacen parte de las creencias religiosas, costumbres, música, bailes, cantos y demás características que nos permiten una identidad.







EL RACISMO


Se refiere a la discriminación o rechazo que se presenta cuando una persona o grupo de personas sienten y fomentan, como el rechazo y odio hacia otras personas por que tiene algunas características o cualidades diferentes, como el color de piel, el idioma, el lugar de nacimientos entre otros aspectos.


ASPECTO RELIGIOSO:


La biblia en el versículo 2 del libro de Santiago muestra la siguiente historia:



Advertencia contra la discriminación

Ustedes, hermanos míos, que creen en nuestro glorioso Señor Jesucristo, no deben hacer discriminaciones entre una persona y otra. 
Supongamos que ustedes están reunidos, y llega un rico con anillos de oro y ropa lujosa, y lo atienden bien y le dicen: «Siéntate aquí, en un buen lugar», y al mismo tiempo llega un pobre vestido con ropa vieja, y a éste le dicen: «Tú quédate allá de pie, o siéntate en el suelo»; 
Entonces están haciendo discriminaciones y juzgando con mala intención.

ÉTICA Y VALORES:

En Colombia se promueven diferentes valores humanos que permitan una sana convivencia
- Autonomía                   - Empatía
- Reflexión                     - Tolerancia
- Comprensión                - otros

ACTIVIDAD

- Explica con tus propias palabras en tu cuaderno, el significado de cada uno de los valores anteriormente mencionados.


- ¿Qué opinas de lo que dice la biblia sobre la discriminación?
-  Dibuja en tu cuaderno o en un octavo de cartulina algunas artesanías, platos típicos y costumbres  que identifican a la cultura afrocolombiana.
- Escribe una poesía o canción afrocolombiana 
RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:







- ¿como era la niña bonita?

- ¿A quien se parece la niña bonita ?

- ¿Que quería saber el conejo?

- ¿Por qué perdió el sueño el conejito?

- ¿Cual era la razón por la que el conejo quería tener una niña bonita?

- ¿A que se refiere la mamá de la niña bonita cuando dice " ningún secreto, encantos de una abuela negra que ella tenia? 

- Te has sentido discriminado alguna vez? Explica por qué?

- ¿Qué harías tú, si alguien quiere discriminarte por tus canciones preferidas?

- ¿ Recuerdas haber discriminado a alguien? ¿Cómo te sentiste?


EVALUACION: 


Cada estudiante deberá enviar al correo electrónico del docente, una fotografía del trabajo desarrollado en su cuaderno.
correo electrónico:
a.ceballosinem@gmail.com

Integración de áreas:
- Lengua castellana                           - Tecnología
- Ciencias sociales                             - Ética y valores
- Ciencias naturales                          - Educación artística
- Convivencia                                     - Otras...


RECOMENDADOS:

Los siguientes videos permiten identificar otros aspectos sobre el tema en forma amena y sencilla





Canción duerme negrito









                            ------------------------------------------------------


AREA : CIENCIAS SOCIALES
Mayo 20 de 2020




Niveles de desempeño - Competencias:
- Identifico, sigo y aplico normas y principios definidos, en forma autónoma.  

Proceso de evaluación:

- Explica con tus propias palabras a través de un texto escrito en tu cuaderno, la importancia de la época de la colonia.

Cada estudiante deberá enviar al correo electrónico del docente, una fotografía del trabajo desarrollado en su cuaderno de artística o en hojas de blog.
correo electrónico:
a.ceballosinem@gmail.com

Integración de áreas:
- Lengua castellana                           - Tecnología
- Ciencias sociales                             - Ética y valores
- Ciencias naturales                          - Educación artística
- Convivencia                                     - Otras...


NACIMIENTO DE UNA NACIÓN 

El gobierno colonial, ¿qué es? | México Desconocido


La época de la colonia, es un periodo de la historia que se caracteriza por haber sido poblada y administrada por los españoles, desde mediados del siglo XVI hasta el periodo de  la independencia.

En esta época se evidencian características muy particulares tanto en las personas como en los lugares y sobretodo en la forma de administración desde el gobierno.

Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras:

Nación 
República 
Centralista 
Emancipación 
Patriotas 
Federalista
Monarquía 
Chapetones

Mientras se desarrollaba esta época colonial, en el mundo se presentaban otros sucesos... tres revoluciones muy importantes:

  1. La independencia de las trece colonias inglesas de Norteamérica: Los norteamericanos se liberaron del dominio de Inglaterra.
  2. La revolución francesa: Se acabo el gobierno de reyes y nobles privilegiados y ganaron el derecho a elegir su propia forma de gobierno.
  3. La revolución industrial: Se presentaron grandes avances tecnológicos para la época, la locomotora revolucionario el sistema de transporte, entre otros aspectos.
En América también se empezaba a evidenciar el descontento, en contra de los abuzos del gobierno por parte de los españoles, fue así como el 14 de Junio del año 1810, en Cartagena se desconoció la autoridad española y se conformo una nueva junta de gobierno, dando paso a la lucha independentista.

ÉPOCA DE LA COLONIA Y LA INDEPENDENCIA




ACTIVIDAD:

1- Traza la línea del tiempo en la cual se evidencie los diferentes  periodos de la historia de Colombia
2- Describe con tus propias palabras las casas de la época
3- Cuales eran las diferencias entre los vestidos de:
      - Los españoles     - Los indígenas   - Los negros
4- - Explica con tus propias palabras a través de un texto escrito en tu cuaderno, la importancia de la época de la colonia colonia.


RECOMENDADOS
para ampliar el tema es pertinente consultar mayor información, para lo cual de te recomienda los siguientes videos.








                            --------------------------------------------








AREA:  ARTISTICA
Mayo 19





CREACIÓN DE IMÁGENES



Niveles de desempeño - Competencias:
- Crea  imágenes artísticas haciendo uso y aplicación de los colores primarios y secundarios


Proceso de evaluación:

- Sustenta el correcto uso y aplicación de los colores primarios y secundarios a través de la elaboración  de diferentes imágenes.

Cada estudiante deberá enviar al correo electrónico del docente, una fotografía del trabajo desarrollado en su cuaderno de artística o en hojas de blog.
correo electrónico:
a.ceballosinem@gmail.com

Integración de áreas:
- Lengua castellana                           - Tecnología
- Ciencias sociales                             - Ética y valores
- Ciencias naturales                          - Educación artística
- Convivencia                                     - Otras...


Recordemos que...


Los colores primarios son aquellos que no necesitan mezclarse  con otros para poder formarse. por  ejemplo:


                                  Frutas coloridas para colorir - Imagui         
                         Rojo


                                  Globos de estrellas azules - Baby & Cool

                         Azul


                
                                     Imagen girasol - Imágenes Para Imprimir Gratis

                    Amarillo







        
Los colores secundarios:

Resultan de la combinación o mezcla de dos colores primarios. 


 Morado          Verde              Naranja

En el siguiente video puedes observar las combinaciones, ademas también puedes hacer las mezclas en casa.  





Busca muchos objetos a tu alrededor y clasifícalos según su color, como primarios o secundarios

ACTIVIDAD

1- Realiza un dibujo haciendo uso del conocimiento que tienes sobre la clasificación de los  colores. 

2- Realiza un coloreado con base en solo lineas y otro con puntos, según los siguientes ejemplos.


Coloreado en lineas

                    dibujos con lineas paralelas y perpendiculares para niños - Buscar ...



Coloreado en puntos


 
                                puntillismo-01.jpg (550×396) (con imágenes) | Puntillismo para ...



Realiza los siguientes ejercicios en tu cuaderno doble linea, debes tener cuidado con la posición de la mano y como agarras el lápiz








Imagen: ejercicios de caligrafia | Caligrafía, Aprender caligrafía ...







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AREA  DE  TECNOLOGÍA

Mayo 15 de 2020


PROCESO TECNOLÓGICO  

Niveles de desempeño - competencias


Determino el uso adecuado de algunas estrategias, para dar solución a situaciones tecnológicas cotidiana del contexto.


Proceso de evaluación:

Utilizo herramientas manuales para realizar de manera 

segura procesos de medición, trazado, corte, doblado y 

unión de materiales para construir modelos y maquetas.





1.   EL PROCESO TECNOLÓGICO.
Aunque no seamos grandes inventores ni  ingenieros,  todos somos capaces de idear o innovar una gran variedad de productos tecnológicos que den respuesta a problemas cotidianos.

Para llevar a cabo un proyecto tecnológico sólo hace 

falta utilizar tu imaginación, echar mano de los 

conocimientos científicos que aprenderemos, usar 

los materiales y herramientas del Taller de 

Tecnología que sean necesarios, y aplicar las 

técnicas de  construcción que iras practicando. 

Ahora bien, para desarrollar correctamente un 

producto tecnológico, hay que seguir una secuencia 

ordenada de tareas.

Este proceso se llama Método de Proyectos.

Fases del Método de Proyectos:

1.  Detectar un problema o necesidad.
Si observamos con atención nuestro entorno (tu casa, tu barrio, el parque, la escuela) podremos descubrir algún tipo de problema, necesidad, carencia que se podrían resolver mediante la creación de un producto.

2.  Buscar información.
En esta fase se selecciona y recopila toda la información que pueda ser útil para resolver el problema que hemos encontrado. Para buscar información se puede consultar libros, revistas o Internet, preguntar a gente más experta, analizar objetos similares, etc.

3.  Explorar ideas
Es el momento de pensar cómo va a ser el producto que vamos a desarrollar. Para ello hay que pensar en múltiples posibilidades de solución, y analizar las ventajas e inconvenientes de cada una de las ideas que se nos ocurran.

4.  Diseñar la solución.
Se selecciona la idea que mejor responde al problema a resolver.
A continuación se definen todos los detalles necesarios del objeto a construir:

-  dimensiones.
-  materiales.
-  esquemas de funcionamiento.
-  detalles.

-  etc.



5.  Planificar el trabajo.

En esta fase se identifica la secuencia 

de operaciones que se ha de realizar para construir 

el objeto, y en qué orden se han de realizar. 

Además, se realiza un inventario de los  materiales y 

herramientas que necesitaremos emplear en cada 

paso de la construcción. Si se trabaja en grupo, en 

esta fase se han de repartir las distintas 

operaciones a realizar entre los distintos miembros 

del grupo.


6.  Construir.

Se fabrican las distintas partes o piezas que componen el objeto a construir, se realiza el montaje de las mismas, y se efectúan los remates y acabados.

5.  Comprobar el resultado.

Llega el momento de comprobar si el producto fabricado cumple correctamente su función. De no ser así, deberemos introducir los cambios necesarios o pensar en una nueva solución más adecuada.
Observa que el proceso de creación de un producto tecnológico nunca comienza con la construcción del mismo. Para fabricar un producto de forma adecuada se requiere la realización de varias tareas antes de poder pasar a la construcción del mismo (buscar información, tener ideas, diseñar el objeto y planificar su construcción). Ten esto muy presente cuando realicemos  un proyecto en el taller.

ACTIVIDAD: 

‘El proceso tecnológico’.

Vamos a trabajar las distintas fases del Método de Proyectos.

1.    Practiquemos la fase  „Detectar un problema o necesidad‟:
Analiza a tu alrededor. ¿Encuentras algún aspecto que puedas mejorar?

2.    Practiquemos la fase „Explorar ideas‟:
Define tres alternativas de solución a los problemas siguientes:

a.   Los lápices están esparcidos y desordenados encima de la mesa.

b.   Pierdo continuamente las llaves de mi casa.

c.   Almacenar objetos en una habitación pequeña donde no caben más muebles.

d.   Sacar las llaves de un agujero donde no caben los dedos.

e.   Desplazar un mueble pesado sin estropear el suelo.

3.    Practiquemos la fase  „Diseñar la solución‟:

a)         Para seleccionar una solución entre varias alternativas ideadas para elaborar un producto, hay que valorar varios aspectos para elegir la mejor solución posible. ¿En qué criterios te fijarías para seleccionar o elegir el mejor paraguas?

b)         Indica las características idóneas que debería reunir el diseño de un posavasos (en cuanto a forma, dimensiones, tipo de materiales, propiedades, etc.).

c)         Empleando sólo cosas sencillas, diseña un objeto que sea similar al compás, es decir, que permita dibujar circunferencias del tamaño deseado.

4.    Practiquemos la fase „Planificar el trabajo‟:

IMPORTANTE...
  

1.    Practicar la fase „Planificar el trabajo‟:


a)         Realiza una descripción lo más completa posible sobre las operaciones, materiales y herramientas necesarios para forrar un libro.
b)         Describe las operaciones a realizar, herramientas y materiales necesarios para colgar un cuadro.


2.    Idear diferentes productos originales que pueden resolver una situación



 PARA RECORDAR: 
 
 Los procesos son fases sucesivas de  operaciones        que   permiten    la  transformación de recursos y situaciones,  para lograr objetivos y desarrollar  productos y servicios esperados.  
 En particular, los procesos tecnológicos  contemplan      decisiones asociadas         a  complejas correlaciones entre propósitos,  recursos y procedimientos para la  obtención de un producto o servicio. Por  lo tanto, involucran actividades de  diseño,        planificación,      logística,  manufactura,         mantenimiento,  metrología, evaluación, calidad y control.  Los procesos pueden ilustrarse en áreas  y grados de complejidad tan diversos  como la confección de prendas de vestir  y la industria petroquímica.       



RECOMENDACIÓN:

Evidencia las fases del proceso tecnológico en las siguientes escenas de la película "cómo entrenar a tu dragón"
















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ÁREA DE MATEMÁTICA Y CIENCIAS NATURALES:

https://clasescienciasymatematicas.blogspot.com/

Las actividades de Matemáticas y Ciencias Naturales las pueden encontrar  en el  enlace anterior  y después de haber terminado, por favor enviarlas al  profesor Diego García.

Correo electrónico:  profediegoinem@gmail.com




ÁREA DE INGLES Y EDUCACIÓN FÍSICA :

https://actividadesencaasa.blogspot.com/

Las actividades de Ingles y Educación Física las pueden encontrar en el enlace anterior y después de haber terminado las actividades, por favor enviarlas a la profesora Belssy Mora

Correo electrónico:   docentebelssyinem@gmail.com




LOS TRABAJOS REALIZADOS EN LAS SIGUIENTES ÁREAS DEBEN ENVIARLOS AL CORREO DE LA PROFESORA ARACELLY CEBALLOS MIRANDA.


correo electrónico:   a.ceballosinem@gmail.com


-  CASTELLANO
-  TECNOLOGÍA
-  ÉTICA
-  RELIGIÓN
-  ARTÍSTICA
-  CIENCIAS   SOCIALES

Hola niños!

Reciban un saludito con mucho cariño desde la distancia.
Espero que muy pronto nos volvamos a ver.


AREA CASTELLANO
Mayo 14 de 2020



Niveles de desempeño - Competencias:

- Explica la importancia de los  LIBROS
- Define el uso y pertinencia de los libros 

Proceso de evaluación:
Cada estudiante deberá enviar al correo electrónico del docente, una fotografía del trabajo desarrollado en su cuaderno.
correo electrónico:
a.ceballosinem@gmail.com

Integración de áreas:
- Lengua castellana                           - Tecnología
- Ciencias sociales                             - Ética y valores
- Ciencias naturales                          - Educación artística

- Convivencia                                     - Otras...

EL LIBRO
Los libros son medios de comunicación masiva
Los libros informan, educan, y entretienen



PARTES DEL LIBRO

- Partes externas: Contracarátula, lomo y caratula
- Partes internas: pagina legal, pagina de contenido, texto o contenido

ACTIVIDAD

1- Realiza en tu cuaderno el dibujo de un libro indicando las partes del mismo.
3- Haz una lista de cinco beneficios que puedes obtener con la lectura de un libro y explica porqué?
4- Explica el significado de la siguiente frase.


          Las noticias, adelantos tecnológicos y   
       eventos mas importantes de la humanidad
           pueden consultarse en los libros.

5- Escribe la descripción y análisis del mensaje en el video 

EL MEJOR CORTO DEL MUNDO PARA FOMENTAR LA LECTURA


6- Los libros también se disfrutan y te entretienen.
     Disfruta de la siguiente lectura regalo...

Titulo: A qué sabe la luna
Colección club de la galaxia
tomado de youtube





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ARTÍSTICA

Mayo 12 de  2020


1- ELABORACIÓN DE TAPABOCAS

La aparición de la pandémia por el covid 19 nos obliga a cambiar muchos de nuestros hábitos, como por ejemplo el uso regular del tapabocas...

Teniendo en cuenta la necesidad de  proteger nuestra integridad física y nuestra salud, es necesario utilizar todos los recursos que encontremos a disposición para lograrlo, es por esta razón que vamos a seguir las instrucciones para elaborar un tapaboca o mascarilla. 

Materiales:

- Dos trozos de tela de 30 cm de ancho por 25 cm de largo
- la tela que  puede ser de una prenda que ya no se use en casa
- Metro o regla para medir
- Lápiz, aguja, hilo, tijeras...
- Resorte elástico    


Observa atentamente el video









Primer periodo 
Tiempo  de trabajo tres horas.

Fecha de entrega para la siguiente clase.
Cada estudiante se toma una fotografía haciendo y usando el tapabocas y la envían al correo: a.ceballosinem@gmail.com



Tapabocas Ajustable Máscara Antipolucion Niños - $ 9.900 en ...


Recomendaciones:

- Debes estar acompañado y supervisado por un adulto 
- No es necesario usar plancha o maquina de coser 
- Debes tener todos los elementos al momento de trabajar
- Estar atento y tener cuidado al manipular las herramientas

2- REALIZAR EN EL CUADERNO LA SIGUIENTE IMAGEN






LA NOTICIA 

Niveles de desempeño - Competencias:
- Define el concepto de una noticia y determina sus partes. 
Argumenta a través de la redacción de sus propias noticias, la importancia de la comunicación.

Proceso de evaluación:

Cada estudiante deberá enviar al correo electrónico del docente, la fotografía de una noticia, escrita por él mismo,  teniendo en cuenta algunos acontecimientos familiares o de la comunidad.
correo electrónico:
a.ceballosinem@gmail.com

Integración de áreas:

- Lengua castellana                           - Tecnología
- Ciencias sociales                             - Ética y valores
- Ciencias naturales                          - Educación artística
- Convivencia                                     - Otras...



OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO






La noticia:

Recuerda que una noticia es aquella comunicación o informe escrito o verbal que cuenta acerca de un suceso, el cual puede ser divulgado a través diferentes medios como: el periódico, revistas, noticieros, etc.

Como escribir una noticia: 




Para escribir una noticia es importante tener en cuenta algunas características que permitan, hacerlo de manera mas sencilla y teniendo en cuenta responder  las preguntas pertinentes:

    * Qué                 * Quién                      * cuándo
    * Dónde             * Cómo                       * Porqué


ACTIVIDAD:

Primer periodo 
Tiempo  de dos bloques de trabajo, de dos horas cada uno 
Fecha de entrega para la siguiente clase (mayo 14)

1-  Busca en el diccionario el significado de las palabras que no conoces para que puedas usarlas en la construcción de tu noticia.

3- Escribe una noticia en tu cuaderno conservando las características apropiadas, según la información obtenida. 

4- Representa tu noticia con  los dibujos que te permite usar la aplicación.    https://youtu.be/-WbSaGXKaEk

5- Describe en tu cuaderno (en forma escrita) las características de uno de los  personajes que participaron en tu noticia. 







ÁREA DE ARTÍSTICA:
Mayo 5 de 2020






ACTIVIDAD: 

1- Realiza el dibujo grande del gato, en tu cuaderno siguiendo las indicaciones.
2- Colorea el gato siguiendo la dirección del  lápiz en forma vertical.
3- Realiza un dibujo de fondo indicando el lugar donde se encuentra el gato.




AREA:  CIENCIAS SOCIALES
Mayo 6 de 2020



LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS 





Los derechos del niño están considerados, como aquellas normas jurídicas que establecen la obligación que tienen cada nación de protegerlos hasta cumplir la mayoría de edad, la cual puede variar dependiendo del país en el cual nace el niño.




Significado del Día del Niño (Qué es, Concepto y Definición ...



Entre los derechos del niños podemos nombrar algunos como:

          - Derecho a la vida

          - Derecho a la salud

          - Derecho a la educación

          - Derecho a la familia

          - Derecho a libre desarrollo

          - Derecho al buen trato

          - Y otros más...


En Colombia existen algunas leyes que permiten vigilar y respetar los derechos de los niños:

       1- El código del menor

       2- Ley de infancia y adolescencia

       3- Marco para la convivencia escolar

       4- Manual de convivencia escolar





ACTIVIDAD:

1- Selecciona cinco derechos fundamentales del niño y establece tus deberes frente a cada uno.

2- Consulta y escribe sobre la importancia de las leyes que existen en Colombia para proteger a los niños en los aspectos:

                            -  Sociales

                            -  Culturales

                            -  Económicos

                            -  Educativos

3-  Realiza un dibujo en el cual puedas expresar lo que más te gusta compartir en familia.


EL BARRIO DE MI COLE: FICHAS SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO



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