GRADO TERCERO castellano y tecnología



                 




            





ÁREAS DE:

- Castellano

Tecnología


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ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CASA
   GUÍA DE APRENDIZAJE 



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Hola chicos!!!

Para hoy lunes 23 de Noviembre, deberán trabar la actividad de MATEMATICAS.
Recuerda continuar con  la guía de lengua castellana. 

Los extraño mucho,  un gran abrazo!!












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ÁREA  CATELLANO
NOVIEMBRE  Y DICIEMBRE -  2020  
BIENVENIDOS!!!


EXPLORANDO TUS SABERES
¿Alguna vez has visto una obra de teatro o una dramatización en el colegio? ¿Recuerdas que
sucedió?
Eran personas o tus compañeros dialogando entre ellos, representando a unos personajes y con un
vestuario en particular.





En el género dramático están las obras teatrales que han sido creadas para ser representadas ante un público, estas obras siempre tratan sobre lo que le sucede a un personaje en especial, un conflicto de su vida, un problema o también puede ser sobre algo gracioso.

 

LO QUE ESTOY APRENDIENDO

 

 

 

EL TEATRO





El teatro es la dramatización o representación de unas acciones por unos personajes en un espacio determinado. Hay diversas manifestaciones del teatro, está el teatro de sombras, el de títeres, el de marionetas entre otros.




CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO

Planteamiento: donde se informa acerca de los personajes, del lugar y el tiempo en que se encuentran.

Trama: son los conflictos que se presentan entre los personajes.

Personajes: también llamados actores.

Desenlace: es la salida a los conflictos surgidos entre los personajes.

 

UNA OBRA DE TEATRO SE DIVIDE EN:

Actos: son cada una de las partes en que se divide la obra de teatro. Es el momento en que baja y sube el telón.

Cuadros: son pausas rápidas que se hacen dentro de un acto.

Escenas: son las pausas que marcan la finalización de un dialogo y el comienzo de otro.

 

MAS INFORMACION SOBRE EL TEATRO:

 

El lenguaje teatral o el lenguaje del teatro está escrito para ser oído en el escenario o imaginado por el lector, este lenguaje es espontáneo y natural.

Director: es la persona encargada de dirigir la obra de teatro, es la persona que le da órdenes a los actores y está pendiente de que todo salga bien. 




El guion: las partes principales de un guión teatral son los personajes, los diálogos y las acotaciones.

El escenario: lugar donde se representa una obra de teatro.

EL GUIÓN TEATRAL

Personajes: son los encargados de desarrollar lo que sucede en la historia.

Diálogos: es lo que dicen los actores.

Acotaciones: allí se encuentran las indicaciones de los gestos de los personajes, las acotaciones le dicen al actor como debe caminar, hablar, moverse, le dicen al actor lo que debe hacer en el escenario. Están escritas entre paréntesis.  







MONTAJE DE UNA OBRA TEATRAL

Para montar una obra de teatro se necesita un director, actores, actrices, utileros, maquilladores, luminotécnicos y sonidistas.

Luminotécnicos y sonidistas son las personas que manejan las luces y el sonido. 





Maquilladores: maquillan y peinan a los actores. 




 Utileros: quitan y ponen objetos durante los cambios de cuadros. 






1.       Completa el siguiente crucigrama: HORIZONTALES

1.       Lugar donde se desarrolla una obra teatral.

2.       Persona que representa un personaje.

3.       Quien dirige una obra.

VERTICALES

a.       Uno de los implementos usados por los actores.

b.      Elementos para iluminar el escenario. (invertido)


 

2.       Observa estas ilustraciones que pertenecen al cuento Cenicienta. Escoge una de ellas, luego imagina y escribe diálogos cortos que se podrían presentar entre los personajes.


 

 

3.       Lee atentamente el siguiente texto: 





    

4.       Escribe los personajes que participan en el dialogo.

____________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________

 

5.       Marca con una X a que parte corresponde el texto leído.

a.       Al inicio de la obra.

b.      Al desarrollo de la obra.

c.       Al final de la obra.

 

6.       Lee el siguiente texto.




Una cebolla en problemas  




 

(La obra se desarrolla en la cocina de un restaurante; se ven ollas, cucharones y otros elementos de cocina sobre un mesón. En una esquina se ven una cebolla, un pimentón y una zanahoria. Un cocinero está preparando algo. Entra el mesero, apurado)

 

Mesero: La mesa 6 ordenó una sopa de cebolla.

Cocinero: ¡Manos a la obra! (Mira a su alrededor buscando la cebolla y hace un gesto de que la encontró)

Cebolla: (Tiritando). ¡Noooo, me van a cortar¡ ¡soy muy joven para morir ¡  Pimentón: Tranquila, amiga, yo te protegeré.

Cebolla: Es el fin de mis días, tengo que huir.                 (Se lanza del mesón y empieza a correr) Zanahoria: ¡Corre, por tu vida!

 

7.       Continua la obra completando los diálogos que aparecen a continuación.

Cocinero: ____________________________________________________________________________________________________


Cebolla:    __________________________________________________ __________________________________________________

 

8.       Autoevaluación

 Marca con X en SI o en NO. 

 

SI

NO

Pude leer con claridad el contenido de la guía.

 

 

Entendí que es el teatro.

 

 

Entendí que se necesita para montar una obra de teatro.

 

 

Tuve dificultades para realizar el diálogo del punto 7.

 

 

Me quedaron dudas. 

 

 

Realice en su totalidad el contenido de la guía.

 

 

Trabaje                en          mi                 cuaderno ordenadamente.

 

 

Necesite contactarme con mi profesora para alguna explicación.

 

 

 


Equipo de planeación docente:




 

María Norma Montoya

m.montoyainem@gmail.com

 

 

Carmen Helena López Díaz

c.lopezinem@gmail.com

 

 

Martha Miranda

rolmada@gmail.com

 

 

María Fernanda Puentes

m.puenteinem@gmail.com

 

 

Nubia Rentería

n.renteriainem@gmail.com

 

 

Adriana González Luna

adriluna43@yahoo.es

 

 

Sandra Ospina

d.ine.sandra.ospina@cali.edu.co

 

 

Ana Julia Sánchez

d.ine.ana.sanchez@cali.edu.co

 

 

 






 

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ÁREA  CATELLANO
NOVIEMBRE  9 -  2020  
BIENVENIDOS!!!

Hola niños y niñas, un gran saludo desde mi corazón!!


Hoy haremos una actividad muy sencilla y amena. 
Vamos a leer y a  disfrutemos de una hermosa historia.

Vamos!!!






La historia de hoy  se llama 

LAS DOS GOTITAS





Las dos gotitas de agua, vivían en una gran nube. 
Comenzó a llover y la gotita pequeña no quería caer . Le daba mucho miedo. Su mamá le contó que era muy divertido, que un día ella cayó en una flor, otro día cayo en una casa y otro día en una calle bonita. La gotita pequeña con mucho miedo, agarro de la mano a su mamá , cerro los ojos y se dejo caer.

Las dos gotitas de agua cayeron junto con las demás, formando una gran lluvia plateada. La mamá mojó la hoja de un árbol, se resbaló y cayó al suelo produciendo un gran ruido: "plaf"!! su hija, como era mas delgadita, tardó más en caer . Se posó sobre un paragüas rojo, haciendo un ruidito: "clic"!! se deslizó por su nariz para más tarde gotear en su impermeable azul. Al fin acabó en unas botas de agua. Estuvo un buen rato en la bota hasta que la niñas comenzó a andar y cayo en un gran charco que había en el suelo. Allí encontró a su mamá a quien le dió un gran abrazo. Después de contarle el largo viaje, quedaron fundidas en el gran charco de agua. Mas tarde, salió el sol, se reflejó en el charco y salió un bonito arco iris.    

ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA

- ¿Dónde vivían las dos gotitas de agua? 

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


¿Por qué no quería caer la gotita pequeña?_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


¿Cuáles eran los tres sitios en donde cayo la mamá gotita?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué se formó en el momento que cayeron todas las gotitas al charco?_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Cuál fué el ruido que hizo la mamá gotita al caer?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


¿Cómo te has sentido cuando juegas bajo la lluvia?_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Proceso de evaluación:
Cada estudiante deberá enviar a mi correo electrónico, una fotografía del trabajo desarrollado en su cuaderno.
correo electrónico:
a.ceballosinem@gmail.com






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Hola queridos amiguitos, espero que todos estén muy bien!!

Hoy es el último día del mes de octubre, tiempo para dedicarte a terminar todas  las actividades de la guía y enviar a mi correo una foto de tu trabajo terminado. (No se subirá más trabajo el día de hoy)

Si has tenido alguna dificultad en la realización de tus actividades, recuerda consultarme.
 






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ÁREA  CATELLANO
 OCTUBRE  2020  
BIENVENIDOS!!!



LA   RECETA

Objetivo: El estudiante comprende la función y estructura de un texto instructivo.

Explorando tus saberes

Lee el siguiente texto:



Responde en tu cuaderno después de leer:

1.      ¿Qué texto es?

2.      ¿Para qué crees que sirve?

 

LO QUE ESTOY APRENDIENDO

Leamos lo que nos dice el chef:






 

Las recetas tienen tres partes

Titulo:











 

Ingredientes:



 

Preparación o procedimiento: 




RECUERDA!  Las partes de la receta son: 




 Lee las oraciones de las casillas. Luego une cada una con el libro al que pertenece. Por medio de una línea.






1.       Completa la receta para hacer un emparedado escribiendo los textos de las casillas en las posiciones correctas.                              




1.      Busca tu libro Entre Textos Semestre B grado 3 las paginas 63 ,64 y 65, si lo tienes en casa, si no lo tienes, aquí te dejo las paginas para que las puedas ver.

 

2.       Resuelve los retos.





 

Reto 2. Lee el siguiente texto:









1.     



  7. Ahora trabajemos en la pagina 65 del libro.













































AREA DE TECNOLOGIA
Fechas: Octubre, Noviembre y Diciembre







Equipo de planeación docente:       

 -     Lic. Mariela Capote,          m.capoteinem@gmail.com        

-          Lic. Araceli Ceballos,         a.ceballosinem@gmail.com  

    -          Lic. Hita Isabel Vallecilla, d.ine.hita.vallecilla@cali.edu.co 

 

Orientaciones para el trabajo en casa 



Fecha 

OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2020

Período 

Segundo semestre 2020

Asignaturas 

Tecnología e Informática

Niveles          de desempeño

Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades.

 

 

Competencias: 

       DE TIPO TECNOLÓGICO: Selecciono y utilizo herramientas tecnológicas en la solución de problemas y elaboro modelos tecnológicos teniendo en cuenta los componentes como parte de un sistema funcional.

       DE TIPO INTELECTUAL: Identifico problemas en una situación dada, analizo formas para superarlos e implemento la alternativa más adecuada.

       DE TIPO PERSONAL: Actúo de forma autónoma, siguiendo normas y principios definidos.

 

Contenido

 

1.      LA INFORMÁTICA 

1.1         Concepto

1.2         Aplicación

 



GUIA N°2 DEL SEGUNDO PERIODO  

DE TECNOLOGIA E INFORMATICA PARA EL

SERVICIO EDUCATIVO EN CASA MEDIADOS POR LAS TIC

 




 

MOMENTO 1 (desarrolla en tu cuaderno el momento 1 de la actividad)

 

1.   Observa y lee el comic de la imagen que esta al comienzo de la guía.

 

2.   ¿Qué instrumento tecnológico crees que está utilizando la niña?

 

________________________________________________________________ ________________________________________________________________

3.   ¿Qué lugares visitó la niña sin salir de casa? 

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

4.   Averigua que es un museo y descríbelo en 7 renglones.

________________________________________________________________

________________________________________________________________

________________________________________________________________

________________________________________________________________

________________________________________________________________

5.   ¿Cómo crees que si sienten los padres de la niña después de saber lo que hacía mientras estaba en la computadora? ¿Por qué?

________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

________________________________________________________________

________________________________________________________________ ________________________________________________________________

________________________________________________________________ MOMENTO 2 (lee los siguientes conceptos)

 

1. LA INFORMÁTICA

Es la ciencia de la información y tiene su origen en dos palabras:






INFORMATICA:

La informática hace referencia al proceso automático de la información y se utiliza para abarcar todo lo relacionado con el manejo de datos mediante equipos de procesamiento automático como las computadoras.  

Es la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información.

 

      Es automático porque son máquinas las que realizan los trabajos de captura, proceso y presentación de la información.

      y es racional porque todo el proceso está definido a través de programas que siguen el razonamiento humano.

 

Los sistemas informáticos deben contar con la capacidad de cumplir tres tareas básicas: 

Ø  Entrada de información 

Ø  Procesamiento de datos 

Ø  Salida de resultados

 

Al desarrollo de estas tres tareas se conoce con el nombre de Algoritmo. 

 

Veamos el ejemplo de nos muestra la siguiente imagen: 









¿Cuáles Son Las Aplicaciones de la Informática en la sociedad actual?

 




La informática es aplicada en todos los trabajos y en casi todos los ambientes por los que nos movemos. La mayor ventaja que nos ha ofrecido la informática es el poder de comunicarnos más fácilmente y el poder compartir toda la información que queramos con todo el mundo.  

 

La informática es una herramienta para abrir las puertas, encender las luces,

Controlar los Semáforos. Ya hay incluso robots cirujanos dirigidos por computadoras.

 

Conozcamos algunas aplicaciones de la informática:

En el área administrativa, en la educación, en la navegación, en la aeronáutica, la informática en la ciencia, en la vigilancia, en la industria y en el campo de la medicina.























   

 

MOMENTO 3 (desarrolla en tu cuaderno el momento 3 de la actividad)

 

Después de leer los conceptos y observar las imágenes puedes realizar el siguiente ejercicio, si es necesario vuelve a leer.

 

1.   Complete la información de cada párrafo con las palabras que hacen falta:

 

a.   La ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la

 

información se llama_______________________

 

b.   La __________________ es aplicada en todos los trabajos y en casi

 

todos los ambientes por los que nos movemos.

 

c.   Debido a su capacidad para almacenar gran cantidad de datos, los

 

_______________________ pueden ser usados como instrumentos de

 estudios y consulta de cualquier materia a cualquier nivel.

 

d.   En el campo de la ___________________es posible hacer diagnósticos

 médicos, pudiendo detectar, por ejemplo, cuando el paciente ha sufrido

 

un ataque cardiaco.   

 

e.   Los sistemas informáticos deben contar con la capacidad de cumplir

 tres tareas básicas que son: ___________________________,

 

___________________________ y __________________________

 

f.    La informática tiene su origen en dos palabras que son:  -

 

__________________________ y _______________________

 

 

2.   Escribe un texto con lo que aprendiste sobre la informática y sus aplicaciones:

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_______________________________

 

MOMENTO 4 (desarrolla en tu cuaderno el momento 4 de la actividad)

 

 

 

1.   ¿Qué entiendes por informática?

 

 

 

 

 

 

 

2.   ¿Cuáles son las aplicaciones de la informática en la sociedad actual?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.   Explica con tus propias palabras cuáles son las tres tareas básicas un sistema informático:

 

 

 

 

 

 

 

4.   Explica con tus propias palabras, ¿cuál es la importancia de la informática en la medicina?

 

 

 

 

 

 

 

 

5.   Diviértete en el siguiente crucigrama ubicando las aplicaciones de la informática en la sociedad actual.  

 

HORIZONTALES:

1.Acción de administrar.

6.Tareas como la soldadura por puntos en la carrocería de automóviles o la pintura de pistola con robots.

9.Que nos permite explorar, conocer, analizar los datos y observar.

10.Dibujos, pinturas.

VERTICALES

2.Intercambio de información.

3.Controla el tráfico aéreo.

4.Viajar en una embarcación, también hace referencia al desplazamiento a través de la red.

5.Es el cuidado y la supervisión de las cosas que están a cargo de uno.

7.Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual de las personas.

8.Es posible hacer diagnósticos médicos, pudiendo detectar enfermedades.

 








 

 

 ¡Felicidades!                              

Hemos terminado la guía N° 2 del segundo periodo.         

Ahora, pide a un adulto que te ayude a  compartirla con tu profesora para que la revise y  califique.

No olvides que debes compartir el desarrollo de cada uno de los momentos  de la actividad.   

 




















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AREA DE TECNOLOGIA
Fechas: Octubre, Noviembre y Diciembre





Fecha 

OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2020

Período 

Segundo semestre 2020

Asignaturas 

Tecnología e Informática

Niveles          de desempeño

Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades.

 

 

 

 

Competencias: 

       DE            TIPO   TECNOLÓGICO: Selecciono y utilizo herramientas tecnológicas en la solución de problemas y elaboro modelos tecnológicos teniendo en cuenta los componentes como parte de un sistema funcional.

       DE TIPO INTELECTUAL: Identifico problemas en una situación dada, analizo formas para superarlos e implemento la alternativa más adecuada.

       DE TIPO PERSONAL: Actúo de forma autónoma, siguiendo normas y principios definidos.

 

Contenidos

 

2.      EL COMPUTADOR

2.1         Partes del Computador:

2.1.1              Software

2.1.2              Hardware



GUIA N°3 DEL SEGUNDO PERIODO  

DE TECNOLOGIA E INFORMATICA PARA EL

SERVICIO EDUCATIVO EN CASA MEDIADOS POR LAS TIC

 

 

MOMENTO 1

 

Encuentra la lista de palabras en la siguiente sopa de letras:

 

1.   COMPUTADOR

2.   PANTALLA

3.   TECLADO

4.   MOUSE

5.   PARLANTES

6.   MONITOR

7.   CAMARA

8.   TORRE

9.   CPU

 








MOMENTO 2 (lee y escribe en tu cuaderno los siguientes conceptos)

 

 

EL COMPUTADOR Y SUS PARTES







 

 

 

¿Qué es un computador?

El computador es un dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos, o bien compilando y relacionando otros tipos de información. Está compuesto de cinco elementos: una CPU (unidad central de proceso); dispositivos de entrada; dispositivos de almacenamiento de memoria; dispositivos de salida y una red de comunicaciones, denominada bus, que enlaza todos los elementos del sistema y conecta a éste con el mundo exterior.

 

Las computadoras en la actualidad pueden ser diseñadas de variados formatos, cada una de ellas adaptadas a determinados tipos de tareas, pero con el paso del tiempo han ido variando en su diseño, forma y tamaño. Básicamente podemos diferenciar dos tipos principales de computadoras, como son: las grandes computadoras y las computadoras personales.


Las grandes computadoras:


Diseñadas con el propósito de procesar rápidamente enormes cantidades de información, entre las grandes computadoras encontramos las siguientes:

 

 

 

 

Las computadoras personales:

 

Las computadoras personales, también llamadas microcomputadoras, son computadoras pequeñas, pero que en la actualidad ofrece gran capacidad de procesamiento como las que utilizamos en casa.

 

Las computadoras de escritorio 







Los Smartphones




 

 

¿Para qué sirve una computadora? 

 

Está diseñada para facilitarnos la vida. En muchos países se le conoce como computadora u ordenador, pero todas estas palabras se refieren a lo mismo.

Esta máquina electrónica nos permite desarrollar fácilmente múltiples tareas que ahora hacen parte de nuestra vida cotidiana, como elaborar cartas o una hoja de vida, hablar con personas de otros países, jugar y hasta navegar en internet.

La computadora es capaz de aceptar datos a través de un medio de entrada, procesarlos automáticamente bajo el control de un programa previamente almacenado, y proporcionar la información resultante a un medio de salida.

 

Partes del computador

El computador de escritorio cuenta con varias partes que son necesarias para su funcionamiento, entre ellas están la torre, la pantalla, el ratón y el teclado, los parlantes, como lo podemos observar en la imagen 1.

¿Qué es hardware y software?

Los dispositivos tecnológicos como computadores o smartphones están compuestos por hardware y software.  

Hardware es el conjunto de componentes físicos de los que está hecho el equipo y software es el conjunto de programas o aplicaciones, instrucciones y reglas informáticas que hacen posible el funcionamiento del equipo












MOMENTO 3 (desarrolla el momento 3 de la actividad)

 

1.   Escribe las partes del computador en la columna correspondiente:





 

En esta columna escribe las partes del computador que corresponden al Software

 

En esta columna escribe las partes del computador que

corresponden al Hardware

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

1.   Identifica y escribe las del computado


 

 

3.   Relaciona con lápices de colores cada imagen con su descripción correspondiente: 









 

4.   Escribe el nombre de cada computadora y coloréalas: 











 

 

MOMENTO 4 (desarrolla en tu cuaderno el momento 4 de la actividad)

 

1.   Según lo aprendido, los dispositivos de entrada en un computador son:

-         _________________________________

-         _________________________________

-         _________________________________

-         _________________________________

-         _________________________________

-         _________________________________

-         ________________________________

 

 

2.   Dibuja en tu cuaderno el Hardware del dispositivo de informática que utilizas en casa:

 

  

Software

Hardware

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


3.   Con tus propias palabras explica que es una computadora.



________________________________________________________


________________________________________________________


________________________________________________________


________________________________________________________


________________________________________________________




 

CRITERIO PARA EVALUAR

 

 

SI

 

 

NO

 

 

 

COMO MEJORAR

 

¿Identifico cada una de las aplicaciones de la informática?

 

 

 

Conozco el significado de informática?

 

 

 

¿Identifico las partes tangibles e intangibles del computador?

 

 

 

¿Sé la diferencia entre Software y Hardware?

 

 

 

¿Explico con mis propias palabras qué importancia ha tenido la informática en estos tiempos de distanciamiento social a causa de la pandemia? 

 

 

 

 

 


 

4.   Dibuja en tu cuaderno el Hardware del dispositivo de informática que utilizas en casa:

 

 


 

Tomado de:


https://es.slideshare.net/raymarq/el-computador           

https://edu.gcfglobal.org/es/informatica-basica/computadores-portatiles-o-laptops/1/








 




















SEMANA INSTITUCIONAL Oct. 5 al 11

Queridos padres de familia y estudiantes, les recuerdo que durante la semana del del 5 al 11 de octubre realizará la semana de desarrollo Institucional correspondiente al mes del octubre del año lectivo 2020.
Los docentes estaremos haciendo trabajo de planeación curricular y los estudiantes pueden tratar de adelantar las actividades que aún tengan pendientes por realizar.








Hola amiguitos!

Para hoy tienes actividad en lengua castellana

Septiembre 21 de 2020

ÁREA  CATELLANO
BIENVENIDOS!!!








                            
















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ÁREA  CATELLANO
SEPTIEMBRE 2020
BIENVENIDOS!!!






 









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ÁREA TECNOLOGÍA
AGOSTO 21 DE 2020
BIENVENIDOS!!!





                       











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ÁREA DE CASTELLANO

AGOSTO 20 DE 2020
BIENVENIDOS!! 



                     



















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ÁREA DE TECNOLOGÍA 

AGOSTO 21 DE 2020
BIENVENIDOS!














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JULIO 24 DE 2020   




y amor. Aquí les dejo estas actividades para que las realicen con sus hijos. 
Con el acompañamiento de mami o papi vas a realizar el siguiente taller de tecnología, cuando lo termines, te comunicas con la docente para enviar por correo la actividad o como ella indique. 
Correos de las docentes:
Mariela Capote: m.capoteinem@gmail.com   


Aracelly Ceballos Miranda: d.ine.aracelly.ceballos@cali.edu.co


Muy buenos días! 
El día de hoy estaremos dando espacio a cada estudiante para que termine sus actividades académicas pendientes en el área, recuerda que estamos cerrando el primer periodo.
A continuacion encontraras el enlace que te permitirá hacer el proceso de auto evaluación. 




https://forms.gle/UG5xfn3Xjr9m4





Durante la semana comprendida del  27 al de Julio al 2 de Agosto, los docentes estaremos desarrollando variadas actividades curriculares que nos permitan mejorar los diferentes
 procesos de enseñanza y de aprendizaje, en beneficio de la población estudiantil.  








Recuerda que siempre podemos estar en contacto a través del grupo de whatsapp o del correo electrónico. 












ÁREA LENGUA CASTELLANA
Julio 23 de 2020


J
Cuento: Cuando el elefante camina 
Autor: Keiko Kasza
Ilustraciones: Emily Bolam
Editorial: Ekaré

Niveles de desempeño - Competencias:
- Define el concepto de narración y determina sus características. 
- Argumenta a través de sus propias creaciones literarias, basadas en experiencias o vivencias en su entorno cercano, el concepto de narración y sus características.

Proceso de evaluación:
Cada estudiante deberá enviar al correo electrónico del docente, una fotografía del trabajo desarrollado en su cuaderno.
correo electrónico:
a.ceballosinem@gmail.com

Integración de áreas:
- Lengua castellana                           - Tecnología
- Ciencias sociales                             - Ética y valores
- Ciencias naturales                          - Educación artística
- Convivencia                                     - Otras...








CUANDO EL ELEFANTE CAMINA...







Cuando el elefante camina...
...asusta al oso.
cuando el oso sale corriendo...
...asusta al cocodrilo.
cuando el cocodrilo se lanza al agua 
para ponerse a salvo...
...asusta al jabalí.
cuando el jabalí corre para buscar refugio...
...asusta a la señora mapache.
cuando la señora mapache sale a correr con su bebe...
...asusta al ratoncito.
y cuando el ratoncito huye aterrorizado...
¿a que no adivinan quién siente miedo de él?
uy!  asusta al elefante...











ACTIVIDAD:


1-  Busca en el diccionario el significado de las palabras nuevas para ti

2- Después de conocer el significado de cada palabra, úsala para escribir una oración con cada una.

3- Responde las siguientes preguntas

- ¿Qué observas en la primera imagen del cuento?
- ¿Donde has visto este tipo de paisajes y animales?
- ¿En qué lugar los has visto
- ¿En qué sitios pueden vivir cada uno de los animales de la historia?
- Menciona ordenadamente los lugares en que aparecen los personajes del cuento
- ¿Porqué todos terminaron asustados con el ratoncito?
- ¿Qué harías tú si pudieras hacer parte de esta historia cuando el elefante camina?

5- Escribe una nueva historia donde el elefante fueras tu, inventa el titulo para la historia y un final diferente, teniendo en cuenta los tres momentos más importantes de una narración. 












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y amor. Aquí les dejo estas actividades para que las realicen con sus hijos. 
Con el acompañamiento de mami o papi vas a realizar el siguiente taller de tecnología, cuando lo termines, te comunicas con la docente para enviar por correo la actividad o como ella indique. 
Correos de las docentes:
Mariela Capote: m.capoteinem@gmail.com   

Aracelly Ceballos Miranda: d.ine.aracelly.ceballos@cali.edu.co




Orientaciones para el trabajo en casa

Periodo
Primer periodo
Asignatura
Tecnología
Desempeño
Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en épocas pasadas. 



¿QUE ES LA TECNOLOGIA?




obtención de alimentos y su preparación. El fuego, las herramientas de piedra, las armas y el atuendo fueron desarrollos tecnológicos de gran importancia de este periodo. En este tiempo apareció la música. Algunas culturas desarrollaron canoas lo que propició migraciones.
            
La Edad de Cobre y Bronce:  se desarrolló la agricultura, la domesticación animal y los asentamientos permanentes. La combinación de estos factores posibilitó desarrollo de la fundición de cobre y más tarde bronce.  



avances tecnológicos, el desarrollo de la industria y también más tiempo para descansar. Más tiempo de descanso entre otras personas con frecuencia también condujo a más tiempo para las artes y las ciencias.  Se desarrollaron los alfabetos y las monedas.
                                      Tomado de: http://castillaprimaria.blogspot.com/p/tercero.html


                                                               Actividad 1

                                    Desarrolla en tu cuaderno:
Completa el texto, escribiendo las palabras que faltan.      En la edad _____________, las herramientas fuertes para el cultivo como las hachas

de hierro, los picos, los rastrillos, las palas y las puntas de los arados hacían que la limpieza de la tierra y la producción de alimentos fueran más rápidos y más

eficientes.
En la edad _____________, se desarrolló  la agricultura, la domesticación animal y los asentamientos permanentes.

          Crea      El fuego, las herramientas de piedra, las armas y el atuendo fueron desarrollos tecnológicos de gran importancia en la edad de________________.


                                              Actividad 2    


                                     Desarrolla en tu cuaderno y envía a tu profesor:
1.    Realizar un dibujo sobre una comunidad de personas de la edad de  piedra y de los utensilios que manejaban.
2.    Consultar la definición de las siguientes herramientas: lanza, cuchillo, hacha, flecha, rueda, mazo, punzón, pala, azagaya. Realizar un
                                            dibujo de cada herramienta. 













                                         +++++++++++++++++++++++++++







SITIOS TURÍSTICOS DE CALI  


Copia en tu cuaderno el siguiente texto. 

Cali es la capital del Valle del Cauca, es una ciudad hermosa con muchos habitantes y sitios que podemos visitar y que nos muestran su historia y su evolución tecnológica. Entre estos sitios encontramos parques, museos, lugares deportivos, culturales, de entretenimiento entre muchos más. 


ACTIVIDAD: Recorta y pega de una revista que tengas en casa o dibuja en tu cuaderno una imagen de la ciudad de Cali.

Ahora encontraras imágenes de sitios turísticos de la ciudad, piensa si conoces algunos o cuales te gustaría conocer y dibújalos en tu cuaderno, escribe el nombre a cada sitio. No es necesario que los dibujes todos. Pueden ser tres o cuatro sitios diferentes. Si conoces otros sitios turísticos o importantes de la ciudad también puedes dibujarlos.



CALI ES CALI  


Copiar en el cuaderno 

Recordemos: Cali es la capital del departamento del Valle del Cauca, fue fundada el 25 de Julio de 1536 por Sebastián de Belalcazar. Es conocida como la capital mundial de la salsa, como la sucursal del cielo y la capital deportiva de América.
A Cali la atraviesa el río Cauca y tiene muchos otros ríos. También encontramos los farallones de Cali, que son una cadena de montañas grandes y hermosas.
El sistema de transporte más popular en Cali es el sistema masivo Integrado de Occidente MIO. 
El sistema es operado por buses articulados, padrones y complementarios, los cuales se desplazan por medio de corredores troncales, pretroncales y complementarios cubriendo rutas troncales, pretroncales y alimentadoras. Fue inaugurado el 15 de noviembre de 2008 en fase de prueba. A partir del 1 de marzo de 2009 empezó su funcionamiento en firme.


Desempeño: Describe con qué recursos cuenta y asume la responsabilidad de su cuidado, porque entiende la importancia para su vida.

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

Copiar en el cuaderno
Los medios de transporte son vehículos que se utilizan para trasladar personas o mercancías de un lugar a otro.
Las vías de comunicación son los lugares por donde se desplazan los medios de transporte. Según la vía que utilizan, los transportes pueden ser de tres tipos.
– TERRESTRES: Se desplazan por tierra, como el camión, el tranvía o el tren.
-MARÍTIMOS O ACUÁTICOS: Se desplacen por mar o por agua dulce. El barco, el submarino, la góndola o el velero son ejemplos.
-AÉREOS: Se desplazan por el aire como el avión, la avioneta, el helicóptero o el globo aerostático entre otros. 





ACTIVIDAD

1.    Dibuja dos medios de transporte aéreos, dos acuáticos y dos terrestres.
2.    Observa un cuento sobre los aviones en el siguiente link. Escribe brevemente como vuelan los aviones, colócale un título a tu escrito. Tómale una foto y envíaselo a tu profesor (a) cuando te lo indique. 

LA CIUDAD Y EL CAMPO 

A continuación, realiza la lectura (no copiar) de la Fábula el ratón del Campo y la ciudad, si deseas al final puedes ver un video con el cuento (es una adaptación para video, por ello algunos detalles son diferentes), con ella retomaremos algunas cosas de las trabajadas en las clases anteriores sobre la ciudad y los medios de transporte. Recuerda emplear lectura en voz alta, lectura silenciosa, también puedes pedir a un familiar que te lea la fábula.

Luego de leer y de acuerdo a tu comprensión, completa el cuadro de abajo en tu cuaderno. El ratón de Campo y el ratón de ciudad 





Érase una vez un modesto ratoncito que vivía tranquilo y feliz en el campo. Su casita estaba dentro del tronco de un árbol y allí, entre árboles y campiña tenía todo lo que un ratón de campo podría desear. Aunque no abundaba, no le faltaba grano que comer, ni espacio para jugar y corretear.
Un buen día, le vino a visitar su primo, el ratón de ciudad, que quedó espantado por el silencio, la tranquilidad, los olores y el sabor de la comida del campo. El ratón de ciudad, horrorizado por todo lo que veía, le dijo a su primo que no había nada como vivir en la ciudad y le invitó a su casa para que lo comprobara por él mismo. 
El ratón de campo se decidió a visitar a su primo y, en cuanto puso su patita en la ciudad se quedó horrorizado, todo era ruido, bullicio, gente yendo de un lado al otro, desagradables olores y suciedad. Cuando entró a la casa de su primo, dentro del hogar de una familia, respiró aliviado. Allí quedó maravillado por el lujo en el que vivía.
En lugar de las humildes sillas hechas con cáscara de nuez, tenía una cama hecha con una suave tela y, su nevera estaba repleta de exquisitos manjares... ¡hasta tenía quesos de muy distintos sabores!
Estaban ambos ratones disfrutando de una deliciosa comida a base de pan y queso cuando de pronto escucharon... - ¡MIAUUUUUUU!
Y fue entonces cuando vieron aparecer los bigotes de un enorme gato que comenzó a perseguirles por toda la casa, el ratón de campo creía que aquel sería su último día sobre la tierra, pero consiguieron esconderse bajo un mueble. Pensaron que allí había acabado su aventura cuando, el palo de la escoba de una mujer que gritaba, se abalanzaba sobre ellos y, de un golpetazo, los lanzaba por los aires fuera de la casa.
Fue allí mismo cuando el ratón de campo decidió despedirse de su primo, dejar los lujos y la comida abundante, y volver a su humilde casa en el campo, donde no siempre hay comida sobre la mesa y los muebles son modestos, pero donde disfrutaba de la paz y tranquilidad de su hogar.
- A ti te gusta la ciudad, pero yo prefiero el campo. Tu prefieres el ajetreo, la abundancia, los ruidos y la locura de la ciudad, yo prefiero mi humilde casita en el tronco de un árbol antes que vivir cada minuto de mi vida pensando que es el último. Prefiero disfrutar de una vida feliz teniendo poca cosa, que contar con grandes lujos y vivir atemorizado.
Y así regresó al campo y nunca jamás volvió a poner una patita en la ciudad. 
Moraleja: si el lujo y la abundancia no te deja tener una vida feliz, opta por la vida humilde pero tranquila. 
Esopo .  Tomado de https://www.conmishijos.com/
video el ratón del campo y el ratón de la ciudad en el siguiente link  https://www.youtube.com/watch?v=n07GyKYBxgI
 De acuerdo a la lectura de la fábula anterior y a tus conocimientos completa el cuadro:
(puedes preguntar a un familiar para que te ayude con las respuestas que tu no sepas)



Pregunta
Campo
Ciudad
¿cómo era la casa de cada uno de los ratones?


Qué medios de transporte son más frecuentes en:


¿cómo se divertía cada uno de los ratones?


¿cuál era la comida de cada uno de los ratones?


¿Qué te gusta de cada uno de los lugares representados en la fábula?


Ahora escribe que es lo que más te gusta de la ciudad donde vives Santiago de Cali 

Ahora piensa que tienes una varita mágica: escribe que cosas cambiarias de la ciudad donde vives Santiago de Cali  

¡FELICITACIONES PRONTO NOS VEREMOS!
Tu profe de tecnología.












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ÁREA: CASTELLANO

Junio 11 de 2020









GUÍA DE APRENDIZAJE # 4

“NUESTRO ENCUENTRO CON LA TRADICIÓN ORAL”

ESTÁNDAR.
Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
-Leo cuentos, poemas, guiones teatrales y otros tipos de textos. (DBA 2)

DESEMPEÑOS ESPERADOS
Identifica de forma explícita (silueta textual) e implícita un texto.
Reconoce el sentido de una palabra en su relación contextual.
Caracteriza los roles y estados de los participantes en la situación de comunicación  que configura un texto.

INTRODUCCIÓN
La presente guía es un acercamiento a literatura de tradición oral. Esta guía está diseñada para que la trabajes durante cuatro semanas, se especificará que va en cada semana y haciendo momentos de pausa durante su desarrollo. ¡Espero que te diviertas aprendiendo¡

Primer semana: 8-12 de junio.   No se entrega esta actividad
Desde cuando naciste, has tenido contacto con   la literatura de tradición oral. En las canciones de cuna que tu mamá te cantaba, en las adivinanzas, en los trabalenguas, en los juegos de tus primeros años y en la poesía escrita por autores o autoras.





Las nanas, arrullos o canciones de cuna fueron las primeras expresiones poéticas de tradición oral que te llegaron en la voz de mamá y muchas veces estaban acompañadas de juegos o movimientos.
Con ayuda de tus padres o un adulto responsable organiza un espacio de la casa para realizar una tertulia literaria, puedes utilizar:  almohadones, libros (canciones, poemas, trabalenguas, adivinanzas, retahílas.), cintas para decorar etc.

  1. Pídele a mamá, papá y/o abuela que te cante esa nana con la que te dormían cuando eras bebé o bebita.
  2. Pregúntales a tus abuelas, tías, mamá, cuál poema recuerdan que les hayan enviado cuando estaban de novias, o cuál les dedicaron los hombres de la familia.
  3. Recita   poesías, adivinanzas o trabalenguas de los que te sepas o los que tengas a mano para leer. Saca tus dotes histriónicas, creatividad y entusiasmo.
  4. Juega esta ronda, así: las manos sueltas, tu hermana, prima, tía o tu papá, hermano, tío en el centro, que se va relevando a medida que avanza el juego.













Segunda semana 22 al 26 de junio . El desarrollo de esta actividad se entregará el  30 de junio.
Los trabalenguas
¿Sabes que es un trabalenguas?
¿Recuerdas qué son los trabalenguas?

Vamos a leer algunos trabalenguas. Léelo despacio y con buena vocalización
































8  DE JUNIO DÍA DEL ESTUDIANTE
CONMEMORACIÓN


Cada 8 de junio se celebra en Colombia el Día del Estudiante, también llamado Día del Estudiante Caído o Día del Estudiante Revolucionario, en conmemoración al asesinato del joven Gonzalo Bravo Pérez quien, junto a otros estudiantes de la Universidad Nacional, alzó la voz para protestar contra los hechos de corrupción de  los gobiernos de turno y en exigencia de garantías y libertades para la educación superior en Colombia.

(tomado de google)





Felíz Día del Estudiante! – Divertidas imágenes para descargar ...












ÁREA: CASTELLANO



Guía de aprendizaje No.6

Fecha de entrega de esta actividad: 
junio 8 de 2020  



    ‘’Recreando nuestros saberes ancestrales y 
valorando las tradiciones’’
             

Objetivo(s) de aprendizaje: 
          
LITERATURA

Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto.

Subproceso:


  • Leo diversos tipos de texto literario: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas      y          obras teatrales.
  • Reconozco, en los textos literarios que leo, elementos tales como tiempo, espacio, acción,       personajes. 
  • Comparo textos narrativos, líricos y dramáticos, teniendo en cuenta algunos de sus elementos constitutivos.



Logros:

Reconocer y utilizarlos adjetivos calificativos como construcciones que se emplean para caracterizar sustantivos.

Identificar las características y estructura de la  Leyenda a partir de la lectura de diferentes leyendas de pueblos originarios.

Producción revisión de borradores atendiendo a la coherencia del texto, ortografía y estructura de la misma.

DBA 6: .Identifica textos con los que interactúa a partir de la intención comunicativa de los análisis de su contenido y estructura.

Competencia Ciudadana: Ayudo a cuidar las planta, los animales y el medio ambiente en mi entorno.
Transversalidad: ciencias naturales, ciencias sociales, ética y valores, artística. 


LOS TEXTOS INFORMATIVOS




Ilustración De Libros Para Niños. Ilustraciones Vectoriales, Clip ...








Los textos informativos son aquellos en los que puedes encontrar diferentes temas que le pueden interesar a cualquier persona, son de interés general. Por ejemplo:

- Noticias
- entrevistas
- Enciclopedias
- Artículos de la farándula
- otros...






Textos informativos.



El siguiente es un ejemplo de texto informativo







los animales





ACTIVIDAD



1- Analiza el texto informativo y responde:



- ¿Cuál es el tema central del texto?

- ¿Dónde puedes encontrar estos animales?

- Con tus propias palabras describe uno de los lugares donde hayas visto estos animales.



2- Escribe un texto informativo sobre un celular

que quisieras vender.  (publicidad)







Proceso de evaluación:

Debes enviar a mi correo electrónico, una fotografía de tu cuaderno, mostrando el desarrollo de tu actividad

Mi correo electrónico es:
a.ceballosinem@gmail.com

Recursos
  • Cuaderno
  • Lápiz o lapicero
  • colores
  • Internet
  • Otros





SUGERENCIA



Te recomiendo ver el siguiente video para complementar tus conocimientos acerca del tema.

(si te queda fácil acceder a la web)
























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AREA  DE  TECNOLOGÍA


Mayo 15 de 2020


COMPETENCIAS
  • Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada. 
  • Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana.

NIVELES DE DESEMPEÑO
  • Utilizo diferentes expresiones para describir la forma y el funcionamiento de algunos artefactos.
  •  Describo artefactos de mi entorno según sus características físicas, uso y procedencia. 


MOMENTO 1
Consulta con tu familia ¿como era el transporte publico en Santiago de Cali,  antes  de empezar usar el MIO?. y ¿por que creen que se cambiaron los buses tradicionales por el  MIO?

copia en tu cuaderno las respuestas que te den, si tu familia no te responde consúltalo en
 google, en historia del transporte de Santiago de Cali.

MOMENTO 2
SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO
 El MIO es un sistema de transporte masivo, es decir que tiene la capacidad de transportar  muchas personas a la vez, por ejemplo el mio articulado puede llevar 160 personas, el mio padrón puede llevar 80 pasajeros y el alimentador puede llevar 60 pasajeros.
MIO significa MASIVO INTEGRADO DE OCCIDENTE, el sistema es operado por buses:articulado,padrones y alimentadores o complementarios,los cuales se desplazan por medio de corredores: troncales,pe-troncales y complementarios, cubriendo la mayoría de las rutas de transporte público de la ciudad Santiago de Cali
Las vías troncales son exclusivas para el desplazamiento  de los buses articulados y los buses  padrones se desplazan por las pe-troncales y los alimentadores o complementarios se desplazan por los corredores complementarios o calles de la ciudad.
Con la implementación del SITM (SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO) MIO se ha avanzado en la gestión de movilidad con mayores índices de eficiencia operativa gracias al uso de los avances tecnológicos en el transporte ha  mejorando la calidad de vida de los usuarios y haciendo de Cali una ciudad más competitiva. Estos son los beneficios del MIO: Reducción de la accidentalidad, Eliminación de la guerra del centavo, mejorar la calidad del aire, disminución del ruido,
menos congestión vehicular en las calles.





Llegó a Cali la flota de buses eléctricos para el MIO | RCN Radio



Arribarán los buses ecológicos para el MIO | Cali - Diario Occidente








Racha de accidentes en Cali que involucran buses del MIO ...




MOMENTO 3
Lee con atención los dos textos anteriores  y responde las siguientes preguntas.
1-¿Por que el MIO es un sistema de transporte masivo?

2- Según el texto  ¿el MIO organizo el transporte en Santiago de Cali? ¿por qué?

3- Los buses del mio es decir los: articulados, Padrones y alimentadores muestran avances tecnológicos, explica tu respuesta

4- De acuerdo al texto  al  implementar el transporte MIO en Santiago de Cali, mejoro el aspecto urbanístico de la ciudad, ¿porque se ve organizada y mas bonita?

5-Observa las imagen 1 y la imagen 2, escribe los cambios que observas y como han beneficiado esos cambios a los habitantes de Santiago de Cali.

PROCESO DE EVALUACIÓN

Con la ayuda de tus padres o hermanos mayores, dibuja un bus articulado en un octavo de cartulina y en las ventanas del bus dibuja, los beneficios que el MIO brinda a los caleños.
Lo puedes hacer en el cuaderno si te parece mas cómodo, le tomas una foto y lo envías con las respuestas anteriores al correo que se te indica.

¿Has viajado en MIO alguna vez?escribe un texto corto   de como fue tu experiencia.

Escribe o dibuja lo positivo y lo negativo del servicio del MIO en el transporte de pasajeros en Santiago de Cali.

Recursos que puedes utilizar
Computador,tablet, cartulina, hojas de block,marcadores, colores,lapicero de tinta negra y otros que necesites.

Medio y forma de retroalimentación.
Resuelve las actividades en el cuaderno, hojas de block, word.
Recuerda poner tu nombre, apellido y grado.



RECOMENDACIONES

Puedes complementar información sobre el MIO desde sus inicios hasta hoy...















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LENGUA CASTELLANA
Mayo 28





Niveles de desempeño - Competencias:

- Identifico los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos.

- Reconozco en textos cortos los signos de puntuación

Competencia comunicativa


Hola niños!!
Quiero compartir con ustedes una canción, espero que la hayas escuchado...

- Era una paloma punto y coma   ( . , )
- que perdió su nido punto seguido   (. )
- Era un elefante punto aparte   (.)
- Era un  animal, punto final   (.)


LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN











Los signos de puntuación son aquellos símbolos que tu puedes usar cuando escribes, para hacer un descanso o pausa en la voz y ademas te ayuda para entender el mensaje del texto.

Veamos algunos de ellos:
















Miremos algunos ejemplos:

- Vamos a comer niños...  ( parece que nos vamos a comer a los niños )

- Vamos a comer, niños...  ( con el uso de la coma, queda claro que le estas                                                 avisando a los niños que ya pueden ir a comer)

JAJAJAJA...  Que te parece???


Existen muchos signos de puntuación...





ACTIVIDAD:

Lee con atención el siguiente texto y trata de escribir las comas que faltan, en el lugar correcto 






Responde las siguientes preguntas.

1- Qué signo de puntuación utilizarías para separar los nombres?

2- Cuál es el signo de puntuación que permite separar una idea de otra?

3- Cómo se llama el signo de puntuación que te sirve para hacer preguntas?

4- Con qué signo de puntuación le puedes dar fin a una idea?


Proceso de evaluación:
Cada estudiante deberá enviar al correo electrónico del docente, una fotografía del trabajo desarrollado en su cuaderno.
correo electrónico:
a.ceballosinem@gmail.com

Integración de áreas:
- Lengua castellana                           - Tecnología
- Ciencias sociales                            - Ética y valores
- Ciencias naturales                          - Educación artística
- Convivencia                                    - Otras...




AREA  DE  TECNOLOGÍA

Mayo 15 de 2020


TECNOLOGÍA EN MI CIUDAD 

Niveles de desempeño - Competencias:
- Selecciono y utilizo herramientas tecnológicas en la solución de problemas 
- Elaboro modelos tecnológicos teniendo en cuenta los componentes como parte de un sistema funcional.. 

Proceso de evaluación:

Teniendo en cuenta la información que ofrece el video y las imágenes, Escribe (en tu cuaderno) los aspectos que más te han sorprendido sobre el uso de la tecnología en la ciudad y menciona la importancia de la tecnología al momento de construir o reconstruir las edificaciones o centros culturales de Cali.

correo electrónico:
a.ceballosinem@gmail.com





Observa el siguiente video



Las siguientes imágenes sirven de complemento para reconocer la presencia de la tecnología en la ciudad de Santiago de Cali.


Cali de ayer

Lo correctamente novedoso | Noticias de Cali, el Valle y Colombia

Esta fotografía muestra el tipo de construcciones que se hacían durante la época de la colonia.

Cali | Reflexiones de viaje

Casas coloniales...


Cali hoy

Actualmente encontramos edificaciones mas sofisticadas y con tecnología mas avanzada en su construcción.


Torre de Cali Plaza Hotel, Cali – Precios actualizados 2020



Tecnología de ayer y de hoy


Colombia: OlarteMoure & Asociados abre oficina en Cali


ACTIVIDAD

Teniendo en cuenta la información que ofrece el video y las imágenes, Escribe (en tu cuaderno) los aspectos que más te han sorprendido y menciona la importancia de la tecnología al momento de construir o reconstruir las edificaciones o centros culturales de Cali.

1- Escribe tus opiniones sobre el uso de la tecnología en el desarrollo de la ciudad de Cali

2- Nombra cinco ejemplos sobre el uso o aplicación de la tecnología en las ciudades.

3- Establece cinco semejanzas o diferencias entre las siguientes imágenes del mismo lugar.

Puente Ortiz de Cali


Imagen uno


puente ortiz - YouTube






Imagen dos






La Ermita, el Río Cali y el puente Ortiz - YouTube











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ÁREA LENGUA CASTELLANA
Mayo 14 de 2020


Cuento: La ratita presumida
Colección cuentos infantiles en español




EL CUENTO




Niveles de desempeño - Competencias:
- Define el concepto de cuento y reconoce sus características. 
- Evidencia mediante sus propias creaciones literarias, (cuentos) basados en vivencias en su entorno cercano o su imaginación, el concepto de cuento y sus características.

Proceso de evaluación:
Cada estudiante deberá enviar escribir en su cuaderno y enviar al correo electrónico del docente, un cuento de su propia autoría (inventado por él) 

correo electrónico:
a.ceballosinem@gmail.com

Integración de áreas:
- Lengua castellana                           - Tecnología
- Ciencias sociales                             - Ética y valores
- Ciencias naturales                          - Educación artística
- Convivencia                                     - Otras...

¿QUE ES UN CUENTO?

Un cuento es una  narración o relato corto que puede ser inventado desde la imaginación del autor o puede escribirse con situaciones que han sucedido en la vida real.

Como el cuento es una narración, entonces es necesario que al escribirlo, tú tengas en cuenta organizarlo según las características de una narración y recordar la importancia del  INICIO - NUDO - DESENLACE.

Partes del cuento:

 - El inicio o principio del cuento indica las características de los personajes.

El nudo cuenta dónde y cómo por personajes viven  los diferentes sucesos que viven los personajes.

- El desenlace muestra la manera como se solucionan los problemas o situaciones vividas por los personajes en la historia.





ACTIVIDAD
Mayo 14 de 2020

1- Escribe un cuento en tu cuaderno, usando tu imaginación teniendo en cuenta
2- muestra organizadamente la estructura del cuento, indicando las partes las relevantes
3- realiza el dibujo de cada personaje que participe en tu cuento
4-Escribe las características de los personajes y el lugar donde suceden los hechos del cuento.



                ______________________________________








ÁREA LENGUA CASTELLANA
Mayo 11
Cuento: Los cocodrilos copiones
Autor: David Bedford
Ilustraciones: Emily Bolam
Editorial: Ekaré

Niveles de desempeño - Competencias:
- Define el concepto de narración y determina sus características. 
- Argumenta a través de sus propias creaciones literarias, basadas en experiencias o vivencias en su entorno cercano, el concepto de narración y sus características.

Proceso de evaluación:
Cada estudiante deberá enviar al correo electrónico del docente, una fotografía del trabajo desarrollado en su cuaderno.
correo electrónico:
a.ceballosinem@gmail.com

Integración de áreas:
- Lengua castellana                           - Tecnología
- Ciencias sociales                             - Ética y valores
- Ciencias naturales                          - Educación artística
- Convivencia                                     - Otras...






LA NARRACIÓN
Recuerda que la narración es el relato de sucesos ordenados,  que pueden ser reales o salidos de nuestra imaginación, además de que le pueden ocurrir a uno o varios personajes.
Se puede hacer narraciones sobre muchos temas: el amor, el misterio, las aventuras, los deportes, nuestras costumbres, en fin...

Características de la Narración 

Cuando vamos a hacer una narración es importante tener en cuenta algunos aspectos importantes como: 
- El sitio o lugar donde suceden los hechos.
- El orden de la historia, en este punto siempre se debe tener en cuenta tres momentos, que son:

     * El inicio                * El nudo              * El desenlace

 El inicio nos indica las características de los personajes.

El nudo nos indica dónde y cómo se presentan los sucesos que viven los personajes.

El desenlace muestra la manera como finaliza la historia.









ACTIVIDAD:

Primer periodo 
Tiempo  de dos bloques de trabajo, de dos horas cada uno 
Fecha de entrega para la siguiente clase (mayo 14)

1-  Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras

     - Laguna                                - Patalear
     - Compartir                            - Flotar
     - Abarrotada                          - Revolcarse
     - Barroso                                - Matorrales
     - Resbaloso                            - Jungla
     - Chapotear                            - Apretujado

2- Después de conocer el significado de cada palabra, úsala para escribir una oración con cada una.

3- Responde las siguientes preguntas

- ¿Qué observas en la primera imagen del cuento, cocodrilos copiones?
- ¿Donde has visto este tipo de paisajes?
- ¿Has estado en un lugar así antes?  Escribe donde y cómo era.
- ¿Qué conoces de los cocodrilos?
- ¿En qué lugar los has visto?
- Donde podemos encontrar información sobre este animal?
- Cuando leíste el titulo "Los cocodrilos copiones" ¿qué fué lo primero que te imaginaste?
- ¿En qué sitios pueden vivir los cocodrilos?
- Menciona ordenadamente los lugares en que estuvo cocodrilo después de salir de la laguna
- ¿Porqué cocodrilo quería que lo dejaran solo?
- ¿Porqué siempre perseguían a cocodrilo?
- ¿Porqué cocodrilo empezó a extrañar a sus amigos?
- ¿Qué harías tú si fueras cocodrilo y tus amigos quisieran hacer todo lo que tu haces?


4- Realiza el dibujo de cocodrilo y describe sus características 

5- Escribe una nueva historia donde cocodrilo pudiera volar, inventa el titulo para la historia y un final diferente, teniendo en cuenta los tres momentos más importantes de una narración. 













    








































































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