BIENVENIDOS!!!
Como enseñar a los niños el valor del compromiso Como ya sabemos, los niños no nacen aprendidos, y es responsabilidad de los padres ir guiando su aprendizaje. No nos sorprende ver como un niño se implica en alguna tarea, están de acuerdo en llevarla a cabo y al momento ya no quieren hacerla y lo dejan a medias. Y es que los niños muchas veces no son capaces de ver las consecuencias de sus decisiones, no se dan cuenta que renunciar a un compromiso adquirido tiene repercusiones en él y en los demás ...
ASPECTO A AUTOEVALUAR |
NIVEL EN QUE ESTOY SUPERIOR |
NIVEL EN QUE ESTOY ALTO |
NIVEL EN QUE ESTOY BÁSICO |
LO QUE ME QUEDÓ PENDIENTE |
Reconozco que puedo argumentar mis experiencias personales con relación a la pandemia, a través de
un texto escrito |
|
|
|
|
Expreso con facilidad mis emociones, frente a la realización de mi
trabajo escolar en casa, por el COVID 19 |
|
|
|
|
NOVIEMBRE - DICIEMBRE de 2020
¿Qué voy a aprender?
La exploración geográfica
La exploración geográfica es la actividad que consiste en viajar hacia nuevos territorios o espacios desconocidos, con el propósito esencial de descubrir su configuración geográfica; aunque además del aumento del conocimiento haya siempre algún interés en realizarla por distintos motivos, desde los estratégicos y militares hasta los económicos (vías de comunicación, rutas de comercio y mercados, recursos naturales -cazaderos, caladeros, tierras fértiles para la agricultura, materias primas de todo tipo, como especias, minerales de uso energético, industrial o suntuario-), ideológicos o religiosos (misioneros), incluyendo actividades de ocio en que la exploración produce más bien un descubrimiento para el que la realiza, que puede no serlo en realidad (la aventura, el deporte, el turismo).
La exploración geográfica ha existido desde el origen de la
humanidad (migraciones humanas prehistóricas). Las primeras exploraciones humanas se dieron en la búsqueda de nuevos territorios por distintas especies de homínidos que partieron de África y llegaron a todos los continentes del Viejo Mundo. Únicamente la especie humana actual llegó a Australia, América y las islas del Pacífico
El punto culminante de la exploración geográfica se alcanzó
en la Era de los descubrimientos durante los siglos XV y XVI, cuando navegantes al servicio de Portugal y España cruzaron por primera vez los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Esas epopeyas surgieron a partir de las condiciones históricas que estimularon el deseo de descubrir nuevas rutas comerciales a Asia en los dos reinos cristianos de la península ibérica (Portugal y España), al tiempo que fueron posibilitadas por avances tecnológicos del momento (como la brújula, los conocimientos derivados de la observación astronómica, nuevos diseños navales que dieron lugar a la nao, la carabela, y el galeón, y las armas de fuego.
En esta época se impulsaba la curiosidad y el espíritu de
observación, pero se necesitaba el desarrollo de un verdadero método científico, por lo tanto, en estos siglos se dio un gran desarrollo científico y tecnológico. Se dieron significativos avances como la imprenta, la pólvora, la brújula la nueva cartografía.
Ejemplos de exploración geográfica en el siglo XX son las expediciones polares (árticas -llegada al Polo Norte, Robert Peary, 1909- y antárticas -llegada al Polo Sur, Robert Falcon Scott y Roald Amundsen, 1912-), el ascenso a las más altas montañas (Edmund Hillary y Tenzing Norgay -Everest, 1953-), la exploración submarina (Jacques Cousteau -pionero del submarinismo-, Jacques Piccard -descenso a la fosa de las Marianas, 1960-) y la exploración aeroespacial (Auguste Piccard -ascensión a la estratosfera, 1931-, Yuri Gagarin espacio exterior, 1961-).
Practico lo que aprendí
LEE BIEN Y CONTESTA CON LETRA CLARA Y ORTOGRAFÍA
1. Después de realizada la lectura de la guía elabore un mapa conceptual en el que identifique las principales exploraciones geográficas explicados en la misma.
¿Por qué crees que fueron importantes los adelantos tecnológicos desarrollados en Europa en el siglo XV para los viajes de exploración? Explique
2.Escribe las principales exploraciones geográficas del siglo XX. Realiza un
dibujo.
3.Completa la siguiente tabla con el significado de cada avance tecnológico del
siglo XV y XVI:
*
- Tijera
- Lápiz
- cartulina
- papel
- otros
BIENVENIDOS!!!
Objetivo(s) de aprendizaje:
• Selecciono
el léxico apropiado y acomodo mi estilo al plan de exposición así como al
contexto comunicativo.
• Propongo
hipótesis predictivas acerca de un texto literario, partiendo de aspectos como
título, tipo de texto, época de la producción, etc.
• Conozco
y analizo los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación,
para inferir las intenciones y expectativas de mis Interlocutores y hacer más
eficaces mis procesos comunicativos.
• Utiliza
la información de diferentes medios de comunicación para fundamentar sus puntos
de vista y exponer alternativas frente a problemáticas de diversa índole.
• Elabora
planes textuales que garantizan la progresión de las ideas que articula en un
escrito.
INTRODUCCIÓN
¡Queridos estudiantes! Llegando al final de este año
lectivo, apreciamos todos tus esfuerzos, dedicación e interés tanto personal
como el de tu familia, para apoyar tu proceso de trabajo en casa, es por eso
que en esta guía vamos a fortalecer los saberes con relación a lo que escribes y expresas tanto en forma
oral, buscando que estructures en forma
práctica lo que has aprendido en todo este tiempo e involucres los diferentes
textos literarios.
Con mucho entusiasmo, deseos de consolidar nuestros
conocimientos y llevarlos a otro nivel dispongámonos de la mejor manera a
realizar las actividades propuestas.
¿Qué voy a aprender?
Vamos a leer otra situación de Álvaro y Susana:
Responde las siguientes
preguntas en tu cuaderno:
1. ¿Qué clase de texto es el que se presenta en
la anterior situación?
2. ¿De acuerdo a tu opinión, cuál consideras es
la situación que está tratando el texto?
3. Procura completar el siguiente cuadro:
4. Teniendo en cuenta el cuadro anterior
piensa por un momento…
a. ¿Consideras que alguna vez te has
enfrentado a una situación como la del comic? b. ¿Qué actitud asumiste?
c. ¿Qué actitud asumió
o asumieron las personas con las que afrontaste la situación?
5. Observemos y leamos el siguiente texto:
Tomado de https://nocturnoginer.files.wordpress.com/2012/10/ejercicio-bloque-ii-textoargumentativo.pdf
Lo que estoy aprendiendo
El
texto argumentativo
Argumentar sobre un texto es defender con pruebas u
opiniones propias, una idea, basándonos en razonamientos que tienen validez.
El objetivo de la argumentación es
probar, demostrar u oponerse
a una idea o tesis, puede ser también
tratar de convencer al receptor sobre
hechos o conceptos propios o ajenas, para lo cual se necesita que quien
presente el argumento tenga información
clara de lo que se va a argumentar.
Toma nota en tu cuaderno:
El texto anterior nos presenta la argumentación sobre un tema específico, el
cual contiene:
Tema a tratar: se refiere a la situación
que se da a conocer.
Una tesis: es un enunciado breve a partir
del cual se estructura la argumentación, consiste en expresar lo que se quiere
demostrar. Es una afirmación que se pone en debate para ser aceptada o refutada
(rechazada). Puede ser explícita (está escrita en el texto) o implícita (no
está expresada, pero se insinúa claramente).
Introducción:
se enuncia el asunto o tema general que se tratará y la postura que se va a
defender. Puede haber citas de personajes reconocidos por el público o narrar
hechos relacionados para llamar la atención de los receptores y comprometerlos
con la lectura
Argumento:
los argumentos conforman la serie de razones que el emisor presenta para
convencer al receptor de que la tesis es verdadera o válida. Para esto, el
emisor utiliza diversas estrategias discursivas como: la ejemplificación, la
analogía, la pregunta retórica, la cita de autoridad, etc.
Conclusión:
aquí se sintetizan las ideas principales del discurso, pueden enunciarse cuáles
son las consecuencias de lo expresado, se propone una determinada actitud o
plan de acción a seguir y se señala cuáles son los puntos que aún quedan
pendientes con respecto al tema, etc.
Tomado de: https://es.slideshare.net/fabyvt22/gua-textos-argumentativos
Práctico lo que aprendí
Busca en tu cuaderno de trabajo, semestre A página 25 y lee el texto Amor y Amistad, una fecha para celebrar
Un mundo de celebraciones, si no lo tienes a la mano,
léelo aquí:
6. Después de leer el texto, vamos a completar el
siguiente esquema teniendo en cuenta los elementos
del texto argumentativo. Puedes hacerlo también
escribiendo de corrido es decir no tienes que hacerlo
en cuadros.
7. Complementa
las actividades sobre la lectura del texto de la página 25, desarrollando los retos de las páginas 28, 29 y 30.
.
ASPECTO A AUTOEVALUAR |
NIVEL EN QUE ESTOY SUPERIOR |
NIVEL EN QUE ESTOY ALTO |
NIVEL EN QUE ESTOY BÁSICO |
LO QUE ME QUEDÓ PENDIENTE |
Reconozco qué es argumentar |
|
|
|
|
Características del texto argumentativo |
|
|
|
|
Estructura de un texto argumentativo
|
|
|
|
|
Argumenté con mis ideas sobre un tema tratado
|
|
|
|
|
¿Qué aprendí?
8. Después de haber realizado las actividades
copia y responde en tu cuaderno:
a. ¿Qué
fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
b. ¿Por
qué crees que te causó dificultad?
c. ¿Qué
fue lo que te pareció más fácil en la guía?
d. ¿Qué
crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone?
*************************
BIENVENIDOS!!!
|
Características
comunes |
Características
diferentes |
1 |
|
|
2 |
|
|
3 |
|
|
4 |
|
|
5 |
|
|
BIENVENIDOS!!!
Hoy vamos a conocer una pequeña parte sobre la historia de vida que dejo escrita una niña, que usaba
el lápiz y papel para describir las diferentes situaciones que tuvo
que vivir, mientras se desarrollaba una horrible guerra en su país.
BIENVENIDOS!!!
MIS CUALIDADES
|
|
1 |
|
2 |
|
3 |
|
4 |
|
5 |
|
Recuerda enviar tus actividades a mi correo:
Regiones naturales de Colombia (regiones costeras)
Estándar
Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas.
Derechos básicos de aprendizaje
Comprende la organización territorial existente en Colombia y las particularidades geográficas de las regiones.
Desempeños esperados
Diferencia las regiones geográficas en las que está dividido el territorio colombiano y las reconoce a partir de la lectura de mapas temáticos
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las actividades
y
• Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus
actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un correo
a tu
• Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato
que
¿Qué voy a aprender?
Continuando con nuestro aprendizaje con sentido, vamos a conocer sobre las características geográficas que poseen las regiones naturales de Colombia. (regiones costeras)
Lo que estoy aprendiendo
REGIONES COSTERAS
Las regiones Insular, del Caribe y del Pacífico se denominan costeras porque se ubican sobre el mar Caribe y el océano Pacífico. Está conformada por las islas, islotes, cayos y archipiélagos sobre el mar Caribe y el océano Pacífico.
REGIÓN INSULAR
Ø RELIEVE: Algunas de estas islas como Gorgona, tienen un relieve con pendientes muy pronunciadas y con pocas playas. Por su parte, otras islas, como San Andrés tienen pequeños montes y picos, playas extensas y corales.
Ø CLIMA: es de clima cálido y se ve afectada por las corrientes marinas, es decir, los movimientos de grandes cantidades de agua del mar, que llevan los vientos y humedad a las islas y provocan temperaturas superiores a los 26°C
HIHIDROGRAFÍA: Las islas colombianas están rodeadas por el mar Caribe y el océano Pacífico, de aguas saladas y, en su interior, cuentan con algunos arroyos y riachuelos que nacen de sus montañas. Las fuentes de agua subterráneas proporcionan el agua dulce que consumen sus habitantes.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS: Viven del turismo, el comercio internacional y la pesca. En esta región se ha desarrollado una importante industria hotelera.
POBLACIÖN Y CULTURA: las islas sobre el mar Caribe son las más pobladas, como resultado de la colonización de blancos ingleses y negros esclavos durante la colonia, y luego, por la llegada de inmigrantes desde el territorio continental del país. En San Andrés y Providencia predominan las comunidades raizales, las cuales hablan inglés y español. Sus ritmos musicales son el calipso y el reggae. Las islas del pacífico fueron declaradas parques nacionales naturales, por ello solo habitan allí algunos pescadores, artesanos, guías y turistas.
REGIÓN DEL PACÍFICO
Ø UBICACIÓN: está ubicada al occidente del país
Ø RELIEVE: esta región es predominantemente plana, con algunos sistemas montañosos como las serranías del Baudó y del Darién.
CLIMA: es cálido. Tiene una temporada seca y otra temporada de lluvias al año.
HIDROGRAFÍA: Cuenta con una gran cantidad de ríos, los cuales son muy caudalosos. Se destacan los ríos Baudó, Mira, Patía y San Juan. Esta región cuenta con amplias zonas de manglares y pantanos, y tiene gran parte de la vegetación selvática.
Ø ACTIVIDADES ECONÓMICAS: Se basan en la extracción de minerales como el oro, la plata, el platino, las maderas finas y la pesca. El comercio se ha desarrollado en la ciudad de Buenaventura, principal puerto marítimo de Colombia.
En esta región también se destaca el desarrollo del turismo ecológico.
POBLACIÖN Y CULTURA: predominan las comunidades afrocolombianas e indígenas, las cuales están organizadas en consejos comunitarios y resguardos. Esta región cuenta con una variedad de tradiciones, música y danzas folclóricas como el bunde, el currulao y la chirimía.
REGIÓN DEL CARIBE
Ø UBICACIÓN: está ubicada al norte del país
Ø RELIEVE: se caracteriza por las tierras planas y bajas. Además, cuenta con sistemas montañosos como las serranías de Abibe, San Jerónimo, Ayapel y San Jacinto; los montes de María y la sierra nevada de Santa Marta.
Ø CLIMA: es cálido en su mayoría.
Ø HIDROGRAFÍA: Esta región es recorrida por los ríos que desembocan en el mar Caribe, luego de recorrer el país de sur a norte. Se destacan los ríos Magdalena, Atrato, San Jorge, Cesar, Nechí, Fundación y Sinú. Cuenta con zonas de manglares con abundancia de peces y animales.
Ø ACTIVIDADES ECONÓMICAS: la agricultura y la ganadería se desarrollan en esta región. Sobresalen los cultivos de banano, arroz, palma africana, algodón, sorgo, yuca, ñame y maíz. La pesca y el turismo se desarrollan en las costas delo mar Caribe y en los ríos de la región.
Se explota el carbón en las minas de el Cerrejón, el níquel en Cerromatoso y la sal en Manaure.
Ø POBLACIÓN Y CULTURA: Su población es una mezcla entre los indígenas, los negros del África y los blancos europeos. La gran diversidad cultural se puede apreciar en sus ritmos musicales y danzas como la cumbia, el mapalé, el porro y el vallenato; en sus fiestas como el carnaval de Barranquilla y el festival de la leyenda vallenata en Valledupar.
En su gastronomía sobresalen el arroz con coco, la arepa de huevo y el sancocho de pescado.
Practico lo que aprendí
LEE BIEN Y CONTESTA EN TU CUADERNO CON LETRA CLARA Y ORTOGRAFÍA
1. Busca en la internet el significado de las palabras que están subrayadas.
2. Colorea en el mapa de Colombia las regiones: Insular, Caribe y Pacífica
Región Pacífica
Región Insular
Región Caribe
B. La extracción de carbón se realiza en:
Manaure
El Cerrejón
Barranquilla
C. El 60 por ciento de la sal que utilizamos en Colombia se extrae en:
Manaure
Zipaquirá
Córdoba
D. Por la belleza de sus playas y bahías, en esta región se ha desarrollado el turismo ecológico:
Caribe
Andina
Pacífica
E. Son ritmos característicos de la región insular:
Cumbia, mapalé
Reggae, calypso
Chirimía, currul
5. Completa el siguiente cuadro
Regiones | Departamentos | Ríos | Comidas típicas |
Caribe | |||
Pacífica | |||
Insular |
costeras de Colombia. Luego, escribe frente a cada ritmo musical que encuentres,
la región
ACTIVIDA: regiones naturales de Colombia (regiones del interior)
Estándar
Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas.
Derechos básicos de aprendizaje
Comprende la organización territorial existente en Colombia y las particularidades geográficas de las regiones.
Desempeños esperados
Diferencia las regiones geográficas en las que está dividido el territorio colombiano y las reconoce a partir de la lectura de mapas temáticos
Recuerda…
• Tener en cuenta las reglas de aseo: Lavado de manos antes de comenzar las
actividades y
• Procurar tener un espacio cómodo, limpio, ordenado e iluminado para realizar tus
actividades.
• Pedir ayuda a un adulto cuando tengas dificultad para entender algo. O envía un
correo a tu maestra para aclarar alguna duda.
• Al presentar tu actividad debes colocar en la parte superior de la hoja o en el formato
que
¿Qué voy a aprender?
Continuando con nuestro aprendizaje con sentido, vamos a conocer sobre las características geográficas que poseen las regiones naturales de Colombia.(regiones del interior)
Lo que estoy aprendiendo
REGIONES NATURALES
Una región natural es un territorio sobre la superficie terrestre que tiene características físicas como el relieve, el clima, vegetación, cultura, hidrografía, entre otros. También poseen una biodiversidad similar en diversos ecosistemas que se relacionan con su territorio. Finalmente, allí se ubican grupos humanos con unos rasgos culturales particulares.
Colombia cuenta con seis regiones naturales que se definen por las características del relieve, la distancia al mar, el promedio de lluvias y las condiciones del suelo. Esas regiones son: Amazonía, casi toda cubierta de selva; Andina, con un relieve montañoso; Caribe, ubicada sobre la costa del mar Caribe; Insular, que comprende las islas en el mar; Pacífica sobre la costa del océano Pacífico y Orinoquía, con extensas llanuras y numerosos ríos.
Las regiones Andina, Orinoquía y Amazonía son llamadas del interior, pues se encuentran lejos de las costas y se caracterizan por estar entre las cordilleras y las planicies del sur y oriente del país.
REGIÓN ANDINA
- ØUBICACIÓN: está ubicada al centro del país
Ø ØRELIEVE: su terreno es montañoso y está formado por tres ramificaciones de la
cordillera de los Andes: cordillera Occidental, cordillera Central y cordillera
Oriental.
Ø ØCLIMA: está determinado por la presencia de todos los pisos térmicos.
Ø ØHIDROGRAFÍA: Los ríos Cauca, Magdalena, San Juan y San Jorge, que son los más
grandes de Colombia, nacen y atraviesan esta región.
Ø ØACTIVIDADES ECONÓMICAS: Se cultiva la papa, la cebolla, las hortalizas, el maíz, el
café, el cacao, el trigo, las flores, la caña de azúcar, el arroz. En toda la región se
cría ganado vacuno, porcino, caprino, ovino y caballar
En esta región se concentra gran parte de las industrias de alimentos, textiles,
químicas, petroquímicas, calzado, papel, acerías y cemento. Se explotan minas de oro,
esmeraldas, carbón
Aquí se encuentran los principales centros de comercio y finanzas del país. Las
ciudades
Bucaramanga y Manizales.
Ø POBLACIÖN Y CULTURA: En esta región vive el 70% de la población colombiana, la mayoría concentrados en las grandes capitales como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Pereira.
REGIÓN ORINOQUIA
Ø
Ø Ø UBICACIÓN: está ubicada al oriente del país
Ø ØRELIEVE: su terreno es plano.
Ø Ø CLIMA: es cálido. Tiene una temporada seca y otra temporada de lluvias al año.
Ø Ø HIDROGRAFÍA: Se destacan los ríos Orinoco, Arauca, Meta, Vichada y Guaviare.
Ø Ø ACTIVIDADES ECONÓMICAS: Se cultiva arroz, algodón, sorgo y palma africana. Se
explotan yacimientos de petróleo. Se practica la ganadería a gran escala.
Ø POBLACIÖN Y CULTURA: Está compuesta por los colonos y llaneros, y algunos grupos indígenas. La mayoría de su población se concentra en Villavicencio, Arauca y Yopal.
Las principales muestras folclóricas de esta región son el joropo y el coleo. Su plato más típico es la carne a la llanera o mamona.
REGIÓN AMAZONIA
Ø ØRELIEVE: su terreno en la mayoría es plano.
Ø ØCLIMA: de selva húmeda. Presenta lluvias durante todo el año, lo que provoca el
desbordamiento de los ríos y las inundaciones.
Ø ØHIDROGRAFÍA: Tiene una gran cantidad de ríos y quebradas. Se destacan los ríos
Apaporis, Caquetá, Guainía, Putumayo, Vaupés y Yarí.
Ø ØACTIVIDADES ECONÓMICAS: La mayoría de los suelos de esta región son muy ácidos
además de las inundaciones. Lo que dificulta la producción agrícola. Se producen
algunos cultivos de maíz, plátano, yuca, cacao y arroz. Se explota la madera y se
extrae el caucho natural. Hay ganado vacuno y porcino
Ø ØPOBLACIÖN Y CULTURA: Su población en la mayoría es rural Está compuesta por los colonos y comunidades indígenas como los ticunas, los huitotos y los sionas. Sus principales centros urbanos son: Florencia, San José del Guaviare, San Vicente del Caguan, Mocoa y Leticia.
Algunos pueblos indígenas viven como nómadas entre los meandros del Amazonas. Por otra parte, los colonos celebran sus tradiciones. algunos habitantes de esta región viven en palafitos.
7 9 3 5 8 4 1 6 2 |
ACTIVIDAD:
organización territorial
Estándar
Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas.
Derechos básicos de aprendizaje
Comprende la organización territorial existente en Colombia y las particularidades geográficas de las regiones.
Desempeños de aprendizaje esperados
1. 1. Explica las formas de división territorial en Colombia: corregimiento, municipio, área
metropolitana.
2. Diferencia las regiones geográficas en las que está dividido el territorio colombiano y las
reconoce a partir de la lectura de mapas temáticos.
Introducción
Continuando con nuestro aprendizaje con sentido, vamos a conocer sobre la organización territorial de nuestro país.
¿Qué voy a aprender?
La República de Colombia está situada en la esquina noroccidental de América del Sur;
su extensión territorial corresponde a 1.141.748 km², mientras que la extensión marítima
representa 928.660 km². Colombia es a nivel territorial el vigésimo sexto (26) país más
grande del mundo y el cuarto en Sudamérica, después de Brasil, Argentina y Perú.
El territorio colombiano se ha dividido, en entidades territoriales
Lo que estoy aprendiendo
Organización territorial
Las entidades territoriales son unidades geográficas creadas para facilitar la administración y gobierno del país.
Cada entidad territorial puede gobernarse por autoridades propias; administrar los recursos y establecer los impuestos necesarios para el cumplimiento de sus funciones y participar de las rentas nacionales.
La organización política y administrativa actual de nuestro país está establecida por la Constitución Nacional de 1991.
Conozcamos un poco sobre la historia de la división territorial de Colombia
En 1819, La Gran Colombia comprendía 3 departamentos.
En 1831, La República de La Nueva Granada estaba conformada por 19 provincias.
En 1863 se crearon Los Estados Unidos De Colombia, integrada por estados federales.
En 1886, se regresó al centralismo con la República de Colombia, dividida en 9 departamentos.
En 1936, se ratificó la división territorial en departamentos, intendencias y comisarías.
En 1991, La Constitución Nacional estableció la división territorial que rige hasta el día de hoy:
Departamentos, municipios, distritos y territorios indígenas.
MUNICIPIO Son pequeños territorios que conforman la base de la organización política y administrativa del país. Es administrado por el alcalde y el Concejo, que aprueba o rechaza los proyectos presentados por el alcalde, elegidos por voto popular. Actualmente Colombia cuenta con 1123 municipios.
Practico lo que aprendí LEE BIEN Y CONTESTA CON LETRA CLARA Y ORTOGRAFÍA 1. 2.Completa cada espacio utilizando estas palabras y números: comunas, municipios departamentos, 43, 22, 32 A. Colombia está dividido en ____ ____________________ B. El Valle del Cauca está conformado por _____ _______________ C. Santiago de Cali está dividido en ____ ____________________
2. 3.Colorea el mapa de Colombia ubicando cuidadosamente cada uno de sus departamentos 1. 4. Responde las siguientes preguntas:
a. ¿En dónde se encuentra situada Colombia? b. ¿Qué lugar ocupa en el mundo y en Sudamérica por su extensión? c. ¿en que está divido Nuestro Territorio Colombiano? d. ¿Cuál es la diferencia entre un municipio y un distrito? e. ¿Quiénes gobiernan en? v Un municipio________________ v Un departamento____________ v El país_______________________ v Un resguardo__________________
2. 5. Une con líneas de diferentes colores los rectángulos de acuerdo a sus contenidos: |
que aprendí
LEE BIEN Y CONTESTA CON LETRA CLARA Y ORTOGRAFÍA
1.1. Busca en la internet el significado de las 18 palabras que están subrayadas.
2. 2. Colorea en el mapa de Colombia las regiones del interior.
1. 3. Escribe el nombre de los ríos de cada región.
A. Santander, Caldas y Valle del Cauca pertenecen a la región:
Región Pacífica
Región Insular
Región Andina
B. La extracción del caucho natural es típico de la:
Región Andina
Región Orinoquia
Región Amazonia
C. Los países que tienen punto de3 encuentro en Leticia son:
Colombia, Brasil, Perú
Colombia, Brasil, Bolivia
Colombia, Brasil, Ecuador
2. 5. Completa el siguiente cuadro
Regiones | Departamentos | Ríos | Bailes típicos | Comidas |
Andina | ||||
Orinoquia | ||||
Amazonia |
6. Lee el siguiente texto y luego responde.
Colombia ha perdido parte de su Amazonia
En los últimos años, diferentes estudios han alertado sobre el avance de la deforestación en nuestra región de la Amazonia.
La Amazonia colombiana continúa como la principal víctima de la motosierra en Colombia. Entre abril de 2018 y marzo de 2019, esta región perdió 98.842 hectáreas de bosque, es decir 70 por ciento de la deforestación total del país.
Según la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible (FCDS), esta área, una de las más biodiversas a nivel mundial ubicada en los departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare, tiene las tasas más altas de deforestación de la Amazonia colombiana y del país “La concentración y acaparamiento de tierras, expansión de la ganadería extensiva, economía del narcotráfico y ampliación de vías que permite la circulación de todos estos flujos económicos por la Amazonia, funcionan a expensas de deforestar, ocupar y ampliar la frontera agropecuaria sobre las tierras y bosques”, informó la FCDS.
Sin embargo, considera que hay otros factores que explican la deforestación como la existencia de disidencias o grupos residuales; y un Estado débil.
A. ¿Por qué es importante proteger la selva amazónica?
B. En un octavo de cartulina elabora un cartel en el que presentes los graves
efectos de la deforestación de la selva amazónica.
- Pinturas roja, amarilla, azul, blanca y negra.
- Pincel para pintar
- Frasco pequeño de agua
- Una toalla o una toalla de papel resistente para secar el pincel entre las mezclas
- Un plato de papel o paleta de madera para mezclar los colores
- Delantal
ÁREA: RELIGIÓN,
ÉTICA Y VALORES
Octubre
13 de 2020
PROPUESTA DE APRENDIZAJE
Integración de áreas
- Lengua castellana
- Tecnología
- Ciencias sociales
- Ética y valores
- Ciencias naturales
- Educación artística
- Convivencia
- Religión
- Otras...
COMPETENCIAS:
- INTELECTUAL: Reconozco las posibles formas de enfrentar una situación.
- PERSONAL: Identifico mis emociones y reconozco su influencia en mi
comportamiento y decisiones
- INTERPERSONAL: Respeto y comprendo los puntos de vista de los otros,
aunque este en desacuerdo con ellos.
DIVERSIDAD, RESPETO Y CONVIVENCIA
ESCOLAR
LA DIVERSIDAD:
La
diversidad se refiere a aquellas diferentes maneras en que se puede
expresar la cultura o las costumbres de un grupo social, a través de la música,
el baile, platos típicos, entre otros.
RESPETO Y CONVIVENCIA ESCOLAR:
El respeto es el principio fundamental que deben tener en cuenta las
personas, para mantener una sana convivencia en:
- La familia
- La escuela
- El trabajo
- Etcétera
ACTIVIDAD:
Realiza en tu cuaderno las siguientes actividades
1- Después de observar el video anterior, escribe tu opinión sobre las
diferentes situaciones que vivió la niña indígena en su primer día de clase en
la escuela.
2- Escribe una lista en la cual menciones cinco características
diferentes entre los niños indígenas, y los otros estudiantes de la escuela a
la que llego la niña.
3- Porque dice la niña indígena que ella y Toño tuvieron suerte?
4- Explica por qué el testimonio es parte fundamental de las
soluciones dialogadas y pacíficas.
Proceso de evaluación:
Debes enviar a mi correo electrónico,
una fotografía del trabajo desarrollado.
Mi correo electrónico es:
d.ine.aracelly.ceballos@cali.edu.co
a.ceballosinem@gmail.com
RECOMENDACION:
Para complementar este tema te
sugiero ver el siguiente video.
**********************
1- Divertirse y entretenerse
2- Despierta la expresión artística, creatividad e imaginación
3- Estimula la autoestima
4- Estimula la coordinación motora y la psicomotricidad fina de manos y dedos
5- Motiva el razonamiento espacial
6- Aumenta las sensaciones táctiles y facilita el conocimiento de distintos colores y texturas.
- Colores o temperas
- Lápiz
- cartulina
- papel
- otros
Recuerda enviar tus actividades a mi correo:
LENGUA CASTELLANA
Constitución de 1991.
INTRODUCCIÓN:
Después de España pierde autoridad para ejercer su gobierno en la Nueva Granada, cada provincia conformo su propia junta de gobierno y se aprobó las leyes para crear una Constitución, para que poder ser reconocida como un Estado independiente del gobierno español.
ACTIVIDAD (envía una foto al correo electrónico de tu maestro el 26 de Agosto)
1- ¿Por qué es tan importante la batalla de Boyacá en el proceso de independencia?
Felicitaciones!
Alcanzaste la meta, ahora conoces algunas causas y consecuencias sociales, políticas y económicas de la historia de Colombia
|
TEMA:
1810 | Constitución del Socorro |
1811 | Federación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada |
1821 | Constitución de Cúcuta |
1832 | Constitución Neogranadina |
1843 | Constitución Política de la República de la Nueva Granada |
1853 | Constitución de la Nueva Granada |
1858 | Constitución Política de la Confederación Granadina |
1863 | Constitución Política de los Estados Unidos de Colombia |
1886 | Constitución Política de Colombia |
1991 | Constitución Política de Colombia |
CRITERIO PARA EVALUAR
|
SI
| NO |
DEBO MEJORAR
|
Describo los beneficios o ventajas que conlleva vivir en un Estado democrático a través del estudio de la Constitución de 1991.
| |||
Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.
| |||
Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas.
| |||
Reconozco la utilidad de las organizaciones político-administrativas y sus cambios a través del tiempo como resultado de acuerdos y conflictos. | |||
Septiembre 15 de 2020
- Atención,
- Desarrollo del pensamiento,
- Resolución de conflictos
- Concentración
- Coordinación mano ojo
- Memoria
- Actitudes para la paciencia
- Colores o temperas
- Lápiz
- cartulina
- papel
- otros
*******************************
- Identifico mis emociones y reconozco su influencia en mi comportamiento y decisiones
- Respeto y comprendo los puntos de vista de los otros, aunque este en desacuerdo
con ellos.
Agosto 26 de 2020
Constitución de 1991.
INTRODUCCIÓN:
Después de España pierde autoridad para ejercer su gobierno en la Nueva Granada, cada provincia conformo su propia junta de gobierno y se aprobó las leyes para crear una Constitución, para que poder ser reconocida como un Estado independiente del gobierno español.
ACTIVIDAD (envía una foto al correo electrónico de tu maestro el 26 de Agosto)
1- ¿Por qué es tan importante la batalla de Boyacá en el proceso de independencia?
Felicitaciones!
Alcanzaste la meta, ahora conoces algunas causas y consecuencias sociales, políticas y económicas de la historia de Colombia
|
TEMA:
1810 | Constitución del Socorro |
1811 | Federación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada |
1821 | Constitución de Cúcuta |
1832 | Constitución Neogranadina |
1843 | Constitución Política de la República de la Nueva Granada |
1853 | Constitución de la Nueva Granada |
1858 | Constitución Política de la Confederación Granadina |
1863 | Constitución Política de los Estados Unidos de Colombia |
1886 | Constitución Política de Colombia |
1991 | Constitución Política de Colombia |
CRITERIO PARA EVALUAR
|
SI
| NO |
DEBO MEJORAR
|
Describo los beneficios o ventajas que conlleva vivir en un Estado democrático a través del estudio de la Constitución de 1991.
| |||
Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.
| |||
Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas.
| |||
Reconozco la utilidad de las organizaciones político-administrativas y sus cambios a través del tiempo como resultado de acuerdos y conflictos. | |||
SUGERENCIA: Para complementar tus conocimientos sobre este tema, te recomiendo ver el siguiente video
.
ÁREA DE TECNOLOGÍA
AGOSTO 21
BIENVENIDOS!!!
*******************************************
Ya reconoces la importancia de mantener una sana convivencia en cualquier espacio que estemos compartiendo con otras personas; tu casa, tu escuela o la comunidad.
1- Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras y escribirlo en el cuaderno:
- Cuaderno
- Lápiz o lapiceros
- Diccionario
- ¿Has visto alguna vez un paisaje natural, urbano o rural?
- ¿Cómo te sientes cuando disfrutas de bañar en el río o en una piscina?
- ¿Que harías si tuvieras la oportunidad de construir un paisaje?
(para entregar en la siguiente fecha establecida por el horario institucional)
1- Mira en tu entorno, observa el paisaje y trata de registrar sus características a través de un dibujo, al cual le puedes hacer un marco para que quede como un cuadro.
Materiales:
- temperas
- colores
- papel
- lápiz
- mucha creación e ingenio
- Otros
(para realizar el día 25 de agosto)
2- Crear un paisaje en forma de collage o maqueta utilizando diferente material reutilizable que tengas en casa.
CRITERIO PARA EVALUAR
|
SI
| NO |
DEBO MEJORAR
|
Represento gráficamente y explico el concepto de paisaje
| |||
Reconozco los diferentes paisajes naturales, urbanos y rurales
| |||
Determino las diferentes entre los paisajes naturales, urbanos y rurales a través de diferentes diseños artísticos
| |||
Argumento a través de la creación de trabajos de arte el concepto de paisaje
| |||
************************************
Muy buenos días!
El día de hoy estaremos dando espacio a cada estudiante para que termine sus actividades académicas pendientes en el área, recuerda que estamos cerrando el primer periodo.
A continuacion encontraras el enlace que te permitirá hacer el proceso de auto evaluación.
https://forms.gle/UG5xfn3Xjr9m4
Durante la semana comprendida del 27 al de Julio al 2 de Agosto, los docentes estaremos desarrollando variadas actividades curriculares que nos permitan mejorar los diferentes
procesos de enseñanza y de aprendizaje, en beneficio de la población estudiantil.
Recuerda que siempre podemos estar en contacto a través del grupo de whatsapp o del correo electrónico.
ÁREA: LENGUA CASTELLANA
Julio 23 de 2020
El árbol mágico
El niño trató de acertar, y probó con abracadabra, supercalifragilisticoespialidoso, tan-ta-ta-chán, y muchas otras, pero nada.
3- Explica la importancia de las siguientes palabras
- Por favor
- Gracias
- Mucha imaginación
- Cuaderno
- Lápiz o lapiceros
- Diccionario
- Libros de aventuras
- Internet
- otros...
*************************
BUSCANDO LA PAZ
- Escribe en tu cuaderno un mensaje a cada personaje, sobre la actitud correcta que debería de tener con sus compañeros, para fomentar una buena convivencia y para mantener la paz.
Ya reconoces la importancia de mantener una sana convivencia en cualquier espacio que estemos compartiendo con otras personas; tu casa, tu escuela o la comunidad.
1- Desarrolla la siguiente sopa de letras
2- Realiza un dibujo a través del cual puedas representar el cuanto BUSCANDO LA PAZ.
- Cuaderno
- Lápiz o lapiceros
- Diccionario
- Colores o temperas
- Lápiz
__________________
Ya reconoces la importancia de los valores para que la comunidad mantenga la paz y la armonía.
1- Escribe en tu cuaderno cual es el significado de loa siguientes valores para ti.
- El respeto
- La tolerancia
- la honestidad
- la autonomía
4- Consulta y escribe en tu cuaderno en que consisten los siguientes valores:
- Valores empresariales
- Cuaderno
- Lápiz o lapiceros
- Diccionario
*********************************************
ÁREA: LENGUA CASTELLANA
Julio 6 de 2020
- Identifico las diferencias que hay entre los textos literarios narrativos
- Reconozco, en los textos literarios que leo, elementos tales como tiempo, espacio, acción, personajes.
- Comparo textos narrativos, líricos y dramáticos, teniendo en cuenta algunos de sus elementos constitutivos.
RELATO DE AVENTURAS
- Cuaderno
- Lápiz o lapiceros
- Diccionario
- Libros de aventuras
- Internet
- otros...
***************************
INTRODUCCIÓN:
Después de España pierde autoridad para ejercer su gobierno en la Nueva Granada, cada provincia conformo su propia junta de gobierno y se aprobó las leyes para crear una Constitución, para que poder ser reconocida como un Estado independiente del gobierno español.
Por lo anterior, cuando la Junta de Santa Fe de Bogotá invitó a todas las provincias a asistir a un Congreso para organizar el Estado y elaborar una Constitución, sólo asistieron seis provincias de la Nueva Granada.
Además las provincias de Santa Marta, Popayán y Pasto continuaron fieles al rey. Por esta razón se crearon dos grandes divisiones entre los criollos, las cuales son:
FEDERALISTAS
|
CENTRALISTAS
|
Dirigidos
por Camilo Torres. Defendían la idea de que cada provincia fuera
independiente, con sus propias leyes y ejército.
|
Liderados por Antonio Nariño.
Sostenían la idea de que se necesitaba un gobierno fuerte,
manejado desde Santa Fe, que dirigiera la nación y la defendiera de los
españoles. Su periódico La Bagatela sirvió para divulgar sus propuestas.
|
APRENDO SOBRE...
Las divisiones que llevaron a que se iniciara un conflicto o disputa por el control y el gobierno entre estos dos grupos políticos, a este periodo de nuestra historia que duro cerca de cinco años, se le llamo "LA PATRIA BOBA"
ESTOY APRENDIENDO QUE...
Después del grito de independencia del sometimiento de los españoles, existió un periodo de confrontación, disputa y violencia entre los mismos Criollos.
Mientras todos estaban distraídos, en medio de una disputa violenta por el poder político para gobernar, los españoles aprovecharon para iniciar un proceso que les permitiera recuperar el poder, es así como se inicia un nuevo periodo de RECONQUISTA ESPAÑOLA.
El 18 de agosto de 1815 el general español Pablo Morillo, a la cabeza de un poderoso ejército, inició el sitio de Cartagena. Esta ciudad fue tomada por los españoles el 6 de diciembre, luego de la muerte de buena parte de su población.
Se dio así inicio al Régimen del Terror, en el cual Morillo condenó a muerte a numerosos patriotas, como: Francisco José de Caldas, Camilo Torres, José María Carbonell, Antonia Santos y Policarpa Salavarrieta, llamada “La Pola”. Estas medidas tan sangrientas radicalizaron el movimiento de independencia, y unió a los neogranadinos en una sola lucha contra los españoles.
ACTIVIDAD (para entregar. toma una foto y envíala julio 1)
1- cuál es tu propia opinión acerca de las causas y consecuencias, para que se presentara el periodo conocido como la "patria boba"
2- Establece algunas similitudes o diferencias entre el conflicto que existió durante el periodo de la patria boba, con el conflicto que existe actualmente en el país.
Felicitaciones!
Alcanzaste la meta, ahora conoces algunas causas y consecuencias sociales, políticas y económicas de la historia de Colombia
|
APRENDO SOBRE...
Las campañas libertadoras Al comenzar el año de 1818, Bolívar comandaba un poderoso ejército con oficiales de amplia experiencia, como el general Santander.
La estrategia de Bolívar fue la de llegar rápido al corazón de la Nueva Granada, es decir a Santa Fe, y formar desde ese punto un nuevo gobierno.
Por eso decidió atacar por el lado que menos esperaban los españoles, el lugar más alto de la cordillera, el páramo de Pisba. Luego de las victorias de Pisba, Paya, Socha y Gámeza, el ejército patriota logró derrotar, en el Pantano de Vargas, al ejército español, comandado por Barreiro.
Esto ocurrió el 25 de julio de 1819. Días después, en el combate del Puente de Boyacá, el 7 de agosto se logró el triunfo patriota y la ocupación de Santa Fe de Bogotá. Los españoles derrotados se desplazaron hacia las provincias del sur, persiguiendo al ejército libertador.
El 17 de diciembre de 1819 se reunió un Congreso en la ciudad venezolana de Angostura, y proclamó una nueva Constitución para la República de Colombia. Esta República quedó conformada por la Capitanía de Venezuela y el Virreinato de la Nueva Granada (que en esta época incluía a Ecuador).
Con la Constitución de 1819 se reemplazó el nombre de Santa Fe por el de Bogotá, como homenaje al antepasado divino indígena, Bacatá. Sin embargo la guerra continuó con las siguientes batallas: La campaña libertadora de Venezuela, la cual se ganó en la batalla de Carabobo en 1821.
La de Ecuador, cuyo triunfo se obtuvo con la batalla de Pichincha en 1822. La independencia del Perú que se logró en 1824 con la Batalla de Junín y con la Batalla de Ayacucho, en la cual triunfó el ejército libertador comandado por Antonio José de Sucre.
LO QUE ESTOY APRENDIENDO:
Las campañas libertadoras de simón Bolivar, sus estrategias para conformar un nuevo gobierno, las victorias y derrotas de su ejercito y la proclamación de una nueva constitución política
Felicitaciones!
Alcanzaste la meta, ahora comprendes hechos y procesos frente a nuestro proceso de independencia
|
ACTIVIDAD: (para entregar, toma una foto y envíala julio 15)
1- Consulta sobre la importancia de la batalla del Pantano de Vargas.
2- Dibuja en forma de caricatura la representación de la batalla del pantano de vargas.
INTRODUCCION:
A continuación se presentan algunos esfuerzos y debates que se produjeron para crear la naciente nación El Congreso de Angostura En el Congreso de Angostura, el 17 de diciembre de 1819, Bolívar propuso que Venezuela, Colombia y Ecuador se unieran en una sola nación bajo el nombre de República de Colombia (posteriormente denominada La Gran Colombia).
Bolívar defendió la idea de la unificación de varias entidades territoriales porque pensó que entre más grande la nación, más fuerte sería para defenderse física y económicamente ante cualquier ataque.
El Congreso de Cúcuta En mayo de 1821 se instaló el Congreso Constituyente en Villa del Rosario, en el actual departamento de Cúcuta. En este escenario se redactó la nueva Constitución.
APRENDO SOBRE...
Bolívar fue nombrado presidente de la República y Francisco dePaula Santander vicepresidente de Cundinamarca (que en esta época correspondía al territorio de la actual Colombia).
Sin embargo, resurgieron las discusiones sobre centralismo y federalismo, las cuales concluyeron con la decisión por un gobierno central.
La Constitución de Cúcuta dividió el territorio en departamentos, provincias y cantones, y estableció un gobierno popular, con un poder dividido en las ramas legislativa, ejecutiva y judicial.
La administración de Santander Santander inició una amplia labor para poner en orden las finanzas del Estado, porque la guerra tuvo enormes costos debido a: Las pérdidas económicas; Las confrontaciones armadas imposibilitaron la recolección de los impuestos. El colectivo de soldados desempleados.
Para revitalizar el comercio se inició el cobro de los impuestos aduaneros, y con estos ingresos se resolvieron algunos de los problemas económicos de la nueva República.
Además hubo un intenso trabajo de reconstrucción y reactivación en el campo de la educación, con la creación de numerosas escuelas de primaria, colegios y universidades que significaron una importante ampliación del sistema educativo.
El Congreso de Panamá Bolívar pensó que las nacientes repúblicas hispanoamericanas separadas no eran lo suficientemente sólidas como para hacerle frente a potencias como Inglaterra o Estados Unidos.
A partir de esta preocupación convocó a inicios del siglo XIX (1826) el Congreso de Panamá, que fue un llamado a las repúblicas para tratar estos asuntos de interés general.
En el congreso se hicieron presentes pocas naciones, por lo que este primer intento de propiciar la unión no resultó, posteriormente Bolívar triunfó al mostrar el camino de la integración del continente y la conformación del Panamericanismo.
La desintegración de la Gran Colombia En la Constitución de Bolivia, el Libertador estableció su presidencia vitalicia, es decir para toda la vida.
Las ideas que contenía esta Constitución y el interés de Bolívar de aplicarlas en la Gran Colombia significaron el inicio de grandes desacuerdos entre Bolívar y el general Santander. Bolivarianos y Santanderístas, liberales y conservadores
El general Francisco de Paula Santander consideró que una sola Constitución para naciones tan distintas no era viable, porque sus territorios y poblaciones eran demasiado grandes y diversas.
Las regiones geográficas de los países americanos y sus regiones internas estaban demasiado aisladas, y las poblaciones nacionales tenían identidades divergentes. Sin embargo a lo que más se opuso el general Santander fue a las ideas monárquicas de Bolívar. Este enfrentamiento entre los dos dio origen a la creación de dos grandes partidos:
LO QUE ESTOY APRENDIENDO:
BOLIVARIANOS
|
SANTANDERISTAS
|
El grupo de los bolivarianos estuvo conformado
por los seguidores de Bolívar eran los militares venezolanos, quienes se
beneficiaban de la guerra y del poder de Bolívar, ya que tenían altos cargos
en el ejército y en el gobierno.
|
Este grupo se conformó por los seguidores de Santander, que como él, se opusieron a las ideas de Bolívar por considerarlas autoritarias y personalistas. Además defendieron más la Constitución y las leyes que el poder militar |
A inicios del año de 1828, Bolívar dijo tener temores de revueltas en la costa norte, y por lo cual se declaró en ejercicio de facultades extraordinarias y suspendió de su cargo al vicepresidente Santander.
Este acto produjo una reacción violenta de los santanderistas, quienes organizaron varios atentados contra Bolívar, el más conocido es el de la noche septembrina, que tuvo lugar el 25 de septiembre, y del cual Bolívar logró escapar con ayuda de Manuelita Sáenz.
Después de la noche septembrina Bolívar inició una dura represión contra la oposición santanderistas, la cual cobró la vida de 14 conspiradores fusilados, y el destierro de Santander.
Como los bolivaristas proponían suprimir la Constitución de Cúcuta y los santanderistas la defendían, se aprobó la Convención de Ocaña, en la cual se pretendió reformar la Constitución de Cúcuta. En esta convención no se logró ningún acuerdo; y por el contrario se aunaron los desacuerdos y las diferencias, así como los riesgos de la guerra civil.
Al comenzar el año de 1830 las ideas separatistas fueron marcadamente fuertes. Por esta razón, Bolívar convocó el Congreso Admirable, el último de la Gran Colombia, que intentó mantener viva la idea integracionista, con un equilibrio entre centralismo y federalismo. Sin embargo este intento de unión fracasó.
Bolívar desilusionado y enfermo decidió abandonar Bogotá y emprender un viaje rumbo a Europa, pero murió en la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta, el 17 de diciembre de 1830.
Después de la muerte del Libertador las tres naciones que un día conformaron la Gran Colombia reconocieron sus independencias, dejando atrás el sueño bolivariano de la unión americana.
Felicitaciones!
Alcanzaste la meta, ahora puedes relacionar las ideas e intereses de los partidos políticos en Colombia durante el siglo XIX y en la actualidad.
|
Responde en tu cuaderno
1- ¿Cuáles fueron las razones que tuvo Por Antonio Nariño para traducir la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano?
¿En que se diferencian los argumentos o razones políticas entre los centralistas y los federalistas?
CRITERIO PARA EVALUAR
|
SI
| NO |
DEBO MEJORAR
|
Planteo preguntas relacionadas con el proceso de Independencia de la Nueva Granada.
| |||
Explico la incidencia del proceso independentista en la sociedad colombiana.
| |||
Comprendo hechos y procesos frente al uso y distribución de la tierra durante el siglo XIX en Colombia.
| |||
Relaciono la ideología e intereses de los partidos políticos en Colombia durante el siglo XIX y en la actualidad.
| |||
FELICITACIONES!!
Te recomiendo ver el siguiente video para complementar tu aprendizaje.
ÁREA DE ARTÍSTICA
Junio 30 de 2020
- Colores o temperas
- Lápiz
***********************
Fecha
|
|
Período
|
segundo periodo
|
Asignaturas
|
Tecnología e Integración de otras áreas
|
Niveles de desempeño
|
-
Describo y
clasifico artefactos existentes en mi entorno, con base en características
tales como materiales, forma, estructura, función y fuentes de energía
utilizadas, y su relación causa efecto para resolver problemas, transformar
el entorno y satisfacer necesidades.
-
Analízo y defino
los beneficios en mi propio proceso de aprendizaje de algunos artefactos existentes en mi
entorno, con base en características tales como: materiales, estructura,
forma, función y fuentes de energía utilizadas.
-
Relaciono y defino
situaciones en las que se evidencia el impacto social y ambiental, producto
de la utilización de procesos y artefactos tecnológicos para el desarrollo de
la comunidad.
|
Contenidos
|
La energía y el movimiento
Ø Concepto
Ø Clases de energía
Ø Energías limpias o renovables
Ø Energías no renovables
Ø Fuentes
de energía
|
SOY COMPETENTE
CUANDO…
Describo
y clasifico artefactos existentes en mi entorno, con base en características
tales como materiales, forma, estructura, función y fuentes de energía
utilizadas, y su relación causa efecto para resolver problemas, transformar
el entorno y satisfacer necesidades
|
Ventajas de la energía eléctrica
|
Desventajas de la energía eléctrica
|
¿Cuál
es el tema del que trata el texto anterior?
|
¿Qué aprendiste sobra la energía?
|
¿Cuál es la intención o propósito del texto?
|
OBJETO O CUERPO
|
QUE
REQUIERE PARA MOVERSE
|
CLASE
DE ENERGIA
|
|||
Carro
|
Energía
producida por la combustión en el motor le permite el movimiento
|
||||
Molino |
Las
aspas se ponen en movimiento con la energía producida por el viento
|
||||
Personas |
Las
personas caminan o saltan debido a la energía que les proporciona el alimento
que con sume diariamente
|
Felicitaciones!
Alcanzaste la meta, ahora sabes que la energía es todo aquello capaz de
producir un cambio o movimiento en la materia o en un cuerpo.
|
SOY COMPETENTE CUANDO…
Analízo y defino los beneficios en mi propio proceso de
aprendizaje de algunos artefactos
existentes en mi entorno, con base en características tales como: materiales,
estructura, forma, función y fuentes de energía utilizadas.
|
Felicitaciones!
Alcanzaste la meta, ahora sabes cuales son las
diferentes fuentes de energía, los materiales, la estructura, la forma, la función de los artefactos
utilizados por ti y las personas de tu entorno, para mejorar su calidad de
vida.
|
SOY COMPETENTE CUANDO…
Relaciono
y defino situaciones en las que se evidencia el impacto social y ambiental,
producto de la utilización de procesos y artefactos tecnológicos para el
desarrollo de la comunidad.
|
ACTIVIDAD: (para entregar Agosto 14)
Felicitaciones!
Alcanzaste la meta, ahora
sabes que la energía puede cambiar de cuerpo o de forma, pero no puede
aparecer o desaparecer.
|
CRITERIO PARA
EVALUAR
|
SI
|
NO |
DEBO MEJORAR
|
Represento
gráficamente y explico la energía no
se crea ni se destruye, solo se transforma o
se transfiere entre diferentes
objetos
|
|||
Reconozco que la energía es todo aquello
capaz de producir un cambio o movimiento en la materia o en un cuerpo.
|
|||
Determino las diferentes fuentes de energía, los materiales, la estructura, la forma, la función de los artefactos utilizados por mí
y las personas de mi entorno, para mejorar nuestra calidad de vida.
|
|||
Argumento a través
de ejemplos que La energía puede cambiar de cuerpo o de forma, pero no puede
aparecer o desaparecer.
|
|||
Relaciono la transformación
de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el
bienestar de la sociedad
|
FELICITACIONES!!
Te recomiendo ver el siguiente video para complementar tu aprendizaje.
Ya sabes la importancia de usar buenas palabras para comunicarte con las personas que te rodean en la casa, la escuela, y en diferentes eventos sociales.
1- Escribe una historia de amistad entre los personajes que aparecen en las imágenes anteriores.
- Cuaderno
- Lápiz o lapiceros
- Diccionario
- Internet...
El Memorial de Agravios
- Qué estaba haciendo mal el gobierno colonial?
- Por qué había que pagar cada vez mas impuestos?
- Porqué los españoles consideraban peligroso a Nariño?
- Por qué fué tan importante la expedición botánica?
- Cómo se originó la revolución de los comuneros?
- Cuaderno
- Lápiz o lapiceros
- Diccionario
- Libros de historia de Colombia
- Internet
- Otros...
uy!!!bonita la pagina
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar